Staging ::: VER CORREOS

Sobre las narices no hay nada escrito

8 respuestas
    Vinos De Bulgaria

Sobre las narices no hay nada escrito

Suelo enviar muestras de vinos cada día a la gente del sector (la mayoría son propietarios de tiendas de vino, algunos restaurantes, clubes de vino, algunos bloggers de vino, etc.) y me sorprenden sus opiniones y sus notas de cata. Los mismos vinos provocan en algunos todo un amor platónico, y en otra gente pues provocan hasta apatía. A veces me pongo a leer las notas de cata de una docena (12) de profesionales hablando del mismo vino (misma añada y todo), y como si estuviesen hablando de 12 vinos diferentes. Bueno, coinciden en su color, que es un tinto y de qué variedad, etc. Otra observación que se demuestra más bien en catas presenciales - si la persona de más prestigio hace un comentario sobre un vino pues todo el mundo coincide con él, como si hubieron dicho las mismas palabras (y cada vez dudo más que iban a decir precisamente eso). Sin embargo en algunas catas que hacemos a ciegas y que cada uno de los catadores rellena sus propias cartolinas (notas de cata) sin consultar con los demás y sin comunicarse entre ellos - allí si que salen opiniones de todos los colores... Somos objetivos en nuestras valoraciones de los vinos? Nos dejamos influenciar por los "gurus"? Comparando las notas de cata de un vino me hace pensar en comparar los horoscopos del día recortados de varios periodicos - uno preve lluvia, otro un día nublado, y el tercero algo de sol. Bueno, a ver que opinaís de este tema, un saludo!!!

Sky-Walker
    en respuesta a Vinos De Bulgaria

Re: Sobre las narices no hay nada escrito

Ver mensaje de Vinos De Bulgaria

Me parece un comentario muy acertado. Sólo matizar que no todo el mundo coincide con el experto, pero efectivamente ese efecto se produce.
    Además, es muy común cuando se cata y se comenta entre varios, el ir asintiendo con los adjetivos que aportaron los demás, a la vez que añadiendo cada interlocutor otros, que muchas veces son contradictorios con algunos ya vertidos.
    La 'consigna implícita' es no rebatir lo dicho con anterioridad, para no polemizar. Esta circunstancia también es usual.

Panconjamon

Hay un dicho que dice "para gustos,los colores",cierto que la subjetividad siempre está presente ante una obra,p.ej, a quien le gusta un tipo de música muy concreto tiende a valorarla mas que otros ,igual sucede con la pintura,u otras artes.
    Creo que en el mundo del vino los tiros van por ahí...hay productos que se valoran muy subjetivamente,y el estatus que tenga la persona que hace la valoración se magnifica demasiado..si se ha elogiado el vino por un gurú a ver quien es el guapo que viene detrás y dice que no le gusta..se trataría de hacer un baremo o algo lo mas objetivo posible que fije la calidad de un vino con independencia de la subjetividad,pero eso ay,es muy complicado,porque para gustos los colores...

Gabriel Haro

A mi me da la sensacion que estas cosas pasan porque en el camino hacia el vino vamos en un solo sentido a la busqueda del aroma, en vez de que el vino hable y nosotros escuchemos lo que este nos dice, y en la busqueda lo zarandeamos en exceso. En la busqueda del aroma nos vemos demasiado polarizados si sabemos que uva es, o si hemos leido algun comentario del vino. Creo que debemos dejar que el vino hable y este finalmete nos recordara nuestra memoria olfativa, que en cada uno de nosotros es diferente.

Tambien soy de la opinion que no me gusta tomar vino a ciegas, ya que soy amante de disfrutar del vino y soy mas de beber.

Salud.

Edy Felson

Conforme van pasando los años metido en el mundo del vino vas encontrándote de todo.
    Me he oído bastantes incongruencias, barbaridades, pero también fundados argumentos y bonitas descripciones.
    Lo dicho, de todo, pero en el mundo del vino y en cualquier otro tema que se pueda plantear.

Gmzalo

Desde mi humilde opinion y siendo un total inexperto en el tema (aunque llevo muchos años con esta aficion), cada persona percibe cada vino a su manera, y por lo tanto nadie va a percibir de igual modo todo lo que el vino nos puede decir. Exceptuamos, claro está, las caracteristicas que "se pueden" ver con claridad y que todos reconocemos... y negarlas es engañarse a uno mismo.

Un saludo

Francescf

Curioso tu comentario... y bien cierto.

En el pasado encuentro de verema en Madrid, catando con Daniel Whitaker, creo que no coincidimos ni en un sólo vino. Los que le gustaban a él, a mi no me acababan de convencer, y viceversa. ¡Y nos lo pasamos pipa catando juntos! Fue mucho más divertido que si hubiésemos coincido en nuestros gustos, seguro.

¿No será que la gente tiene diferentes gustos? Comprueba, p.ej., los perfumes que usa la gente. Cada cual tiene su preferido... y nadie se extraña.

Cierto es que en una cata a ciegas tienes más libertad para opinar. No tienes ninguna referencia. Has de poner únicamente tu opinión. Por eso me gustan tanto... y porque te ahorras la explicación del entendido ;-P

Bien sabes que en la cata que hiciste en BCN me gustó más el segundo más barato... y eso que no fue a ciegas y sabíamos los precios de antemano y teníamos el experto al lado :-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

doctortjk

Esto es taaaaaan subjetivo, que cada dia me sorprende mas. El mejor ejercicio son las catas a ciegas, y sin saber los precios de los vinos. A veces el vino de 5 euros mata al de 100 por mucho.

A lo mejor es una cuestion como el Oraculo de Delfos, que contestaba lo que la gente queria escuchar....

Saludos desde Tijuana...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar