Caida importante del precio de la uva.
Re: Caida importante del precio de la uva.
Ver mensaje de DemosEs cierto como indicas que cuando existe mayor demanda se aprovecha en muchas ocasiones para repercutir una subida de precios al mercado.
Las bodeguas son como las empresas normales y funcionan como tal, haciendo una previsión de su venta lo que da origen a la compra. En situaciones como las actuales, no se pueden quedar con un importante stock elaborado sin vender, puesto que se descapilarizaria, salvo que tuvieran buenas reservas para hacer frente y que no les afectara.
Hay muchos sectores que dicha previsión de ventas, se formalizan mediante contratos de venta en firme con lo cual deja de ser una previsión y tanto el comprador como vendedor quedan sujetos al compromiso del contrato, con responsabilidades en caso de incumplimiento.
Por ello, ante la incertidumbre de salida de dicho producto, el comprador decide no adquirir el compromiso de formalizar/cerrar el contrato.
Como bien dices, un lio :-)
Te recomiendo igualmente le dediques unos minutos de lectura a www.oenopedion.es/wordpress/
Saludos.
"Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."
Ver mensaje de WyllysInteresante la web, pero bueno, a lo que viene a decir que hay una bajada real de la demanda de producto final, es normal que haya un efecto directo en el precio de las materias primas :)
no conozco muy bien las tendencias del mercado del vino, ni cómo responde la demanda de los consumidores ante una situación de crisis: o bien baja la demanda general de los productos, o bien se produce una redistribución de la demanda (es decir, se sigue comprando vino pero aquellos que compraban un vino de €20 como máximo, ahora compran uno de €10 como precio máximo), o bien los distribuidores y comercios hacen mayores promociones de productos,...
para rato tenemos aquí ;)
Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net
Ver mensaje de DemosEl tema inicial obedecia a la bajada del precio pero no de los distribuidores y comercios haciendo promociones de sus articulos, ni tampoco que aquellos que compraban un vino a 30 euros lo hicieran actualmente a 10...más bien que el origen estaba en que los bodegueros pedían menos kg. de uva para su elaboración y el productor consecuentemente y con tal de vender su cosecha (toda) ofertaba un precio inferior.
Saludos.
Ver mensaje de WyllysBueno sí, pero indirectamente nos entra el tema de que una bajada de la matería prima debería repercutir en bajada de producto final (es lo primero que aprendí en mi estudios universitarios de economía jajajajaja) ;)
enfin, a ver cómo irá el tema :)
Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net
Ver mensaje de DemosSeguro que hace muchos mas años pero tambien es lo primero que aprendi en esta materia y lo que he intentado transmitir.
Si lees detenidamente el incio del foro y lo interpretas adecuadamente (no me cabe la menor duda) pregunto que si alguien considera que la bajada de precios en origen no repercutira en destino final...al margen de inermediarios....que exponga su opinión. Lo cual estoy indicando que yo sí pienso deberian bajar los precios.
Sigamos....
Saludos.
Ver mensaje de Wyllys En primer lugar las bodegas con viñedos propios no les afecta el precio de la uva.
Para las bodegas que compran uva la uva viene a ser (siendo generoso y por redondear) un 10% del valor del vino, es decir, en un vino de 5€ se ha pagado 0.5€, si baja un 37% el precio de la uva "debería" bajar 18,5 céntimos el precio del vino, pero también hay subidas brutales como la de la luz + del 20% ya sabéis, se baja la temperatura de la uva en la recepción de la bodega, pre fermentación en frío, fermentación a temperatura controlada y en muchas bodegas tienen la sala de crianza y la sala de reposo de las botellas climatizada todo el año...(Excepto alguna como clos Martinet que se las ingenia con unas pocas placas solares)
De todos modos y aunque no se han producido bajadas en los precios, se han contenido (o anulado)las subidas y las bodegas interesadas en vender no han bajado los precios, pero lanzan promociones, creo que es el primer año que veo bajadas en el conjunto de los vinos, aunque no pienso que sea por el precio de la uva, más bien por la situación global.
Ver mensaje de Raul_ccEstoy de acuerdo en que las bodegas con viñedos propios no les afecta el precio de la uva...pero..no tengo claro si ello puede ser un beneficio ó un problema actualmente, pues tampoco creo que sea bueno elaborar toda la producción con el fin de mantenerlo en stock (en caso de no poder venderlo), ya que hasta la entrada de la uva en bodega, han tenido que soportar unos gastos sobre el total kg. de uva. Por el contrario las bodegas que compren únicamente aquello que le den salida, igual parten con ventaja.
Resulta obvio que la caida del precio de la uva (sea cual sea el porcentaje al final), no guarda proporcionalidad con una bajada del precio del vino. Pero este dato ya lo indique en una intervención anterior, precisamente por todos los costes del proceso.
El lanzamiento de promociones, llamemoslo como queramos, al final es una disminución del precio final que debemos pagar..¿ó no?..via como tu indicas promociones/bonificaciones/descuentos/rappel/etc., directa ó indirectamente es una bajada de precio.
Por supuesto, y mirandolo en sentido inverso (aguas arriba) todo tiene su efecto.
Saludos.
Pascual