Staging ::: VER CORREOS

Me ha llegado la botella :DD

18 respuestas
    BLucenav
    en respuesta a MaJesus

Re: Por cierto ...

Ver mensaje de MaJesus

Aunque tarde, me permito contestar a esta pregunta.

Soy el enólogo responsable del fino CB que se va a catar el próximo día 29 y en lo que se refiere a la conservación de este tipo de vinos hay que tener presente su extremada delicadeza y facilidad para alterarse si no se mantienen en condiciones adecuadas. Ello se debe a que la crianza de los finos se lleva a cabo en un ambiente reductor: prácticamente no hay oxígeno disuelto en el vino que se encuentra bajo el velo de flor porque lo consumen las propias levaduras (apenas 2 ppm) y, por este motivo, es un producto ávido de oxígeno. Por tanto, estos vinos son más fáciles de oxidar que los que no han sido sometidos a este peculiar sistema de crianza.

Un consejo: si compras (o te regalan) una botella de fino disfrútala cuanto antes. Si no encuenras un motivo para ello invéntalo (y compártelo con alguien).

Si a pesar de este consejo decides guardar la botella durante algún tiempo debes hacerlo en un lugar fresco. Si la temperatura no supera los 18º aguantará hasta un año (irá perdiendo algunos de sus aromas más sutiles). La botella abierta hay que guardarla en frigorífico y consumirla antes de una semana.

Saludos

MaJesus
    en respuesta a BLucenav

Muchas Gracias!

Ver mensaje de BLucenav

Eso si es un lujazo, que conteste el mismísimo enólogo :-)) ... pienso abrir el vino el lunes para la virtual, y lo que me sobre lo beberé pronto: suelo meterlo en la nevera con el vacucin (lo que sobra).

Creo deducir que mis intenciones eran las correctas: mantener el vino, cerrado, en la nevera hasta el momento de la cata ¿verdad?

Muchas gracias y hasta el lunes,

MaJesus

Lomaosorio
    en respuesta a BLucenav

Re: Perdona mi pregunta...

Ver mensaje de BLucenav

Perdona mi pregunta procedente de la ignorancia en este tipo de vinos. ¿es de veras tan importante la variedad en los vinos elaborados de esta forma?. Una vez yo oi a un productor de manzanilla que el podía hacerla con Palomino o con la que le pusieran, que el carácter del vino estaba luego más en relación con la flor que con las caracteristicas de la variedad. ¿es eso cierto o es una tontería?

BLucenav
    en respuesta a Lomaosorio

Re: Perdona mi pregunta...

Ver mensaje de Lomaosorio

Nunca se puede obtener un buen vino si no se es exigente en la materia prima: la UVA (con mayúsculas). Las variedades empleadas para elaborar finos son mayoritariamente la Palomino, en la zona de Jerez y Sanlúcar y la Pedro Ximénez en la zona de Montilla y Moriles. Esto es así porque desde tiempo inmemorial se han elegido estas variedades (y no otras) como más adecuadas para este peculiar tipo de vinos.
    Sí que es cierto que en estos vinos los aromas primarios y secundarios pasan a un segundo plano debido al gran protagonismo de los aromas terciarios: los que aporta la crianza; además quizá esta crianza comporte muchas más transformaciones que otras (consumo de alcohol, consumo de glicerina, consumo de la acidez volátil, aumento del nivel de acetaldehido ...y otros muchos más) todo ello provocado por la imprescindible presencia de la levadura de velo, un organismo vivo, a lo largo del periodo de sacas y rocíos periódicos en las criaderas y soleras.

Saludos

Norje
    en respuesta a jose

Re: Oude Amsterdam...

Ver mensaje de jose

Creo que es fácil de encontrar, al menos yo lo he visto tanto en Carrefour como en ECI. Es un queso tipo Gouda pero más curado, el tono de la pasta es por tanto más oscuro y quebradizo que en un gouda normal. Es más potente, seco y es lógicamente más salado también, pero esta sal se equilibra totalmente gracias a las notas cítricas de su aroma y sabor. El fino (que suele el mejor vino para alimentos salados) y este queso complementan y se potencian todas sus notas aromáticas cítricas y florales, a la vez que resulta un vino perfecto para arrastrar en boca un queso tan curado. Espero que lo encuentres y me puedas dar tu opinión.

No sé si antes o después, también imprescindible un poco de buen jamón, u otros ibéricos, le irán de muerte.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar