El vino es cosa de hombres.......
El vino es cosa de hombres.......
Estimadas foreras:
Desde el primer momento en el que me he introducido en el mundo del vino me he dado cuenta de que son contadas las personas de sexo masculino las que tratan de igual a igual a las mujeres. Para que la opinión de una mujer sea considerada debe aunar muchos mas argumentos que los de un hombre, y no un simple comentario relativo a bodegas, elaboradores o análisis organolépticos.No es ni de muy lejos el caso de este foro, pero en catas y acontecimientos relativos al vino veo que hay cierta discriminación ¿Cual es vuestra opinión?
Isa
Un saludo.
Re: El vino es cosa de hombres.......
Ver mensaje de RatiratHola, Isa, particularmente no estoy de acuerdo. Quizás a nivel general tengas razón...
En nuestro grupo de cata no es así, ni mucho menos...
Pero personalmente, hago mucho caso a las mujeres, creo que tienen mayor capacidad olfativa (eso parece científicamente) que los hombres... Por lo que yo siempre presto especial atención a las opiniones de mujeres...
Pienso que el mundo de los ";catadores";, debería ser un mundo dominado por mujeres, ya que teoricamente teneis un olfato más ";fino";.
Saludos.
Ver mensaje de Víctor BcnExacto. Dicen que las mujeres catan mejor porque están desde niñas acostumbradas al tema de los perfumes. En mi caso Nuria cata infinitamente mejor que yo, pero yo tengo más jeta :-))))
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezYa sabemos quien te hace las fichas de cata en la sombra :-))))
Ver mensaje de RatiratPues en parte estoy de acuerdo y en parte no... Sí he sentido muchas veces que mis opiniones enológicas no se han valorado igual que las de un tío, pero en el fondo es un problema cultural, como todo lo que rodea la discriminación de la mujer en cualquier tema. Una mujer siempre tiene que demostrar todo mucho más que un tío. Claro, es la eterna discusión... porque un hombre en realidad se da poca cuenta de eso al no haberlo vivido jamás. Lo que tú comentas lo he comentado con mi grupo de cata en alguna ocasión y todos me han dicho que esa es mi percepción, pero que para nada, en fin!
El mundo del vino es principalmente de hombres sobre todo por el porcentaje de participación... por ejemplo, en mi grupo de cata de 12, sólo somos 2 tías y para mí es una gran pena, porque no es igual de divertido que si hubiese más chicas, pero es lo que hay, menos interesadas que interesados..., menos enólogas, menos bodegueras, menos catadoras profesionales...
Entre la gente que entiende de vino hay mucha más igualdad y mucho más respeto por las opiniones de las mujeres pero entre la gente que no tiene ni idea, ahí si que la discriminación es total... Fuera del ambiente vinícola he observado que siempre que vas con un tío (aunque éste no tenga ni idea del tema) se suele valorar más su opinión que la tuya y no veas lo bien que me sienta!!! Hay miles de detalles del día a día que seguro que a todos nos vienen a la mente...
Saludos!
Ver mensaje de Jose ContrerasGracias a los dos por la mentira piadosa.... Pero volviendo al tema de Rat (Isa), sí creo que hay mujeres aficionadas al vino que están bien valoradas ... Sin ir más lejos, la ganadora del concurso de La Nariz de Oro del año pasado, fue la Sumiller del Restaurante Jolastoky, Itxaso Arana. Y creo recordar que también ganó este mismo concurso otra mujer en el 2002 ( aquí hablo de memoria y a lo mejor me equivoco).
Isa,a estas alturas del siglo XXI estoy convencida de que se trata un problema de NÚMERO ( hay menos aficionadas que aficionados) que de sexos...
Ver mensaje de RatiratHola Isa..
Tristemente tienes razon pero...tengamos en cuenta que si siempre estamos hablando de la poca cultura, a nivel general, que hay de vino en España tanto a nivel de aficionado como a nivel profesional (gente que trabaja en los restaurantes etc) pues mas de lo mismo el sentimiento machista ...impera. No es por pelotearmas...no sea que se os suba a la cabeza pero estoy de acuerdo con los que apuntan que las mujeres tienen una senseibilidad superior a los hombres en el tema olfativo y tambien estoy de acuerdo con Gonzalo...creo que teneis que meterle mas geta al asunto porque la mayoria de opiniones nuestras en muchas ocasiones...estan mas basadas en la geta que en la percepcion real y es que somos mas bocas.... ::-)).
En cualquier caso creo que lo mas divertido para un grupo de cata es un grupo mixto...pero no tan solo por cuestion de sexo si no de edad, procedencia, mentalidad etc....
Re: No estoy de acuerdo
Ver mensaje de RatiratPersonalmente debo decir que es mi mujer la que saca casi todos los olores de un vino y eso que no le gusta beberlo pero su nariz esmuchisimo mas superior a la mia. Lo que imagino ademas sera problema de mi naroz que no es del todo grande. En cuanto al tema de discriminacion por sexo yo no lo veo es cierto que ahy mas hombres que mujeres en puestos de sumellier por ejemplo pero no creo que sea por discriminacion sino porque los hombres estan mas interesados en este tema.