Aireación y longevidad...
Aireación y longevidad...
... Hola forer@s!
Vuelvo a sacar un tema que me parece es recurrente. Recientemente he probado Margalló 2001 (sí, otra vez! :-D) https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4314 . Lo abrí ayer por la noche, y quedó bastante más de media botella, se mostró bueno pero algo ’salvaje’....después de una sesión de relajación con ’vacuvin’ este mediodía el vino estaba magnífico.
EL tema es, que ayer no me pareció que el vino iba a integrarse con el tiempo (me quedan dos botellitas, y no sé si beberlas ya o aguantar algún tiempo... -algún forero dirá que las guarde para que no vuelva a aparecer en vinos catados durante un tiempo :-DD-). Sin embargo viendo la evolución que tiene con la aireación no sé si va a ir a más o prever nada...
¿Qué os parece? Según vuestra experiencia ¿existe alguna correlación entre como se presenta un vino después de la aireación y la longevidad?
Gracias por la paciencia.
Salut!
Joan
Re: En honor a mi amigo Joan voy a buscarlo
Ver mensaje de JoanFA ver si tengo suerte y lo encuentro por aqui, un abrazo
Re: En honor a mi amigo Joan voy a buscarlo
Ver mensaje de BoscoEspero que te guste! Aunque con tanto comentario a favor a veces...!
Salut!
Joan
Re: Aireación y longevidad...
Ver mensaje de JoanFNo lo sé pero creo que existe. Es sólo una intuición personal. En mi opinión, si un vino tras días abierto se mantiene vino es que hay guarda para rato.
Un saludo
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de JoanFEl aire; parece que todos reconocemos que ayuda a que se abran los aromas y se pulan los taninos, pero que pasa con los vinos delicados que escapan de la copa. El viernes pasado descorche un Casa Real Gran Reserva, vino mexicano de la bodega Casa Madero, bodega dicho sea de paso, la más antigua de América (1597).Muy cerrado, aspero sería bueno darle por lo menos una hora de aire. Pero también me ha pasado que algunos vinos que en el primer trago enamoran y después de unos minutitos desparecen.
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjon
Aqui está el peligro de la decantación excesiva. Por eso creo que es un asunto muy delicado y que en general debe adaptarse a cada tipo de vino. Aunque en principio yo soy neto partidario de la decantación.
Saludos
Federico.
Ver mensaje de Gonzalo_LainezRecuerdo Gonzalo que al principio de los tiempos (de los tiempos de verema.com, claro) este fue un tema del que hablamos largo y tendido. Yo no estoy seguro de esa correlación aunque intuitivamente sí tiendo a pensar que si el vino ahora mejora y mucho con la oxigenación, tendrá un espléndido futuro de evolución en botella.
Gonzalo, pregúntalo en el master y nos cuentas...
Un consejo...
Ver mensaje de Iñaki BlascoQue me dio un amigo fue el siguiente: los vinos de guarda seguramente mejorarán con los años, pero el que no mejorará serás tú, así que bébetelos. ;-))