Staging ::: VER CORREOS

Los mercenarios del vino

6 respuestas
    Jose Contreras

Los mercenarios del vino

Interesante la noticia que publica hoy El País con ese títular: http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/mercenarios/vino/elpepucul/20081024elpepitdc_1/Tes

Todavía me resulta más curiosa la afirmación que se hace en el artículo, en boca de Richard Smart: "Sería muy sencillo hacer un Ribera del Duero en Australia". ¿Realmente es cierto que se pueda hacer algo así?. ¿De qué sirve entonces el concepto del Terroir?

¿Opiniones?

Álvaro Cerrada
    en respuesta a Jose Contreras

Re: Los mercenarios del vino

Ver mensaje de Jose Contreras

A mí me hace gracia cuando Ana Martí, según el texto, dice "No hago el vino que quiere el consumidor porque realmente los gustos pueden ser de lo más diferente. Elaboro los que el 'cliente' quiere que le elabore". Ojo, que admiro mucho a Ana, que es una grandísima profesional y mejor persona.

A ver si algún día algunas bodegas preguntan a los consumidores qué es lo que quieren, antes de hacer sus vinos.

PedroCarroquino

Y qué tipo de Ribera...? Sastre, Mauro, VS, Arzuaga, Pesquera, Silos, Matallana,Pingus,Prado Rey...?

O es lo mismo? Me llama la atención que cualquier sugerencia provoca una tesis y terminenos en ensayo general global. Enlaza esto con el hilo... qué vino/uva salvariais en caso de caos general?
    Yo aplaudo lo que sea

@Malditovino

eixample

Creo que lo de que se puede hacer un vino aquí igual que allí no debe ser de todo cierto, pero además es importante mantener las diferencias entre unos sitios y otros y evitar tanto la homogeneización, que al final lo único que haría sería perjudicar la variedad en los vinos. De todos modos me estoy acordando de Sara Pérez en el último encuentro de Verema, cómo hablaba del terroir, de las características del lugar donde se cultiva... algo que da mayor variedad y además hace más bonito su trabajo.
    Pero sí estoy de acuerdo con el tema de no hacer el vino que quiere el consumidor, porque eso también tendería a la homogeneización del vino, cuando lo bonito también es la variedad (por ejemplo cuando haces una cata a ciegas y hay tanta diversidad entre unos y otros).

Pirineos

El factor que iguala a muchos vinos de distintos partes del mundo es la mediocridad,no conozco nada que homogenice mas,

Un gran Ribera de Duero,Rioja,Barolo ,Pomerol,Champagne Nunca se podran hacer en Australia por ejemplo.

Cuando Richard Smart descubrio en Australia no es tan grande ,tuvo que salir a vender sus
    sistemas de trabajo por el mundo.

kalza

¡Claro!igual que la ovejita Dolly pero,sería un Ribera del Murray o un Ribera del Darling.Prefiero dejarme llevar por el pensamiento del catedrático Sr.Sotes...aunque la filoxera hizo importar del Nuevo Mundo numerosas cepas y hacer numerosos injertos para repoblar el viñedo europeo con excelentes resultados ¿No? y eran otros tiempos ¿No?
    Curioso en cualquier caso que el aura de romanticismo y misterio que envolvía y envuelve a los elaboradores,artesanos ó magos del vino se sustituya por el de mercenarios y "flayinguainmeikers"¿Cuantos son anglófonos?

Jose-Ramon

Lo siento Jose, pero hace años que no distingo un Ribera de un australiano o de un chileno. A veces creo que los hacen en otra galaxia y les ponen cualquier etiqueta que tengan a mano....y si encima es M. Rolland el que los asesora pues apaga y vámonos.

Saludos

Jose Ramon

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar