Calçots
Calçots
Hola de nuevo.
Como veis soy un autentico principiante.
Que tipos de vinos me recomendais para comer con calçots?
Re: Calçots
Ver mensaje de AlbertHola Albert. Prueba con un Fino o Manzanilla, no hace mucho lo probé y me pareció un maridaje acertadísimo o algún maceración carbónica...
A mi me parece que pueden ir bien...
Saludos.
Ver mensaje de Víctor BcnUna calçotada, tal como la entendemos en el Camp de Tarragona, es una comilona alegre y sencilla, un placer muy básico. Pero tiene sus reglas, y la primera es: Finolis abstenerse. Hay que comerlos de pie, y todo el mundo tiene que acabar con la ropa y el pelo apestando a humo y las manos sucias. El único vino admisible es un tinto de granel, bebido en porrón, o como máximo un tinto embotellado con algo de cuerpo pero sin pretensiones, a poder ser de las D.O. Tarragona o Conca de Barberà. Años atrás lo ideal habría sido un Priorat, un granel de Poboleda o de Porrera, pero eso ya no existe...
Cualquier otra elección estaría fuera de lugar por pretenciosa y relamida. No hay que cogérsela con papel de fumar.
Otra cosa es si quieres comer calçots sentado a la mesa y bajo techo, en alguna preparación más refinada, sin despeinarte. Pero a eso nadie de Valls, Tarragona, Reus o alrededores lo llamaría una calçotada.
Hasta luego
Ver mensaje de AlbertA mí el año pasado me invitaron por primera vez a una calçotada en un pueblo de Tarragona (Altafulla para más señas). Como estoy clasificado de ";entendido"; de vinos, me encargaron la selección del mismo. Pregunté en el foro, y la variedad de respuestas fue importante. Al final seleccioné un Hécula 2000, un monastrell de Yecla, sencillo pero sabroso, con buena RCP. He de decir que el vino (degustado en vaso de plástico, ¡¡SI, vaso de plástico!!, es que no veas cómo te pones las manos) dió la talla. Los lugareños quedaron encantados con el vino. Este año repito, y no sé si cambiaré la elección del vino.
Re: Calçots con manzanilla
Ver mensaje de AlbertTines mas abajo un mensaje que ahbla de ello la verda es que el maridaje acerto...
Que decir que tambien cayeron un Shiraz de Enrique Mendoza , una minivertical de Eneas 01 y 02 etc.. pero eso ya es harina de otro costal. Disfrutala y bebe lo que quieras!!!!!!!!!!!!!
Ver mensaje de AlbertAnte todo quiero decir que soy de Reus y por tanto, por denominación de origen, un experto. La última que hicimos se regó con un magnum de ’Canforrales’ y fue un éxito rotundo. Han llegado a mis oidos que también se han hecho algunas con ’Lambrusco’ que tampoco me parece a mí que deba estar mal.
Que te aproveche mucho!!!
Ver mensaje de JackesComo dice Iñaki el año pasado ya se tocó el tema... Pero aparte de la Manzanilla o Fino (que recomiendo especialmente), creo que vinos ";rústicos"; le pegan muy bien. El Hécula creo que puede ser muy apropiado, al igual que un maceración carbónica de Monastrell de la misma casa.
Para este año ya tengo una cajita de Les Sorts jove 2.003 (para quienes no asimilen lo del Fino), otro vino que me gusta para la ocasión... Y como no, un Cartoixa Scala Dei sense filtrar... Vino rústico donde los haya...
Saludos.
Ver mensaje de Víctor BcnVíctor, voy a probar este año con lo de un fino/manzanilla, aunque sea sólo una botella para probar el maridaje.
De uso generalizado, Les Sorts joven me parece una muy buena elección. Quizás pueda ser el elegido este año...