Cumplimos 14 añitos!!!!
Merlot-Merlot
Ver mensaje de Paco HigónAdelantarnos algo de esta interesante vertical, aún no he probado el 01, triunfó el 98? Hace mucho que no lo tomo, y supongo que estará en su mejor momento, es así? El 2000 se ha pulido antes, en mi opinión, así que estarán los dos cerca de su mejor momento. Es una de esas verticales muy interesantes. Ya contareis que tal...
Vertical de Merlot-Merlot
Ver mensaje de Raul_CRInteresante vertical, aunque luego los vinos no maridasen mucho con la excelente cena del restaurante (la verdad es que el tintocentrismo con 14% de alcohol por doquier pasó factura: cómo eché de menos con el condumio algunos blancos con buena acidez :-)
Respecto a los Merlot-Merlot decir que ninguno se decantó con tiempo y ciertamente lo necesitaban. El que más me gustó y el que a la postre ganó la cata colectiva fue el 2001. La nariz más interesante de los cuatro, intensa, franca, compleja. En boca bastante equilibrado y fresco (¡bendita acidez!), largo...
En cambio, el que menos gustó fue el 2000 que debe estar pasando por un momento de cerrazón. Muy hermético y con mucha necesidad de reposo en botella. No tocar ahora.
El 99 estaba muy dominado por los tostados y torrefactos (por eso pensaba que era una añada más reciente). En boca sabroso, denso, carnoso, muy serio.
Finalmente, el 98 tenía una nariz muy sugerente (la mejor junto con el 2001), dominando la fruta sobre los 14 meses de roble francés nuevo. Muy sabroso, con buena carnosidad y fruta, aunque algo durillo aun (astringente) a pesar de llevar ya todos esos años en botella.
Todos los vinos estaban técnicamente muy bien elaborados aunque quizás globalmente se les echaba a faltar algo más de ";alma";, de emoción. En cualquier caso, el 2001 apunta muy alto y muestra que el aprendizaje acumulado en esas cuatro añadas está dando sus frutos.
Abuelos, abuelos
Ver mensaje de Raul_CREs verdad que estamos muy abueletes, Raul. Todo el mundo a casa enseguida. Ay, aquellos años en que aparecía una guitarra al final de la cena y que casi siempre nos ibamos de gin-tonics y whiskies hasta las tantas...
Estoy por empezar a juntarme con los BO2 a ver si me rejuvenezco un poco :-) Un día podemos hablar sobre el ciclo vital de los grupos de cata: en 14 años ya he visto muchas fases pero aún seguimos vivos...
Re: 14 AÑOTES
Ver mensaje de Paco Higón!!!Felicitaciones!! Que les ha rendido barbaridades.
14 añotes diran.....con tantas catas encima. A ese ritmo
han contribuido enormemente a subir el consumo vinicola per capita en España. Que las estadisticas no mienten.
Gracias por permitirnos aprender con Uds. la evolucion de la enologìa y compartir con todos Uds el gran placer del vino.
Nuevamente FELICITACIONES
PEÑA VINICOLA CARTAGENA D INDIAS
Re: Cumplimos 14 añitos!!!!
Ver mensaje de Paco HigónJoooo Paco!!! eso no se dice, que cuando empezamos a contar por decadas ... ya se sabe, somos como los vinos complejos, sutiles, con miles de matices, en la plenitud del goce :-DDDD ... Feliz cumpleanyos, que sois unos chavales! (no os fieis de todos esos nenes que pueblan el foro y os llaman abueletes :-DDDDDD )
MaJesus
Re: Merlot-Merlot
Ver mensaje de Raul_CRComo te ha dicho Juan, el nivel de los 4 excelente. Y curiosamente vinos muy diferentes entre ellos.
1998. A lo largo de la cata estuvo muy cerrado. Empezó con muchos aromas animales. Aquel que guardó una copa pudo disfrutar mejor de él a posteriori. En boca todavía con importante astringencia (más que algunos más jóvenes). Recorrido medio. Acabó muy frutal y especiado. Un 8,5.
1999. Nada que ver con el 98. Muy expresivo desde el principio, con su fruta roja y sus torrefactos. Equilibrado, buen retronasal, amargoso. No parecía para nada ser el 2º más viejo. Bien, pero no llega a ser ni el 98 ni al 2001. Evolucionó peor. Se queda en 8.25.
2000. El más flojo de los cuatro. Fruta compotada y bastante floral. Algo de vainilla. En boca el más fácil, frutal, limpio, el más corto. Un 8.
2001. El mejor de la noche. Empezó muy raro en nariz, con unos curiosos aromas metálicos. Tenía moras, violetas, notas herbáceas que acabaron en unos mentolados de mucha intensidad. En boca todavía duro (lógicamente). Retronasal con aromas de betún. Un 8.75.
Re: Cumplimos 14 añitos!!!!
Ver mensaje de MaJesusPues si MaJesús, algunos más que otros pero... :-)) ¡hechos unos chavales! (y eso que yo fui de los que se fue a dormir, que la niña a las 8 ya está en pie. ¿Hechos unos chavales?..........)