Falta de humedad en bodega
Falta de humedad en bodega
Hola amigos, soy nuevo en esto y hace unos días preguntaba si la baja humedad (45%) durante los meses de verano puede llegar a ser perjudicial para el vino. LO tengo en un armario climatizado, pero como os digo los meses de verano no aguanta el 60-65% de humedad que me dicen que es lo correcto.
¿debe preocuparme? ¿si es unos meses, no tiene importancia? un saludo a todos y gracias por la colaboración.
Re: Falta de humedad en bodega
Ver mensaje de Toni3 Riuda45% es bajo, lo ideal está entre 70 y 80%. Lo que sucede es que el tapón de corcho se reseca y pierde volumen, y así es más posible que el oxígeno se cuele al interior, y de esa forma oxidar el vino. Si esto es muy prolongado puedes tener problemas. ¿Tienes las botellas acostadas?
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonHola benjamin, si, las botellas están acostadas, el tema es que esta baja humedad se me da entre junio-octubre, luego vuelve a subir al 60-65, no se si el problema es que el bodeclima en verano agunta temperaturas altas (27,28Cº) y hace bajar la humedad, en invierno se mantiene estable pero me preocupa por si algún dia tengo que guardas reservas algún tiempo, gracias por tu ayuda.
A mí pasa al revés.
Ver mensaje de Toni3 RiudaEn verano me sube la humedad.
La solución es sencilla. No sé de cuántas botellas estamos hablando, es decir, el tamaño del armario, pero puedes empezar por aquí. Coloca un plato con agua (a poder ser mineral o destilada) en la nevera y espera a que vaya humidificando el ambiente. No tardará mucho en llegara una humedad correcta. Deja siempre un poco de agua en plato y tendrás asegurada la humedad.
Otra cosa importante es que cada vez coloques el plato en un estante distinto, lo que también ayudará a la distribución de la humedad, pero hasta que te alcance la humedad deseada déjalo en el estante donde tengas la salida de aire, que suele ser el de arriba del todo.
Saludos
Dani