Escalas de puntuaciones
Escalas de puntuaciones
Volviendo otra vez a un tema bastante tocado, pero que me no me deja descansar y es el siguiente...
¿Para que sirven las puntuaciones del 0 al 4 en nuestra escala de puntos de Verema, o del 0 al 49 en la de los Parkerianos?
¿Porque no se usan?
Si un vino sale con defectos no se puntua, ¿por que? si el elaborador a hecho una producción con un defecto en su vino (de exceso de sulfuroso por ejemplo) y se a atrevido a sacarlo al mercado que se atenga a las consecuencias y a las criticas y a puntuaciones de 1 a 4, por que no me creo que un productor no cate su vino al salir a la venta, y posteriormente cuando va a bares o restaurantes de la zona y lo pida.
Es duro pero si un año no sale correctamente el vino, no se debe vender. Pero claro son valores de calidad que aun en nuestro pais no estamos acostumbrados a utilizar, exceptuando poquitas bodegas.
Tambien tenemos que tener en cuenta que te puedes encontrar con botellas estropeadas de bodegas que tienes contrastado su calidad entonces si puedes dejarla fuera de puntuación, pero a las bodegas que sacan sus vinos con otras marcas para desorientar al consumidor y meten morralla el vino que les falla, pero ¿Como lo van a tirar...?, lo vendemos en grandes superficies o dondes sea. PUES NO.
Personalmente putuaré estos vinos con puntuaciones bajas, por que se lo merecen.
Y aprobecho este mensaje para advertir dos vinos con los que me encontre en esta situación:
REAL SITIO DE LA VENTOSILLA con su Gomellanos que lo vende en Carrefour con un exceso de sulfuroso que te pica la punta de la lengua cosa mala.
BALBAS que lo coloca donde puede en la zona de la Ribera del Duero su vino joven que te lo hechan en la copa y parece una de champan viendo como suben las burbujas de SO2.
He dicho.
Re: Escalas de puntuaciones
Ver mensaje de Alfredo_MaestroTienes toda la razon y estoy de acuerdo en toda tu exposicion lo que no hare nunca es preocuparme de cuan malo es un vino, tiene mas o menos sulfuroso , tiene mas o menos aromas animales pero desagradables...no para mi cuando lo encuentro en mal estado(nada que ver con malo) prefiero no puntuarlo y eso si en la descripcion relatar mi experiencia tal cual la senti por desagradable que sea, aunque sigo siendo un defensor de las formas pero siempre diciendo la realidad.
Otra cosa es saber cuando un vino esta malo ...donde esta el culpable..y digo esto porque comprar un vino en tienda especializada con las condiciones de conserbacion necesarias etc....nos puede permitir dirigirnos de forma mas directa al vino y a su proiductor en caso de que le encontremos defectos no deseados pero si compramos ese vino en tienda no especializada...por ejemplo la mayoria de grandes superficies que no guardan el mas minimo nivel de conservacion y no quiero ni pensar en los traslados...a quien culpamos entonces??? es por eso que antes de entrar muy a saco con un vino creo que, a no ser que sea muy evidente, hay que comprobarlo en repetidas ocasiones...
Eso no quita que hay que conbatir a capa y espada a quien embotella agua tintada y la quiere vender como vino.
Saludos.
Joan Pena
Al final me he ido de tu hilo real de las escalas disculpa....::-)))
Me olvidaba.....
Ver mensaje de JoanPenaClaro esta que tu tema del Sulfuroso probablemente no tenga nada que ver con la conservacion que Carrefour haya hechoi del vino y es un problema directo de elavoracion....
Ver mensaje de Alfredo_MaestroHola Alfredo,
También me lo he preguntado yo. Mi conclusión es que por debajo 4 se trata de un vino claramente malo, con lo cual quizás no estoy muy interesado en el matiz malo-muy malo-horroroso-asqueroso, así creo que con la nota de cata basta y no es necesario puntuar.
Mis peores experiencias con nota.
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=412
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=844
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2199 aunque este último aprobado justito.
Sin nota:
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5459
Las puntuaciones mayores que 4 interesan relativamente, ya que con algo más serían aceptables.
En mi caso, normalmente por debajo de 6 la cosa no tiene especial interés (como puntuación), las notas de cata son siempre interesantes. Tienes por ejemplo a MCamblor que no puntúa, pero creo que es muy claro.
Salut.
Ver mensaje de JoanFEstoy medio de acuerdo contigo. Hace nada puntue uno con 4,9 pero lo del aalto 99 ya no me parece tan bien, porque con notas anteriores y a sabiendas que el vino estaba malo en ESA botella...no se nose... :=)
Ver mensaje de Alfredo_MaestroEn mi escala personal, un vino por debajo de 5 puntos no vale la pena que pierda mi tiempo haciendo una nota de cata. De hecho, para mi, por debajo de 6 puntos, es una pérdida de tiempo y dinero, como para encima dedicarle unas líneas. A menos que no considere de que se trata de algo remarcable.
-R-
Ver mensaje de RicardHombre, pero podrias decirnos que vinos estan en esas circunstancias ... nos seria de bastante utilidad :-)). Con que pusieras ";no me ha gustado, lo puntuo con menos de 5, o menos de 6"; ya nos valdria y seria una nota de cata bastante informativa. La verad es que mientras mas vengo a gringolandia, mas cansada acabo de la aproximacion ";to-er-mundo-e-gueno";, todo esta bien, solo hay cosas buenas, and have a nice day ...
MaJesus
Largo y tendido..
Ver mensaje de Raul_CRAalto... se ha hablado largo y tendido en este foro, con opiniones para todos los gustos (como es debido):
https://www.verema.com/comunidad/foro/resultados.asp?buscar=aalto
Sobre la botella que me salió mala de Aalto 1999, tienes razón que sólo fué una (la única que he comprado), pero me j.... bastante, no sólo por los 22€, también por la cara que se me quedó. Como he dicho aquí (y lo mantengo) un vino de más de 20€ (por poner el listón alto) no puede permitirse una botella mala en casa del consumidor sin ver afectada la confianza del mismo. En mi caso el 100% de las botellas fué defectuoso. Además no fuí el único en sufrirlo (como se ve en las notas de cata). Estuve a punto de no puntuar, pero creí no sólo que podía sinó que debía al haber pagado mi botella.
Un abrazo! ;^)
Joan