Son buenas estas lluvias?
Son buenas estas lluvias?
Hola,
visto el tiempo tan rato que tenemos en esta primavera, me surge la pregunta de si serán buenas estas lluvias (torrenciales en varios casos) para la viña. También está helando en alguna que otra zona.
En qué medida afectará esta situación climática a las viñas en determinadas zonas de España? se estarán helando las cepas? Será determinante para los vinos de este año?
en fin, cosillas varias.
Qué opináis?
saludoss
Cojonudas
Ver mensaje de Álvaro CerradaLo importante es que no caiga como en Málaga porque eso puede arrastrar lodo, pero en principio las lluvias primaverales intensas y no torrenciales son una bendición para que ";haya agua abajo"; de cara a los calurosos y secos veranos que sufrimos (la viña, sobre todo si es vieja y con raíces profundas, se defiende mejor del estrés hídrico).
En Rioja todavía no ha comenzado el desborre así que no hay riesgo de heladas a no ser que caiga una improbable por debajo de los -15. Hace una semana en el Priorato ya estaban algunas cepas en estado fenológico ";punta verde";
Un saludo
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Cojonudas
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEspero que el resto del año nos depare un tiempo ";adecuado"; y podamos disfrutar de una cosecha 2004 excelente!
aclarado el tema (v)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezValido el comentario de Gonzalo para DO Alicante.
Dios te oiga Alvaro y miraremos al cielo.
Ver mensaje de Rafa_BernabeAl menos alejan un poco el proceso de desertización, no?
Lo de la desertización
Ver mensaje de suikoNo lo tengo muy claro, al menos en mi zona...
Porrera parece ya la selva tropical.
Como continue lloviendo empezaremos a plantearnos plantar arroz...jeje
Re: Lo de la desertización
Ver mensaje de raniaEsa irregularidad es normal con el cambio climático. Pero casi todos (menos los que están en el pago de los contaminadores!) están de acuerdo en que la mayor parte de España (esp el sur) se hará (se está haciendo) bastante más seco.