Variedad experimental!!
Variedad experimental!!
Hola foreros... estoy repasando mi guia Peñin, y cual es mi sorpresa cuando en la Bodega Martinez Bujanda de la Rioja (Conde de Valdemar,Viña Albina...) veo que en el vino Conde de Valdemar T.G.R. del 95, señalan las variedades de uva que son, 50% Tempranillo y 50% Variedad experimental...Alguno conoce esta ";variedad experimental? Puede ser algún híbrido del Tempranillo...?
La duda me abruma, gracias!
Uhm.....
Ver mensaje de PhyloxeraDudo que en rioja aceptaran el 50% de cabernet sauvignon en un caldo.... aunque nunca se sabe.
Re: Uhm.....
Ver mensaje de oscarHola Oscar si ayuda, sí recuerdo que hará unos meses en una cata de esta bodega, nos comentaba el enólogo que esta poseen unos de los pocos viñedos de cabernet admitida por la D.O. debido a la antigüedad con que plantaron estas.
Lo que no me encaja que lo pongan como variedad experimental si realmente está admitida. Salvo que estas en concreto no lo sean...
No se si es de gran ayuda, pero es lo que recuerdo.
Saludos.
Re: Uhm.....
Ver mensaje de Víctor BcnBueno, puede ser, sería el mismo caso que Riscal y su Barón de Chirel que es publico y notorio que tiene el 50% de Cabernet Sauvignon (por las mismas razones).
Re: Variedad experimental!!
Ver mensaje de oscarLa Cabernet Sauvignon está admitida en Rioja sólo como variedad experimental. Lo que no puedes hacer es un vino en donde ponga Rioja y Variedad Cabernet Sauvignon. De hecho hay algún monovarietal de Cabernet Sauvignon (no recuerdo el nombre ¿Carravalseca?).
Otra cosa es cuando dejará de ser experimental...
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCurioso eufemismo. Serí experimental si fuesen cepas de pocos años, pero si el hecho de que se permita es (y con más que razón) que las cepas llevan ahí un montón de años, y nada más y nada menos que dando frutos como el chirel, pues me resulta un pelín ridículo el apelativo, así que Gonzalo, dices bien eso de hasta cuándo con el experimental... ¿miedo a perder la tipicidad? ¿hay tipicidad en el paisajes vII, o vale con que sea un buen vino cargado de honestidad?
Ver mensaje de NorjeTambién me ha quedado esta duda. Si no recuerdo mal en la Rioja hay 20 hectáreas de C.S. aprobadas por la D.O., por lo tanto no son experimentales... Estoy equivocado?
Gracias y saludos.