Staging ::: VER CORREOS

A qué huele el tartárico???

7 respuestas
    pilar_in

A qué huele el tartárico???

Si es que huele a algo, claro.

Lo pregunto por que en una cata, concretamente en la presentación de la añada 2006 de los vinos del Priorat y Montsant, tras catar un vino que en nariz era muy maduro y en boca extremadamente verde, una enóloga con mucho "estinto" comentó que "le habían echado el tartárico demasiado tarde".

Como yo creo que lo detectó gracias a ese contraste entre esos aromas maduros y ese sabor más que verde, astringente, me pregunto si también se puede detectar y de que forma el tartárico en nariz.

Me explico. De entre los principales ácidos orgánicos que existen en la uva y en el vino: el ácido cítrico (limón, mandarina, pomelo, naranja...), el ácido málico (manzana), el ácido láctico (yogures, cuajos...) y el ácido tartárico entre otros, del único que no conozco sus aromas es del último.

Puede ser que el tartárico sea inodoro???

Salut!
    Pilar.

JaimeJ
    en respuesta a pilar_in

Re: A qué huele el tartárico???

Ver mensaje de pilar_in

Que yo sepa el tartárico es el responsable principal de la acidez compensada si está bién dosificado y del verdor en boca si se echa en exceso. En nariz es el responsable de los aromas a frutas maduras. Si está echado tarde, supongo que te dará hierba y cosas verdes de esas en vez de fruta.

Que me desasnen los enólogos

viktor
    en respuesta a pilar_in

Ver mensaje de pilar_in

A nada. El tartárico puede ser un ácido o una sal. Como acido permanece durante la maduración de la uva y predomina en el mosto.Como sal, puede aparecer visualmente si precipita

pilar_in
    en respuesta a viktor

Ver mensaje de viktor

Gracias por tu respuesta.

Entonces, sólo puede detectarse el tartárico mediante las sensaciones táctiles en boca, la astringencia. Por que sabor tendrá???

Luego, queda demostrado que lo que delata la adición de tartárico al vino es ese contraste entre los aromas maduros y el sabor astringente, ya que la concentración de tartárico disminuye con la maduración de la uva y precisamente, los aromas que presentaba esa muestra eran de fruta madura. Tan madura que la uva se debió quedar sin tartárico.

Salut!
    Pilar.

Vinomanuel
    en respuesta a pilar_in

Re: El vino por lo que es y no por lo que parece ser

Ver mensaje de pilar_in

Pilar:

Ojalá sepas entender mi posición respecto a toda esta creciente parafernalia. Debo decirte que no por mi actual posición he dejado de reconocer la importancia de toda la parafernalia que rodea al mundo del vino. Lo que pretendo con el ensayo que te propongo leas http://www.monografias.com/trabajos62/vinos/vinos.shtml es propiciar una corriente que en algo morijere esta situación
    Vinomanuel de Lima Perú

NachoJJ
    en respuesta a pilar_in

Ver mensaje de pilar_in

Desde luego que yo cuando he hecho cata de aguas sucias, recuerdo que el tartárico no olía practicamente a nada, los únicos que olían eran el acético y algo el láctico.

No obstante creo que la rectificación excesiva (muchos muchos vinos están acidificados y no se nota porque se hace con mesura) con tartárico se nota en un vino porque lo hace muy desequilibrado pero yo no creo que se huela y sobre todo se nota cuando a las tres o cuatro horas tienes una acidez de estómago que te quieres morir...Si se bebe con moderación claro porque si te hartas tendrás acidez igualmente ;-)

Edy Felson
    en respuesta a pilar_in

Ver mensaje de pilar_in

Yo te puedo decir que cuando voy a añadir ácido tartárico al vino, antes lo disuelvo en una cantidad menor de ese vino, más o menos en una relación 1/10 (ácido tartárico/vino).
    Bien, pues esa disolución sabe a chicle Cheiw de fresa ácida.
    No se si te valdrá de mucho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar