Staging ::: VER CORREOS

Puntuaciones de catas

49 respuestas
    Pibe2000es
    en respuesta a Gabriel Haro

Re: Puntuaciones de catas

Ver mensaje de Gabriel Haro

La verdad es que está bien el sistema, mejora de largo las valoraciones tradicionales de los expertos. Los obliga a concentrarse y les tiende "trampas" para corregir el "error humano"... además, es muy oportuna la estructura de las medianas, pues se hacen respecto de las notas que cada catador realiza de los vinos que él cata (los repetidos y los diferentes), de tal modo que se evita lo de hacer operaciones mezclando peras con manzanas (cosa que ya nos decían nuestros profesores de matemáticas del colegio que estaba mal), aquello de que un 7 es el 7 de ese uno, y no de otra persona... y también teniendo en cuenta que la escala de valores donde cada uno pone al 7 es también una escala de valores única e intransferible... Muy acertado el sistema... en ese punto.

No ya cuando mezcla las medias de los catadores, pero bueno... un paso es un paso: por lo menos puedes estar seguro que el catador ha reconocido el vino, lo ha puntuado igual y su valoración tiene validez dentro de su propio sistema métrico. Hay pues una primera verdad... lo otro ya es volver a tratar de objetivar lo subjetivo... pero en fin: como ya he dicho con anterioridad, a puntuar que son dos días (a mi, me divierte)

este tipo de métodos bien podrían utilizarse en la sociología cuantitativa!

Francescf
    en respuesta a kapirey

Re: Puntuaciones de catas

Ver mensaje de kapirey

No creo que se trate tanto de confiar o no cuanto de la afinidad que puedas tener en los gustos. Si encuentras a alguien, independientemente de que sepa más o menos de vino, con el que sueles coincidir en las apreciaciones de los vinos, seguro que te fiarás de sus comentarios. Coincidir con Parker o Peñín, que catan una cantidad ingente de vinos muy diferentes, es cuestión de estadística.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Francescf

Y ya que estamos...

¿Cómo se puede puntuar la calidad-precio de un vino sin poner el precio?

Para muestra, un botón: https://www.verema.com/vinos/37185-kripta-gran-reserva-2003

Cinco comentarios. Los cinco valoran la calidad-precio. Y ninguno pone el precio.

¿No sería más correcto obviar la puntuación de la calidad-precio? O buscar en Google el precio de venta on-line... que al menos sería una pista.

Javier46
    en respuesta a Francescf

Re: Y ya que estamos...

Ver mensaje de Francescf

Tienes razon. Lo que pasa (por lo menos a mi me pasa) que , normalmente me gusta tomar vinos en los restaurantes que no conozco de nada y , por tanto no se cuanto valen en la tienda. Aunque es verdad que en esos casos habría que mirar por lo menos en tiendas on line para dar un precio aproximado

Gabriel Haro
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Saludos.

Estoy de acuerdo con sus apreciaciones, lo unico a comentar, es muy dificil valorar esto, porque depende directamente del grado de satisfaccion, e inversamente proporcional a el valor del bien adquirido. Valorar esto es altamente complicado, porque depende de cada uno, en parte si tiene una calidad alta, si sabemos apreciar esto. Que en parte dependera de nuestro grado de conocimiento, o mas bien de saber valorar lo que estamos disfrutando, porque hay veces que esto no se da. Imaginemos como me dice un buen amigo: "imaginate Gabriel si digo que el vino blanco que estamos bebiendo vale mas de seis euros"

Saludos cordiales desde La Manchuela.

Francescf

Pues no capto el mensaje... ¿hay algo extraordinario en beber vino blanco de más de 6 euros? En casa solemos beber un chardonnay de más de 30 euros y no me parece que sea algo fuera de lo común.

Respecto a la subjetividad de las valoraciones, está claro. Por eso he comentado que, más allá de la confianza que podamos tener hacia alguien, está la afinidad en los gustos. Más allá de la sapiencia y experiencia está la compatibilidad. Por poner un ejemplo, mi mujer no sabe de vino ni una décima parte que la mayoría de foreros, pero me conoce desde hace más de 20 años. Raro es que se equivoque al comprarme un vino ;-)

Y lo del grado de conocimiento... yo lo asocio más a la capacidad para expresar lo que sientes. Me explico, hace unos meses descubrí cómo se denomina un olor que me desagrada bastante cuando lo encuentro en un vino: hidrocarburos. Fue Alvaro Girón quien me proporcionó la clave para poner nombre a ese olor. Dijo: "Huele a Zippo". Y se me encendió la bombillita :-)

Otra cosa diferente es la experiencia que da el haber probado muchos vinos y que otorga una perspectiva que, p.ej., yo no tengo.

Saludos.

Gabriel Haro
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Quizas la palabras sean, "sensibilidad hacia algo..." y que este algo tenga entedidad para darlo. Todos tenemos alguna aficion, y esta habra personas con las que coincidimos, y con otras no, como las personas que les guste esa aficion, no le dan tanto valor e importancia en su vida como le damos nosotros mismos. Un ejemplo puede ser vino balnco o tinto, el anterior ejemplo daba igual el color, unos conocidos nuestros les puede gustar el vino, y vienen a casa a comer, quizas lo que a ti sea extraordinario, maravilloso. Ellos no lo sepan valorar, y tampoco aprecien la supuesta calidad que tiene, dandoles igual cualquier otro vino de calidad mas baja.

O si quieres otro ejemplo, en la musica, hay personas que no aprecian la diferencia de sonido de un MP3, a un buen sistema de reproduccion musical. No les cautiva, no hay diferencia en sus emociones, al escuchar una cosa u otra. Todo esto ni es bueno ni es malo, es cuestion de sensibilidades.

Espero que hayas entendido la idea, este es el problema de hablar cuando se quiere generalizar demasiado.

Gabriel Haro.

Francescf

Ahora, creo, lo entiendo.

Como curiosidad, el marido de una amiga de mi mujer le pone gaseosa al vino. Ningún problema... Cada vez que nos visitan compro un cartón de vino y una botella de gaseosa... y me muerdo los nudillos ;-P

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar