La complejidad en los vinos...
Re: La complejidad en los vinos...
Ver mensaje de AltothaderEstamos bastante de acuerdo Altho. A fin de cuentas, El Coto es típico y aunque no es un mal vino, no me emociona. En cambio dudo que podamos decir que Calvario sea típico Rioja (o Rioja clásico como se dice ahora).
La tipicidad es un tema que creo que hay que cuidar, por que sería una pena perder los vinos típicos, pero no obsesionarnos con él y buscar esa característica en todos los vinos.
Como decía más arriba a mi me interesa más la calidad y la originalidad para conseguir un producto único y diferenciado del resto. Y uno de los caminos es con el intento de que el terruño se exprese al máximo en el vino.
Ver mensaje de OskarPues a mi no me gustaría perder la tipicidad, porque luego encuentras que todos los vinos grandes son técnicamente bien hechos pero básicamente iguales sin diferencias sustanciales y proviniendo cada uno cualquier parte del mundo. Qué ganamos con ello: ¿uniformidad a costa de la diversidad? Creo que debemos defender la tipicidad, bien entendida.
También creo que no se debe perder tipicidad para llegar/gustar a más consumidores, creo que es el consumidor el que debe adaptar su gusto a ciertos parámetros típicos de cada región que le dan su carácter de lo contrario llegaremos al mismo tipo de vino proviniendo de cualquier parte del mundo. Creo que si eso ocurriera el mundo del vino perdería gran parte de su atractivo.
Ver mensaje de raniaVaya!!!
Voy a volver a empezar desde el principio, el tema es difícil y da lugar a muchos comentarios, todos excelentes y válidos.Eso sí.
----
Estamos a costumbrados a dos tipos de complejidades, como bien dice Gonzalo o Mr Camblor, hay una complejidad de sutilidades, y una complejidad de estridencias, creo que a menudo se confunde, vaya por ahí que ésto es una opinión personal. Es como aquello de la elegancia, tantas veces comentada y analizada, ¿Qué es elegancia?, pues bien...¿Qué es complejidad?, Laureano habla de vender y de gustar, a mi este tema me preocupa tb, por supuesto, como bodeguera, pero menos. El tema filosófico, estético, incluso semi-ético, casi paranóico de la cuestión, es el que me tiene absorvido el pensamiento.
----
Y luego está lo que dice Ricard Malvesí: Complejidad= a tipicidad, o complejidad= a identidad. Porque un vino puede ser poco típico, pero tener una identidad remarcable, pongamos un buen rioja como el Aurus, o un buen Priorat como el Mogador, para mi tiene más tipicidad un Vall LLach, por ejemplo, pero tiene mayor identidad un Mogador...¿Porqué?, pues porque las señas de identidad van a menudo desligadas de las de tipicidad, y a menudo mayor ligadas a las de complejidad.
-----
¿Qué se valora más pues, la autencidad, dígase tipicidad, la identidad o la complejidad?, Un vino grande ha de tener las tres variables indiscutiblemente?.
Un vino grande ha de ser bandera, documento de identidad o un compendio de veleidades?
Ver mensaje de THuRStoNEstamos de acuerdo, la tipicidad no ha de perderse pero no nos hemos de obsesionar con ella.
Por ejemplo, aunque en Cigales lo típico es hacer clarete ligerito para mi no es bueno criticar la existencia del Traslanzas. Idem para miles de D.O. emergentes.
De hecho seguro que nadie consideraba típicos los primeros Priorats modernos, pero resulta que en 10 años ahora son lo ";típico";. En fin, sólo un ejemplo más de lo elástico que es el concepto de tipicidad.
Y respecto a la uniformidad por la perdida de tipicidad, en absoluto estoy de acuerdo con ese razonamiento. La uniformidad no llega por la pérdida de tipicidad, creo yo, en todo caso por la modernidad mal entendida, por la uniformidad en el uso de técnicas enológicas. Como decía mi mensaje anterior, el valor que yo pongo por encima de tipicidad, terruño y complejidad es el de la DIFERENCIACIÓN. Yo quiero vinos diferentes, variados, únicos...
Luego los habrá que son típicos o no, complejos o no (un buen vino joven sencillo pero original, tambien tiene su interés) y que expresen el terruño o no (siempre me he preguntado como nos atrevemos a asegurar que un vino expresa su terruño, ¿acaso sabemos como ha de oler ese terruño? ¿no estaremos oliendo un vino diferente por que ha usado levadura X54-E304?)
Ver mensaje de OskarOK, estamos de acuerdo en lo básico, diferimos en los detalles.
Lo que quiero matizar es que un abandono de la tipicidad en aras a ser más original que el resto dentro de una región (así había entendido la idea de originalidad que tú exponías, que mal pensado soy :^);
Creo que lleva, como te decía, a resultados muy similares en distintas regiones por esas ideas absurdas de modernidad.
Bueno ese era mi pensamiento, creo que la base de asunto radica en definir bien que entendemos por tipicidad.
Según la R.A.E:
típico, ca.
(Del lat. typĭcus, y este del gr. τυπικός).
1. adj. Característico o representativo de un tipo.
2. adj. Peculiar de un grupo, país, región, época, etc.
Yo me quedo con esta definición, vinos que sean representativos de un tipo/región. Pero claro aportando sus propias cualidades y características (originalidad por ejemplo). Así es como lo veo yo :)
a.
Ver mensaje de raniaYo creo en la complejidad de los vinos siempre que sea posible alcanzarla con las variedades de la zona y los métodos de elaboración que tengamos (para blancos por ejemplo, será posible con chardonnay o sauvignon blanc , pero quizás prácticamente imposible con la airen) por aquello de una mayor influencia y percepción por parte de todos nuestros sentidos y poder quizás así obtener mayores sensaciones que nos agraden y ";placeres";.
Aún así no creo que esto vaya en contra de la tipicidad y se podrá encontrar un vino típico y complejo, pero que es típico, nos referimos sólo a la zona ó a los aromas típicos de la variedad? y en ese caso donde queda el terruño?
típico es el pan con tomate, o los polvores de alli o las galletas de allá, pero en vinos en españa que es típico. el tokaj del que hablais todos sabempos que es típico de hungria, y el albariño lo sérá de galicia o la mencia en el bierzo, el tempranillo por toda españa (?), el cava con su triada de toda la vida,... , pero cuantos años han de pasar para que una nueva variedad podamos decir que da tipicidad representando a la zona? como es típico el chardonnay de navarra o el merlot de valencia o el syrah de la mancha?, serán buenísimos, complejos, tipicidad de la variedad, pero del lugar? viñas de 8, 10 ó 15 años?
variedades importadas nos dan mayor tipicidad que lo que teníamos aqui?
un saludo
Ver mensaje de OskarClaro, Oskar, esa es la clave...
A ver... no he leído todavía en este hilo que se defienda el ";abandono de la tipicidad"; en aras de nada. Solo manifiesto mis dudas sobre el concepto.
¿Qué es la tipicidad de Jumilla, el tinto doble pasta? ¿Y la de La Mancha, el granelillo? ¿Y la de Extremadura, la pitarra? ¿Cuál era la tipicidad del Priorato hace diez años? ¿Y del Bierzo?
Yo entiendo que, hoy, la tipicidad está definiéndose en muchos lugares y lugarejos de España para los próximos lustros, y que ello sólo ha sido posible gracias a la modernización de instalaciones, tecnologías y mentalidades en el mundo del vino. Valga un ejemplo: la universalización del acero inoxidable en las bodegas (otra de esas ";ideas absurdas de la modernidad...";) ha facilitado más que cualquier otra circunstancia la ";expresión"; de muchos terruños y variedades ";típicamente"; españolas.
Viva el rioja clasico (que viva mucho) y tambien un viva (aunque vivan menos) por esos vinos de comarcas olvidadas que no se sabe bien en que parte del mapa caen. Pero no nos olvidemos que la tipicidad en España hasta hace bien poco era echar gatos al vino durante la fermentación y tirar cabras desde el campanario.
Un saludo. J.Alberto
Microcosmicismos...
Ver mensaje de AltothaderYa es otra cosa si ceñimos la discusión únicamente a España, Alto. En mi respuesta original a Dominica utilicé ejemplos franceses porque me parecía que se trataba de vinos de tipicidad manifiesta que a la vez son muy complejos.
Ojo, que existe un grave problema en esto de la ";tipicidad que se está haciendo..."; En estos tiempos de tanto ";vino de autor,"; donde las opiniones de unos pocos enólogos voladores y de otros pocos seudocríticos valen tanto, hay que andar a ojo avizor con lo de las tipicidades emergentes.
Creo que la tipicidad--porque un vino es una obra de arte colaborativa, donde interviene el enólogo, pero donde domina la naturaleza--va determinada en la mayor medida por factores geológicos y climáticos, así como por la biología de la vid en reacción a tales factores. Las decisiones del enólogo deben ir a reflejar lo mejor del suelo, el clima y la vid, no a sellarlos con una ";firma de autor."; A lo que apelaba yo antes es a no confundir la vestimenta de seda con el mono vestido...
M.