Pregunta sobre los Artadis del 2001
Pregunta sobre los Artadis del 2001
Los consulto desde los Estados Unidos. Antes les queria dejar saber que he usado sus notas de vinos catados en mis decisiones de compra. Bueno mi pregunta es la siguiente.
Le eche un vistazo a las catas de vinos del 2001 en elmundovino donde para mi horror vi que le dieron unos puntajes muy bajos al Pagos Viejos 2001 - alrededor un 11 o 12 sobre 20 - y El Pison 2001 -alrededor de 13 o 14 sobre 20.
Me gustaria saber cual es su opinion sobre el tema ya que Artadi es uno de mis vinos preferidos de España y estaba pensando invertir en grande en esta cosecha del 2001 - la supuesta cosecha del siglo. De paso Parker le habia dado un ¨rating¨ de 96-100 y 97-100 a una prueba preliminar de El Pison y Grandes Añadas respectivamente. Por eso estoy algo confundido por la puntuacion en elmundovino.
Ya lei sus comentarios sobre Cirsion 2001 - otra victima de elmundovino - y note que la gran mayoria de ustedes pensaron que era un gran vinazo y que posiblemente es el mejor Cirsion hasta la fecha. Esto me da un poco de esperanza de que los Artadis del 2001 sean espectaculares - o sera que la salida de su enologo haya afectado la calidad del vino.
Saludos desde Miami
Re: Pregunta sobre los Artadis del 2001
Ver mensaje de CarlosRNo he probado los Artadi 2001 que comentas y por tanto no te puedo dar mi opinión. Entiendo perfectamente el ";susto"; que te llevaste al ver las puntuaciones de elmundovino. Deberías preguntarles a ellos, pero es cierto, y aquí se ha comentado, la extrema dureza con la que puntúan en sus catas. Muchos usuarios de este foro ya han mostrado su discrepancia respecto a Cirsion 2001 (como tú ya comentas). En cuanto los Artadi 2001 sean catados por usuarios de esta web, quizás sigan apareciendo discrepancias con respecto a elmundovino. Con un poco de paciencia quizás se resuelva tu duda.
Ver mensaje de Iñaki BlascoYo he tenido la suerte de probarlos ya un par de veces y la verdad es que creo que tienen materia ( aunque no son mi estilo de vino ya que los encuentro demasiado ";parkerizados"; ), quizás me decepcionó un poco el grandes añadas. Por el contrario, en el que si noté una mejoría más que evidente fue en el viñas de Gaín que, por lo menos en este año, vuelve a ser lo que era. Otra cosa es si nos ponemos a hablar de la relación calidad-precio de esta bodega, que para mi no es la idónea.
En cuanto a Cirsíon 2001... un VINAZO con mayúsculas (olvidandonos del precio nuevamente, claro está).
Ver mensaje de PhyloxeraAl Gain no le encuentro mala RCP. Lo probe recientemente en un restaurante (no recuero la anyada) y estaba muy rico. Pagos Viejos he probado un par de veces (de anyadas anteriores) y tambien me han gustado mucho (mucho) aunque ahi la RCP la tengo un poco menos clara (mi forma de plantearme la RCP es pensar en lo que me gustan otros vinos de ese precio o inferior). Los de la gama alta no los tengo en mis planes inmediatos ... a no ser que sea en una cata virtual :-))) ... y es que el precio asusta un poco.
MaJesus
Ver mensaje de MaJesusSi los Artadis son caros pero al lado del Cirsion, Contador y otros vinos como el Termanthia son baratos. Por ejemplo, en Puerto Rico se puede conseguir el Pison 2000 por 75 euros y el Pagos Viejos 2000 por 37 euros.
Yo no he probado el Cirsion - un vino que no ha sido tan bien recibido en E.U.A por los criticos - pero a mi entender los caros de Artadi se supone que le compiten. Eso si, si ustedes me dicen que no hay punto de comparacion entre El Pison y GA contra el Cirsion, yo les creo.
Saludos
Re: Buenos precios de Artadi
Ver mensaje de CarlosRSi señor desconocia esas gangas allende los mares.
En cuanto al tema vinos para mi:
1º Pison 01
2º Cirsion 01
3º a mas distancia Grandes Añadas 01
Me paso lo mismo con el Pison y el Grandes del 00 catados el misnmo dia y uno detras de otro . Me enamoro muchisimo mas el Pison que el Grandes Añadas . De todas amneras algo debe haber puesto que los precios del Pison 01 estan mas altos que los del Grandes Añadas 01 al menos en mis lugares habituales de compra..........
Por cierto tengo entendido que Puerto Rico es muy buen mercado para el Valtuille un memorable vino del Bierzo vinificado por un gran innovador de la zona: Raul . Un abrazo desde aqui a toda la peña del Bierzo
Ver mensaje de CarlosREs cierto que ese día no salieron bien parados los vinos de Artadi. Pero esas son los riesgos de la cata ciega de una botella en un día cualquiera. Los vinos de Artadi, por su trayectoria, merecen siempre un respeto y, estoy convencido que, catando otras botellas otro día, la puntuación sería diferente. Las botellas que catamos ese día no merecían más puntuación que la que les dimos.
Catar a ciegas sin saber que vinos son es bastante arriesgado, tanto para los vinos como para los catadores. Todos los que han venido invitados a catar y puntuar con nosotros han visto el sistema. ¿ Es justo catar sólo una vez un vino y dar la opinión ?. Esa sería otra cuestión.
Respecto al Cirsion el caso es diferente. La materia de este vino de 2001, es la mejor de cuantos Cirsion han salido al mercado hasta la fecha, en mi modesta opinión y una de las mejores que se pueda encontrar en vino español. Pero la botella que catamos adolecía de un brutal golpe de madera que lo hacía penalizable. Como categoría de la materia no dudaría en darle un 18.5-19/20, pero el tanino maderizado y la astringencia, creo que exigían la penalización. ¿ Cuestión de esa botella ?. Puede ser. Pero no es lo mismo el que se la bebe habiendo pagado más de 100 euros que el que la cata a ciegas sin saber qué vino es ni cuanto vale.
Ver mensaje de Iñaki BlascoAmigo Iñaki,
Es verdad que tenemos fama de duros, pero la gente de bodegas que viene a catar con nosotros todavía lo es más. Mira vuestras catas a ciegas de la peña Verema y las puntuaciones que le dáis a los vinos viendo la etiqueta y comprobarás como en la cata a ciegas siempre se puntúa a la baja. ¿ Miedo a lo desconocido ?. No lo se, si se que cuando se han hecho catas con los mismos vinos a ciegas y viendo la etiqueta, las puntuaciones de estas últimas han sido superiores.
De todas formas, la cta a ciegas es un riesgo para nosotros porque te juegas el prestigio. Resulta una cura de humildad y te das cuenta de lo difícil que es este mundo y lo poco que sabemos