Vinos todoterreno
Vinos todoterreno
Supongo que se habrá tratado ya en el foro, soy nuevo y es mi primer hilo.
¿que tipos de vino consideráis válidos para toda la comida o cena? quiero decir, se habla mucho de maridaje, pero si vas a un restaurante y no se sirven vinos por copas o no te gustan los que ofrecen por este sistema ¿por qué vino os decantais?. Más que marcas me refiero a tipos de vino:
un champagne?
un tinto más equilibrado que potente?
un blanco con peso?
me refiero al intento de buscar ese vino que no le pase por encima a los platos más ligeros y tampoco se quede atrás en los platos más fuertes.
creo que es un caso practico al que todos nos enfrentamos, sobre todo siendo solo dos personas en la mesa, se supone que solo vas a abrir un vino y la cena es variopinta.
saludos
Re: Vinos todoterreno
Ver mensaje de Arcillo CalcareoLa poca experiencia que tengo al respecto me ha dicho que los vinos más versátiles que hay en la mesa son un fino o manzanilla "hechos" y el champagne, preferiblemente un champagne estructurado, con buen porcentaje de uva tinta y cuyo vino base toque la madera.
Los tintos, en cuanto tengan baja acidez, excesiva extracción o tanino agresivo ya chocan con casi todos los platos, al igual que los blancos con una madera marcada. Y los blancos aromáticos de buena acidez tampoco valen para todos los platos.
Lo dicho, ante la duda, un buen fino o manzanilla y en su defecto, champagne.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de Arcillo CalcareoParecido a Eugenio, pero invirtiendo la frase final.
en blancos, dependiendo del presupuesto a mí si me valen para todos los platos un buen borgoña o un buen alemán.
saludos
Ver mensaje de EuSaenzGracias.
te refieres a un champagne del tipo Bollinger? es que no acabo de entender el matiz de que tenga que tocar la madera.
saludos
Ver mensaje de in vino veritasAhi coincidimos paisano, creo que ambas opciones son muy buenas, pero tambien creo que me cansaría menos el champagne, y no es que los finos y manzanillas me cansen, me gustan mucho tambien, pero si tengo que elegir me voy a champagne.
los borgoñas blancos pueden ser gran opcion, sí, pero a veces los precios son altos.
¿y un borgoña tinto del sur, Pomard o Volnay? o un buen Chianti? en la línea de buscar lo que se hacía con los riojas de antes, mas aterciopelados y ligeros.
Lo de un blanco aleman no lo tengo tan claro, sobre todo si es demasiado joven y su acidez está muy presente, no estoy tan seguro, tu si?
Ver mensaje de in vino veritasEstimado Salvador recuerdate que tu juegas en la Copa de Europa (ahora se llama Champions L...) y la mayoria nunca hemos jugado como mucho, mas alla de primera.
Te quiero decir que en la mayoria de las cartas no hay ni vinos alemanes y menos borgoñas.
Por cierto a nuestro comapañero Arcillo calcareo, que supongo que no te conoce, le digo que tu sabes "demasiado" de vinos( envidia sana)
Un abrazo y otro para tus "amistades más cercanas".
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaHola Gabriel, si a eso vamos, en la mayoria de las cartas no hay tampoco "finos o manzanillas hechos" segun palabras de EuSaenz, será cuestion de ir avanzando todos y que, o bien vayan cambiando esas cartas, o bien vayamos seleccionandolas nosotros.
No nos conocemos, no, es raro, pero supongo que pronto lo haremos.
un abrazo igualmente, para tí y los tuyos.
Ver mensaje de Arcillo CalcareoÚltimamente si no tengo la opción de copas me decido por los blancos, un buen Riesling o alguno con algo de barricas, (pero finas, que no tapen al vino) si es un tinto, me pediría una media crianza de una variedad no muy tánica (Monastrell, Syrah, Tempranillo...), claro que depende de lo que pidas para comer y de lo que tengas para elegir.