Mi Riberexpo III
Mi Riberexpo III
DrD
¿Y eso de la gravedad?
Ver mensaje de Alfredo_MaestroEs la primera vez que leo/escucho algún comentario al respecto. ¿Qué observas en aquellas que la utilizan o dejas de observar en las que no?
Gracias & saludos,
Jose
Re: Mi Riberexpo III
Despues de leerte me fastidia haber pasao por alto los Abadia de Acon. De baden numen probé un crianza que estaba aún por embotellar 2007 que me gustó mas que el 2008, me gustó el Vs pero tambien el joven.
Como media destaco tambien los vinos de lagar de isilla. Estoy de acuerdo con lo de la madera y las añadas, en lineas generales me quedo mas con los jovenes roble que con los crianzas.
De los dominio romano, el "basico" me gustó mucho aunque estaba aun por conjuntarse,compré una botella a la que no le daré el tiempo que necesita aunque me gustaría ver su evolución), el RDR para mi fué el triunfador(me llevé una botella (42€ que duelen pero bien gastados, espero que me salga bien esa botella) junto con FDB de diaz bayo (50€ que no tenía, desgraciadamente).
Y ya que pones un viñedo centenario, mira lo que me encontré : https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/606380-vinedo-muy-viejo-en-la-ribera-del-duero
Yendo por pueblos, tirando en cruces segun llevaba el instinto, sin rumbo fijo, por casulidad nos topamos con eso, apenas unas 150-200 viñas en vaso, no demasiado cuidadas en las que habia joyitas como esa.....
Re: ¿Y eso de la gravedad?
Ver mensaje de joseSupongo que no quieres que explique lo que es trabajar con gravedad, sino las diferencias que encuentro...
Pues a ver como te lo explico, asi a "bote pronto" se me ocurren algunas bodegas de Ribera como Resalte, Carraovejas, Acon, Protos (su VS) que trabajan con este sistema, lo que percibo en este tipo de vinos en particular se aprecia mas notablemente en los matices primarios tanto visual como gustativamente un asentamiento, equilibrio, vinosidad particular, sobre todo equilibrio entre fructosidad y acidez, antocianos extraidos de forma mas natural, tal vez no sean tan limpios y brillantes.
Donde mas lo puedes apreciar es en vinos jovenes o con poca crianza.
Como simil podria decirte que seria como dibujar una figura "a mano" o con un "plotter", con la maquina si que te sale perfecto (limpio, brillante, a demanda) pero se nota que no tiene personalidad los trazos son frios, en cambio si se dibuja "a mano" seguro que habra fallos, no seran dos igual, pero esos trazos expresaran la personalidad de quien lo hace (en este caso la uva y el terruño con que se hace el vino).
Uff, que complicado explicar esto. Mejor ponte una copas de vino con estos tipos de elaboración y lo veras.
Saludos,
Ver mensaje de Alfredo_MaestroQué curioso, nunca se me habría ocurrido pensar que esas diferencias de elaboración fueran apreciables en el resultado final.
Hombre, también si nos cuentas de un modo sencillo lo que es trabajar con o sin gravedad, pues encantado de la vida. Seguro que no me enteraré del 90%, pero algún poso siempre quedará.
Gracias & saludos,
Jose
Ver mensaje de joseA grandes rasgos, desde que se recepciona la uva hasta su embotellado el vino se intenta que no pase por bombas que lo golpee ni lo centrifuge, los remontados se realizan mediante OVIS y los trasiegos por tuberias gracias a la gravedad, para su embotellado se lleva el vino a depositos pequeños 1000/2000 litros que se elevan y por caida se llenan las botellas.
Te dejo un par de enlaces de bodegas que trabajan muy bien la gravedad y se ve estos procesos que te indico.
www.bodegasbaigorri.com
www.abadiadeacon.com
Saludos,
Ver mensaje de Alfredo_MaestroA estos biodinámicos se les va la olla ;-). Ya discutiremos en persona que lo de la diferencia que encuentras se deba a la inexistencia de bombas de trasiego.
Jaime
Ver mensaje de JaimeJSiempre teniendo en cuenta que se parte de buen fruto, la utilización de estas tecnicas no son la panacea. Yo utilizo en vez de OVIS (Objeto Volante IdentificadoS) calderos de 15 litros para los trasiegos por gravedad.
Ya empieza el lobby...