Diseño y presentación de las botellas
Diseño y presentación de las botellas
Tengo la impresión de que es todo un activo para las bodegas el cuidar la presentación de sus botellas. Una botella con unas etiquetas bien diseñadas, llamativas, con un cuello elegante, creo que invita a acercarte a ella y examinarla, lo cual ya es un paso hacia la adquisición. Se me ocurren ejemplos como el Muruve, el Ovidio, o el nuevo Viña Zaco. ¿Qué nos dice en cambio una etiqueta cuadrada, monocolor, y con letras cuadradas? Que allí hay un gran vino clásico, seguramente, pero con los tiempos que corren, creo que habría que seducir mejor al consumidor ¿no?
Re: Diseño y presentación de las botellas
Ver mensaje de PnietoEn absoluto le resto importancia al diseño... pero le atribuyo la importancia que creo merece. No voy a comprar un vino exclusivamente por tener las letras en cristales Svarowski. No me importa que las etiquetas sean cuadradas e incluso monocolores. Picasso hacia unos bocetos a carboncillo impresionantes con dos trazos! Pero he de reconocer que me aburre la mediocridad, la típica letra de imprenta, el tópico de la foto del château y cosas por el estilo. Y no digamos de los que se ofertan como "Vin de merde" cuestión recurrente en otros post.
Desde aquí, un aplauso a ENATE por incorporar el arte a sus etiquetas, a LIBERALIA por vincularlas a la cultura, y a mi amigo Manuel Fariña por su innovadora idea de hacer un concurso de pintura para renovar anualmente sus etiquetas de PRIMERO.
Ver mensaje de PnietoGeneralizando, que conlleva siempre injusticias, la DO Ribeira Sacra tiene muchas bodegas con una media bastante baja en el cuidado de la imagen externa de sus vinos. He visto etiquetas que parecen estar creadas bajo los efectos de psicotrópicos. Es indudable que vestir bien una botella suele motivar a que el consumidor tenga tentación de probarlo. Es raro que alguien que cuide el exterior no tenga la misma filosofia con el interior.
Ver mensaje de PnietoLa imagen en muy importante, tanto que muchas bodegas cambian su diseño a gusto del importador, sobretodo para USA. Conozco varias bodegas que han contactado con algún importador y les ha dicho "Sí, sí, el vino me interesa mucho, está muy bien, pero hay que cambiar un poco la imagen".
Entonces lo hacen con la etiqueta así, la botella asá y el corcho de maracuyá.
La imagen vende, por eso los diseñadores de botellas se estrujan los cascos para hacer las botellas más altas y más anchas (introduciendo la misma cantidad de vino), para que resalte sobre las demás. Y las etiquetas se renuvan según las modas.
También hay quién se pasa de extravagante.
Repregunto. ¿Qué papel juega el diseño de la etiqueta...
Ver mensaje de PnietoEn la compra de la segunda botella? Una vez que has bebido un vino y gusta ¿hay quien se piensa la compra de la segunda botella en virtud del diseño de la etiqueta?
Saludos,
Jose
Re: Repregunto. ¿Qué papel juega el diseño de la etiqueta...
Ver mensaje de joseNo, ahí no influye, pero lo difícil es esa primera elección.
De todas formas, el vino, igual que la comida, primero entra por los ojos, y no es lo mismo un plato bien presentado que otro que no lo está.
Creo que la etiqueta tiene que ir un poco en consonancia con el vino...Ejemplos como Puntido o Remelluri creo que son ideales, modernidad y clasico
Re: Repregunto. ¿Qué papel juega el diseño de la etiqueta...
Ver mensaje de joseClaro, entiendo lo que quieres decir, pero la madre del cordero, a lo que yo iba, es a la importancia de la imagen externa como arma para engarzar a nuevos consumidores en esta época de retroceso del consumo de vinos. Pensemos que no todo el que consume vino es sumiller, enólogo, o entendido, y que por tanto le supone un buen atajo llevarse a su mesa unas botellas elegantes, seductoras, que le van a hacer quedar como Dios con sus invitados. Nos guste o no, hoy la imagen es casi todo, nadie se pone un reloj Burberry's para saber la hora, sino para otras cosas. Por supuesto que ni a tí ni a mí nos hacen falta etiquetas bonitas ni botellas estilizadas, pero quizá a la industria del vino le haría mucho bien ponerse un poco las pilas en este campo. Es mi humildísima opinión Jose, un saludo cordial.