¿Somos consistentes en nuestras valoraciones de cata?
Re: Tu forma de catar
Ver mensaje de anonimoPues no estoy de acuerdo. No es una cuestión de snobismo, pero maldita sea la gracia que tiene colgar fichas del Don Simón, el Castillo de Gredos, Los Molinos y semejantes.
Mi criterio es el de colgar notas de vinos que me gustaría compartir con amigos, que tienen un interés, que aportan algo a los demás. Pienso que prefiero tener 750 notas de vinos "con chispa" que 15000 de vinos que no tienen más que la botella y la etiqueta. (ah, y un mal corcho por lo general) y que en las fichas sean todos los que estén, aunque no estén todos los que son.....bueno, esto me ha salido un poco confuso. Deben ser los vapores del San Román de la comida.....
Ver mensaje de Gonzalo_LainezDuda gorda: Nos han recomendado un vino supuestamente excelente, y para probarlo por primera vez las condiciones de cata son: terraza de duplex con vistas, melodias desencadenadas, velas, ojos húmedos que te miran desde el lado oscuro... dos soluciones: colgar cata frustrada esa misma noche porque algo se ha jodido o... a la mañana siguiente con sonrisa boba de satisfacción. ¿Es una cata fiable?. ;-))
Re: ¿Somos consistentes en nuestras valoraciones de cata?
Ver mensaje de CarlosZalveBueno, es que yo nunca cato porque no me dedico profesionalmente a este mundo. Yo bebo y de paso intento analizar el vino. Por ejemplo: Los jueves como en casa de mi suegra y siempre llevo una botella y un papelito cuadrado de los de taco. Allí hago cuatro anotaciones y luego le doy la puntuación en casa con la ficha de cata.
Si al final de lo que se trata es de intentar echar una mano a la gente que lee el foro ¡¡¡cuántos vinos me he comprado yo gracias a las fichas de cata de los foreros y cuántos que me iba a comprar los he dejado por ver fichas negativas de gente que me merece confianza en el foro!!!. Creo que ése es el espíritu del invento de verema.com ¿no?
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de anonimoEsto es precisamente por lo que voy segundo en las fichas de cata. Lo tengo clarísimo: EN ESAS CONDICIONES JAMAS RELLENARIA UNA FICHA DE CATA.
Conclusión 1: Te envidio (no rellenes una sola ficha)
Conclusión 2: Soy el segundo más feo por detrás de Schumacher Ferrer y por delante de Iñaki Blasco
Saludossss
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGonzalo, me refería a una cata organizada, de varios vinos, con el propósito de catar unas cuantas botellas con todas las de la ley Ferrer. (A proposito, Juan y Javier van directos de Jerez a una pastelería de Valencia, que me han dicho que necesitan "ninots" de azucar para poner encima de las tartas de las comuniones).
Lo de las catas está fenomenal, y a mi personalmente me gusta mucho hacerlo, ya que se aprende un montón y se disfruta catando y compartiendo opiniones. Pero mi opinión es que mientras no se digan cosas que el vino no tiene, tan buena me parece una nota de cata como tu nota "de suegra", "de cena", o "de viernes por la noche". Ahora bien, una nota "de terraza de duplex con vistas......." no sé no sé...
Abrazos
Carlos
Ver mensaje de JuanchoAsenjoJuancho, lo que más me gusta de ese sistema es que valora nuestra propia consistencia en la valoración (en un mismo dia de una misma botella). Se dice que Parker es de una consistencia brutal en sus valoraciones, independientemente de que te guste o no su forma de apreciar determinados estilos de vino.
Si algunos reputados criticos de vino se sometieran a esta prueba y se viera que sobre los mismas botellas dan puntuaciones a ciegas diferentes ¿qué ocurría? Por eso decías en tu articulo que muchos no se atrevían a ir.
Lo de que si no estableces grandes diferencias de puntuación también te penalizan estoy de acuerdo contigo en que no le veo sentido. Si no hay vinos excepcionales ¿como vas a puntuar por encima de 18? De todas formas, he de decir que tambien es necesario mojarse a veces. Creo que en las puntuaciones que poneis en El Mundo nunca os habeis atrevido a pasar de 19/20 y habeis probado muchos vinos. ¿Nunca has probado un vino de 20/20?
Sesgo hacia la calidad y emociones
Ver mensaje de ElBrujoIñaki, en esa sección, como ocurre con los comentarios en el foro, se tiende a poner (porque cuesta un rato ponerlo) lo que nos ha impactado o emocionado y eso genera un inevitable sesgo a puntuar en el rango alto.
Si cogieramos disciplina y pusieramos casi todos los vinos que bebemos seriamos más ecuánimes pero hace falta tiempo y mucha dedicación. Yo creo que siempre existirá un cierto sesgo hacia la calidad.
Y esas notas de cata emocionales, como dice Carlos Zalve, a mi tambien son las que más me gustan. La clave está, creo, en dar un punto de vista personal y no caer en una descripcion puramente "objetiva" (si existiese la objetividad, que creo que no existe) que podría ser hecha por un robot con nariz.
Ver mensaje de Juan SuchAmigo Juan, si le das a un vino 20/20 tienes la impresión que no existe nada mejor y siempre se tiene la ilusión de que algún día probaremos un vino todavía mejor.
Tienes razón, creo que lo máximo que hemos dado es 19/20 que para mí es casi la perfección, un vino sublime que me emociona. Imagino que es subjetivo como casi todas las cosas.
Aquí veo en las catas que siempre se puntúa más cuando se ve la etiqueta ( vinos catados) que en las catas de los distintos grupos de cata. Todos tenemos mucho respeto a lo que desconocemos y mucho aprecio a lo que nos gusta. Viendo la etiqueta seguro que puntuaría más alto algunos vinos.