Staging ::: VER CORREOS

Sobre Ribera del Guadiana

14 respuestas
    AntoDavila

Sobre Ribera del Guadiana

Primero quiero dejar constancia de que los catadores de el mundovino, son personas honestas e imparciales, pero quiero hacer unos comentarios sobre su opinión sobre la D.O. Ribera del Guadiana.

Puede ser que los vinos que catasen sean representativos de esta D.O., pero nunca de la mayor parte, supongo que son los que encontraron o les enviaron, pero cito algunos de los que faltan:

** Viña Extremeña, que embotella 4 millones de litros y produce casi 5 millones, fué en el año 98 y 2000 o en el 2000 y 2001, la BODEGA MAS PREMIADA DE ESPAÑA, y uno de esos años la SEGUNDA DEL MUNDO, una firma asi es representativa no solo de Ribera del Guadiana sino de todo España.Aunque a mi solo me gustan su Corte Real Platinum y el Adventus, que vale 60 €.

** Tampoco esta Vega Esteban, con su Cadencias (vino de maceración carbónica, considerado en toda España o Leyendas de Vega Esteban, un vino bien puntuado por todos los criticos.

** Sin referencias de Cia. Vinicola del Guadiana, con su Basangus (considerado por muchos el mejor vino de Extremadura), y Viguas, un vino joven bien ponderado.

** Tampoco estan Las Granadas Coronadas (joder con el nombre que le ha puesto Cancho a las bodegas), con su Torre Julia, puntuado en la Guia Campsa con 92 PUNTOS, y bien considerado en todo el pais y uno de los pioneros en monovarietal de Cabernet Sauvignon.

** Ninguna referencia de Coop. San Marcos, que embotella 15 millones de litros y produce 18 millones, esta cooperativa tiene como mínimo 15 marcas diferentes de vino.

** Tampoco aparece Inviosa, una de las pioneras, desde 1931, con su Lar de Lares y Lar de Barros.

** Y para no hacer la lista más larga, no estan Jaloco, Casimiro Toribio, Coloma (esta haciendo cosas interesantísimas), Cooperativa Santa Marta, Exagravin, Juan Romero (Tiene un Dominio de Caeles, que es una maravilla), Naturaleza Alimentaria, etc., etc.

Por tanto opino que la próxima cata se asesoren debidamente y asi podran elegir vinos de los vanguardistas por estos lares.

Tengo que decir que en las puntuaciones que dan a los vinos, estoy mayoritariamente de acuerdo, excepto en el J.M. Ortea, que para mi merece mayor puntuación, bien el Puerta Palmas 2001, ya que es inferior al 2000.

Saludos.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

AntoDavila
    en respuesta a MaJesus

Re: Y que nos lo de a probar todos todos :-)) (v)

Ver mensaje de MaJesus

Sin problemas, lo que pasa que necesitarías 20 días, ya que hay gran cantidad de marcas.

!Animo y os prometo una buena selección!

Antoliano Davila.

Juan_M_Ibañez
    en respuesta a AntoDavila

Re: Sobre Ribera del Guadiana

Ver mensaje de AntoDavila

Señor AntoDavila,
    Buenos amigos, conocedores de mi responsabilidad como coordinador de catas de elmundovino.com, han puesto en mi conocimiento este mensaje, que visto el interés y conocimiento con que está elaborado creo que merece sobradamente una respuesta, que espero que sirva para tranquilizar conciencias. Tanto la suya como la mía.
    Ante todo le agradezco su ofrecimiento para asesorarnos debidamente antes de la próxima cata (supongo que habrá pocas personas mejor preparadas que usted por el conocimiento que demuestra de los vinos extremeños), pero en realidad su escrito no contiene ninguna pista inédita para nosotros ni para cualquiera que se moleste en pedir al CRDO Ribera del Guadiana el listado actualizado de bodegas (para ser completamente exactos, sí que hay una bodega que usted cita y que no figura en el listado: Naturaleza Alimentaria).
    Por lo demás, examinada cuidadosamente la lista de bodegas que nos recomienda puedo confirmarle que en todos los casos se les han solicitado muestras (y en algunos casos insistentemente), sin que hayamos recibido respuesta alguna.
    No ha existido por lo tanto falta de interés por parte de elmundovino.com hacia ninguna bodega de la D.O. Ribera del Guadiana, sino más bien lo contrario; lógicamente cada cual es libre de colaborar en nuestro trabajo o no y de difundir las bondades --tan destacadas según se deduce de su escrito-- de sus productos.
    Seguramente las bodegas de Ribera del Guadiana son mayoritariamente adictas a aquel viejo dicho de que ’el buen paño en el arca se vende’; allá cada cual con sus puntos de vista, todos respetables.
    En elmundovino.com hacemos cotidianamente una labor de difusión del conocimiento de los vinos españoles que creemos que beneficia a todos, tanto productores como consumidores (y la hacemos gratis además; aquí a nadie se cobra por aparecer como ’Vino del Día’ o ’Bodega de la Semana’), así que esperamos del sector esa mínima colaboración de hacernos llegar sus productos. De hecho, todas las grandes bodegas lo hacen y no se hacen tanto de rogar como los productores que usted cita.
    Le confirmo por lo tanto que hemos pedido muestras a Viña Extremeña, a Ventura de la Vega (Vega Esteban), a Cía. Vinícola del Guadiana, a Las Granadas (insistentemente), a la Cooperativa San Marcos, a Inviosa (insistentemente), a Antonio Medina (Jaloco), Coloma, Cooperativa Santa Marta, Exagravín, Juan Romero... y también a algunas bodegas más que usted no cita.
    Espero que nos libere de ese baldón de ignorantes que nos achaca y se de cuenta que es solo la desgana de esos bodegueros la que ha impedido que catemos sus vinos.
    No puedo dejar de agradecerle, eso sí, que nos califique como personas honestas e imparciales y que reconozca estar de acuerdo con la mayor parte de los juicios emitidos.
    Saludos,
    Juan Manuel Ibáñez

AntoDavila
    en respuesta a Juan_M_Ibañez

Re: Sobre Ribera del Guadiana

Ver mensaje de Juan_M_Ibañez

Señor Ibañez:

Yo nunca les he tachado de ignorantes, si acaso de mal informados, pues creo mucho en la capacidad de Vds., y pienso que desarrollan su trabajo muy satisfactoriamente.

Le detallo la frase que me hizo pensar esto, ";estaban representados la MAYOR parte de las bodegas que tienen algo que decir en la comarca";. Ya Vd. mismo lo ha aclarado en su escrito que no estaban la mayoría, lo que no se comentaba, es que no se habían podido conseguir otras marcas de otras Bodegas.

No soy nadie para asesorarles, ni nunca me he ofrecido a ello, solo soy un aficionado al vino y su mundo, eso si en esa D.O., hay personas muy cualificadas que les pueden orientar con respecto a Ribera del Guadiana.

No indico bondandes destacadas de ningun vino, solo digo que hay otros buenos vinos (Basangus, principalmente. Dominio de Caeles, Leyendas de Vega Esteban), pero que pueden estar en la línea del Puerta Palma y de Ortea. Y también les comentaba que la Guia Campsa, en el caso de Torre Julia (para mi se pasa con los 92 puntos), y La Guia del Gourmet en el caso de Coloma Garnacha Roja 2002, que le otorga un 7, lo mismo que Peñin que puntua muchos vinos en 80+. Lo cual quiere decir lo anteriormente descrito, que hay muchos vinos buenos, pero con la calidad muy pareja a los tres anteriores. Nunca bondades destacadas, ni vinos excepcionales.

De todas maneras todo aclarado, ahora la pelota esta en el otro campo, le aseguro que les voy a tirar de las orejas a algunos bodegueros, como Vd. bien dice, no se puede querer que se les reconozca en España, si no se dan a conocer.

Atentos Saludos.

Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar