Staging ::: VER CORREOS

Pie Franco

8 respuestas
    Darko

Pie Franco

Parece que aún quedan bastantes viñas prefiloxéricas plantadas en pie franco y que además se hacen vinos en los que se especifica que han sido realizados con estas viñas (Casa Castillo Pie Franco 1999 o Blanco Nieva Pie Franco), pero me preguntaba hasta que punto estas vides dan uvas de mayor calidad. He leído por ahí que al tener su propio sistema radical se obtenian uvas con mayor contenido en polifeniles,etc., pero no sé igual es porque son viñas más viejas. Pues eso, a ver si alguien me puede aclarar un poco esto, no sé si se han hecho estudios comparativos o algo así...
    Gracias y un saludo para todos los foreros

rania
    en respuesta a Darko

Re: Pie Franco

Ver mensaje de Darko

Buenos días.
    Tu pregunta es menos complicada de lo que parece, de hecho tu mismo has dado todas las contestaciones posibles.
    NO quedan tantas viñas en pié franco COMO QUISIERAN ALGUNOS, de hecho deben quedar bien pocas, porque la cepa, transcurridos unos añitos, alrededor de 20-25, suele empezar a recortar su producción, porque el envejecimiento es rápido, y como hasta hace bien pocos años, en esto del vino primaba la cantidad sobre la calidad, las cepas se replantaban de manera frecuente, o sea, que PIE FRANCO, puede entenderse de dos maneras:
    -PIE FRANCO- referido a viñas pre-filoxéricas, es decir, deberían + de 100 años...bien, pues de estas deben quedar poquitas, poquitas, ya te he dicho antes que se replantaban con frecuencia, por tanto, viñas tan viejas solo pudieron quedar en manos de algún viticultor despistado, o bien en manos de alguien que las conservaba como una alternativa a otros cultivos, de los que vivía realmente, y solo empleaba la uva para el vino ";casero";, por aquí el Priorat muchos viñedos viejos se conservaron partiendo de esta filosofía, es decir, no por su rendimiento económico, ni mucho menos, sino por su carácter de patrimonio familiar no excento de cierto componente de nostalgía y de bien no enajenable.

rania
    en respuesta a rania

Re: Pie Franco-2-

Ver mensaje de rania

(Cont.)
    Lo cierto es que las nuevas técnicas de cultivo, que han ido apareciendo progresivamente, y que obligaban a cambios importantes en los marcos de plantación y a una selección estudiada de variedades y metodología de la poda, tb favorecieron esta replantación, dando prioridad a las nuevas plantas, con pié americano, que resistían mejor plagas como la filoxera.
    Así el pié franco, se ha ido sustituyendo por el pié americano, injertado de la variedad mejor adaptada a la zona de cultivo.
    Por tanto podemos decir que el PIÉ FRANCO CENTENARIO ha subsistido en bien pocas y contadas ocasiones, y generalmente, no por su bondad de cultivo, sino precisamente por su FALTA DE CULTIVO, con lo que el estado actual de estas plantas, se tendría que diagnosticar caso por caso, pues algunas pueden estar verdaderamente enfermaso debilitadas.

rania
    en respuesta a rania

Re: Pie Franco-3-

Ver mensaje de rania

CONT.

-pie franco no centenario o NUEVO PIE FRANCO-
    Podemos llamar tb, y de hecho lo son, plantas en pié franco, aquellas vides procedentes de estaquillas recogidas de los sarmientos podados de una vid, es decir, estaquillas enraizadas.
    Estas pequeñas vides, no resistentes a la filoxera, tb son pié franco.
    ----
    Por tanto, cuando hablamos de Pié franco, no hablamos de viñas necesariamente VIEJAS, muy al contrario, la mayoría son vides jóvenes plantadas por el método citado anteriormente.
    ----
    El otro tema a que te referieres es la bondad del pié franco sobre el pié no franco, bueno, ésto es muy difícil de concluir, en generaral, el pié franco entendido como viña muy vieja, podría hacer prevalecer su bondad, siempre cuando esta vid esté en buenas condiciones de cultivo, por las mismas características que premiamos en las vides viejas, es decir, que facilitan la concreción del equilibrio entre tanino, fruta, acidez y alcohol, de una manera natural y más eficaz, que en viñas más jóveces las características de terroir son menos definitorias etc etc.
    La singularidad de estas viñas pre-filoxéricas radica en que su capacidad de aportar identidad está probada, y si el viñedo es bueno, da una autenticidad estupenda.

Darko
    en respuesta a rania

Re: Pie Franco-3-

Ver mensaje de rania

Muchas gracias Dominic, creo que has sido muy generoso en tu respuesta. De todas formas me parece que no se puede plantar (legalmente) vides en pie franco para producción, creo...
    Bueno, muchas gracias.

rania
    en respuesta a Darko

El término legal aquí es muy SUTIL

Ver mensaje de Darko

Legalmente no se puede plantar vides, si no es por sustitución, replantación o nueva plantación, y siempre cuando se tengan los derechos legales pertinentes, es decir, derechos de viña.
    No se admiten replantaciones con pié franco en replantaciones acogidas a las subvenciones europeas o a cualquier otra, es decir, a la hora de justificar una plantación para beneficiarte de ayuda económica, o de adquisisición de derechos , la viña ha de ser injertada en pié americano.

Además, el tema es complicado, porque no es fácil obtener plantas po enraizamiento con un nivel de aciertos alto, pero los viejos agricultores continuan replantando pequeñas cantidades a base de enraizar estaquillas, de hehco hasta yo lo he probado, y tengo varias vides, a título experimental en pié franco, y por cierto, a mi, por mi gran afición a la jardinería, ésto de enraizar estaquillas se me da muy bien, palo que planto palo que saca raices, ...somo soy medio bruja uhhhh!!!!(Bueno, eso dice mi marido a veces, no entiendo muy por eso el motivo último de tanta superchería jejeje!!!).

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a rania

Re: Pie Franco

Ver mensaje de rania

Pues yo he oído que incluso en ausencia de filoxera sería mucho más interesante utilizar portainjertos americano. El motivo que me argumentan es que de este modo puedes jugar con el vigor (las hibridaciones basadas en Rupestris para suelos pobres y las basadas en Riparia para suelos fértiles). Otro argumento que se da es que esa cicatriz o nudo producida por el injerto es buena porque permite la circulación ";hacia arriba"; de la planta pero la dificulta hacia abajo con lo que los azúcares fitoasimilados no van a la raíz.

Que alguien explique más y me corrija en su caso.

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar