Uvas de vinificar en la mesa
Uvas de vinificar en la mesa
Me asalta una duda, tal vez un poco absurda...
¿Se comen las uvas que se emplean para hacer vino? Supongo que sí se podrán comer. ¿Acaso tienen el hollejo muy duro, son insípidas...? Supongo que habrá motivos sobrados para decidir qué uvas son para vino y qué uvas son de mesa. Yo, la verdad, nunca he comido uvas tempranillo, garnachas... o eso creo.
Un saludo,
Adolfo Benavente
Re: Uvas de vinificar en la mesa
Ver mensaje de BenaventeHas probado la Moscatel de Chipiona o Chiclana? Es como masticar el vino.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de BenaventeYa lo creo que si. Todavia tengo en la camara tempranillo del viñedo de Lopez Heredia de esta ultima vendimia, incluso hice mermelada con ella y, sin comentarios...de altura ma quedó!
ex vite vita.
Ver mensaje de BenaventeLas variedades de vinificación tintas, para vinos de calidad, suelen tener el grano más pequeño y una mayor relación piel/pulpa, para el mayor aporte de taninos, antocianos, polifenoles y otros compuestos que aporta la piel. puede que comercialmente sea menos atractiva para el publico en generañl, aunque seguro que los enófilos comprarían antes un kg de tempranillo que un kg de italia u otra variedad de mesa.
La verdad es que de sabor(yo he probado shiraz) están buenísimas.
Hay variedades blancas que se vinifican y venden para comer.
Precísamente ayer, en canalcocina, pusieron un reportaje de mercados donde vendían verdejo en valladolid y moscatel en andalucía.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Se pueden comer, pero....
Las características de una buena uva de vino son: mucho % de hollejos y pepitas y poco de pulpa.
Las de una buena uva de mesa: mucho% de pulpa y poco de hollejos y si puede ser sin pepitas.
Esto creo que resuelve tu duda, evidentemente si paseas por viñedos y catas uvas de vino en su justo momento están muy buenas, pero nunca sera un producto de mesa, ademas si son buenas son bastante más caras.
Re: Se pueden comer, pero....
Ver mensaje de Raul_ccEntonces, y a propósito de todo esto, ¿se podría vinificar la deliciosa uva de mesa del Vinalopó?
Gracias por las respuestas.
Suponía que la proporción entre piel-pepitas/pulpa, debía ser favorable en las uvas de mesa. Pero, como he visto en vuestros comentarios, parece ser que el sabor es muy bueno en las uvas de vinificar.
Cuando habéis preguntado sobre la moscatel de chipiona he caido que en los mercados siempre se ha vendido uva moscatel y es muy apreciada.
Vamos, que si puedo, me encantaría probar shiraz, tempranillos, verdejo...
Un saludo,
Adolfo Benavente
Re: Se pueden comer, pero....
Ver mensaje de PnietoBuena pregunta... Ayer al colgar el post me hice también la pregunta inversa pensando en la uva del Vinalopó.