Vino de misa- datos añadidos
Vino de misa- datos añadidos
Hace un tiempo se planteo el tema del vino de la misa
Voy a escribir unos datos, que encontrado que nos darán más luz:
El derecho canónico no dice nada sobre el color del vino. Aunque precisa que debe de estar hecho con uvas maduras y fermentadas y que la ebullición no sustituya la fermentación.
Si el vino se ha agriado o este adulterado no se valido.
No esta prohibida le elección de vino e incluso de un gran cru. El cardenal de Bernis lo hacia con un excelente meursault, y daba la razón de: no quiero que mi creador me vea hacer muecas en el momento de la comunión.
A partir del Siglo XVI se abandono el tinto a favor del blanco, porque el tinto mancha la lencería sagrada y las huellas del blanco son más discretas.
El agua en la otra vinajera tiene 2 funciones: purificar las manos del celebrante y cortar el vino. Todo lo mas añadir dos gotas de agua antes de consagrarlo.
La Iglesia Católica conservo estas pocas gotas de agua para darle una significación simbólica: representan la humanidad mezclada con la sangre de Cristo.
Los ortodoxos usan el vino tinto y los cristianos si usan el tinto no incurren ni en falta ni pecado
Saludos desde Cantabria
Re: Vino de misa- datos añadidos
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaMe ha gustado mucho tu explicación y los datos que aportas. En mi caso mis únicas experiencias de monaguillo (hace ya unos añitos y no se lo cuentes a nadie, era para escapar de clase), me enseñaron tras árduas investigaciones que en mi pueblo utilizaban mistela, supongo que la conoces. Un saludo
Re: Vino de misa- datos añadidos
Ver mensaje de Josep_GallegoYo no hice nunca de monaguillo, siempre habia compañeros con mas ganas de hacer la pelota al cura.
Mistela si conozco, ulimamente me me he metido con las de Alicante y me estan agradando el animo , mente... y me estan rebajado algo el bolsillo.
Saludos
Saludos desde Cantabria