Staging ::: VER CORREOS

Viinos Catados, ¡ Que bellísimo y noble ejercicio !

0 respuestas
    JuanFerrer

Viinos Catados, ¡ Que bellísimo y noble ejercicio !

Puesto que se ha comentado la forma de puntuar los vinos de la sección vinos catados, y colaboro bastante en ella, voy a explicar mi forma.
    Aunque os ruego que no me hagáis mucho caso hoy, puesto que acabo de llegar de Jerez, y todavía tengo las neuronas un poco boytrytizadas, casi garrapiñadas.

Antes de comenzar el sermón, y dicho sea por delante, los vinos que no me gustan mucho, nunca los “;cuelgo”; en la sección, solo describo aquellos que me emocionan, que vienen a ser aproximadamente entre un 5 y un 10 % de lo que cato. Si ya se que son muchos, pero es mi vida.
    (¿no se folló el Julio Iglesias a 3000 mendas o el Cloney a 5.000, pues eso, allá cada uno con sus fijaciones y sus números?)

En lo que va de año llevo unos 2.300 vinos, los últimos 300 en Vinoble 2002, he subido el promedio y tengo que “;colgar”; muchos, ya que a vinoble va lo mejor de cada casa, una especie de selección mundial de vinos dulces, generosos y licorosos.

Tengo que aclarar también, que nunca relleno fichas de cata en reuniones de amiguetes, restaurantes o festivales varios, a los que tengo cierta querencia.

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Zalve, en este tema,
    ¿para que coño quiero saber la puntuación que le da algún animoso forero a un vino mediocre, que nunca se me va a pasar por la cabeza comprar?,
    no es cuestión de pasta , sino de gusto.

Además con la maravillosa opción que tenemos de adjuntar notas de cata del mismo vino a continuación, yo creo que toda discusión sobra, lo que hace falta es escribir más, pero en la sección de “;vinos catados”;, no renegar en el foro, de si este cata buenos vinos, aquel valora la relación calidad-precio, o el otro los puntúa más altos o más bajos que yo. ¡Al tajo!
    La mayoría de las veces no es más que envidia, sana o insana, mejor o peor ocultada, que más da.

La Sección de “;Vinos Catados”; ideal (en mi opinión), debería ser una especie de selección de los mejores vinos del mundo; aunque yo hable muchas veces de cantidades de vinos que he catado, lo que prima no es la cantidad si no la calidad de los mismos.
    ¿De que valdría catar esa multitud de vinos vulgares “;de diario”; que pueblan los lineales de los hipermercados?,
    ¿Quién podría describirlos con emoción?,
    desde luego yo no.
    Por otra parte a la hora de enjuiciar y valorar un vino, debemos tener en cuenta, (o procurarlo) su procedencia, las variedades con las que está elaborado, el “;terroir”;, su tipicidad y la forma de expresarla, así como también la originalidad que pueda tener. Además de su fase visual, olfativa, gustativa, táctil, retrogusto, posgusto, recuerdo que nos deja, maridaje, etc.
    Como podéis apreciar es un tema jodido, casi inaprensible, pero tenemos la obligación de intentarlo al menos.

Lo que si tengo muy claro (y tengo muy pocas cosas claras en la vida) es que tratando de contarle un vino a alguien que no sabe nada de él, se aprende, se es más preciso en la descripción del mismo; y de paso, un poquito de ese placer que hemos sentido al catarlo, se lo transferimos a nuestro compañero de foro.
    ¡Que bellísimo y noble ejercicio!

Recibi un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar