Staging ::: VER CORREOS

Mi Riberexpo III

7 respuestas
    Alfredo_Maestro

Mi Riberexpo III

Conclusiones generales y bodegas/vinos a destacar: Los vinos que se presentaron principalmente pertenecían a las cosechas 2005/2006/2007/2008, las más complicadas y casi se pudo ver un caldo con calidad suficientemente reseñable fueron las del 2006 y 2007. La añada 2006 marcada por un exceso de alcohol en los vinos separo el polvo y la paja de las diferentes bodegas que acudían, en esta cosecha la mayoría de los elaboradores sucumbió a una mezcla de alcohol y madera que hacen los vinos descompensados y dicotómicos, es decir, en boca (con exceso de alcohol) y nariz (con exceso de madera) ¿es posible que no tuvieran suficiente potencial primario? Se verá con los meses en botella en los crianzas, reservas, vs… En las cosechas de 2007 y algún 2008 la fruta está marcando los esqueletos de los caldos mas pronunciadamente, el 2008 ofrece gran cantidad de lácteos de forma general pero que junta con la mayor acidez darán más vida a los vinos. Respecto a las novedades que veo se pueden reseñar, mi gran sorpresa fue una bodega con presencia en otra D.O. (www.paresbalta.com) se llama DOMINIO ROMANO, trabaja con una viñas pre-filoxericas en la zona de La Horra (ente otras) los dos vinos que elaboran son con mucho musculo, complejos en nariz y sabrosos en boca. Crian en barricas de 400 litros hay radica parte de la diferencia en que la madera “este” pero no “destruya”. Me tope con la Bodega Abadia de Acon (www.abadiadeacon.com) , sus vinos Acon, y la muy atenta Kristell Monot (comercial), toda la gama de sus caldos me llamo bastante mi atención, utilizan la gravedad en sus elaboraciones que debo decir se aprecia en bodegas que trabajan asi (por ejemplo Carraovejas) como otras que no, os recomiendo una cata de vinos trabajados por gravedad y otro que no os sorprenderán las diferencias. El vino que más me gusto con diferencia fue su Reserva 2004. Guardo la ultima reseña a recomendar a la Bodega Baden Numen (www.badennumen.es) con cualquiera de sus vinos, lleva varios años recibiendo premios pero no había probado sus caldos hasta el sábado que repeti vino dos, tres y cuatro veces (sin escupir) todos potentes, equilibrados, minerales, golosos que invitan a terminar la botella. Cariñoso trato por Olvido y Juan Carlos, como siempre. P.D.- Bodegas Comenge con su crianza es totalmente un Ribera bien elaborado en la totalidad de sus fases. Viña Prefiloxerica DrD
    Sibaritastur

Re: Mi Riberexpo III

Despues de leerte me fastidia haber pasao por alto los Abadia de Acon. De baden numen probé un crianza que estaba aún por embotellar 2007 que me gustó mas que el 2008, me gustó el Vs pero tambien el joven.
    Como media destaco tambien los vinos de lagar de isilla. Estoy de acuerdo con lo de la madera y las añadas, en lineas generales me quedo mas con los jovenes roble que con los crianzas.
    De los dominio romano, el "basico" me gustó mucho aunque estaba aun por conjuntarse,compré una botella a la que no le daré el tiempo que necesita aunque me gustaría ver su evolución), el RDR para mi fué el triunfador(me llevé una botella (42€ que duelen pero bien gastados, espero que me salga bien esa botella) junto con FDB de diaz bayo (50€ que no tenía, desgraciadamente).
    Y ya que pones un viñedo centenario, mira lo que me encontré : https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/606380-vinedo-muy-viejo-en-la-ribera-del-duero
    Yendo por pueblos, tirando en cruces segun llevaba el instinto, sin rumbo fijo, por casulidad nos topamos con eso, apenas unas 150-200 viñas en vaso, no demasiado cuidadas en las que habia joyitas como esa.....

Alfredo_Maestro
    en respuesta a jose

Re: ¿Y eso de la gravedad?

Ver mensaje de jose

Supongo que no quieres que explique lo que es trabajar con gravedad, sino las diferencias que encuentro...

Pues a ver como te lo explico, asi a "bote pronto" se me ocurren algunas bodegas de Ribera como Resalte, Carraovejas, Acon, Protos (su VS) que trabajan con este sistema, lo que percibo en este tipo de vinos en particular se aprecia mas notablemente en los matices primarios tanto visual como gustativamente un asentamiento, equilibrio, vinosidad particular, sobre todo equilibrio entre fructosidad y acidez, antocianos extraidos de forma mas natural, tal vez no sean tan limpios y brillantes.

Donde mas lo puedes apreciar es en vinos jovenes o con poca crianza.

Como simil podria decirte que seria como dibujar una figura "a mano" o con un "plotter", con la maquina si que te sale perfecto (limpio, brillante, a demanda) pero se nota que no tiene personalidad los trazos son frios, en cambio si se dibuja "a mano" seguro que habra fallos, no seran dos igual, pero esos trazos expresaran la personalidad de quien lo hace (en este caso la uva y el terruño con que se hace el vino).

Uff, que complicado explicar esto. Mejor ponte una copas de vino con estos tipos de elaboración y lo veras.

Saludos,

jose
    en respuesta a Alfredo_Maestro

Ver mensaje de Alfredo_Maestro

Qué curioso, nunca se me habría ocurrido pensar que esas diferencias de elaboración fueran apreciables en el resultado final.
    Hombre, también si nos cuentas de un modo sencillo lo que es trabajar con o sin gravedad, pues encantado de la vida. Seguro que no me enteraré del 90%, pero algún poso siempre quedará.

Gracias & saludos,

Jose

Alfredo_Maestro
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

A grandes rasgos, desde que se recepciona la uva hasta su embotellado el vino se intenta que no pase por bombas que lo golpee ni lo centrifuge, los remontados se realizan mediante OVIS y los trasiegos por tuberias gracias a la gravedad, para su embotellado se lleva el vino a depositos pequeños 1000/2000 litros que se elevan y por caida se llenan las botellas.

Te dejo un par de enlaces de bodegas que trabajan muy bien la gravedad y se ve estos procesos que te indico.

www.bodegasbaigorri.com
    www.abadiadeacon.com

Saludos,

Alfredo_Maestro
    en respuesta a JaimeJ

Ver mensaje de JaimeJ

Siempre teniendo en cuenta que se parte de buen fruto, la utilización de estas tecnicas no son la panacea. Yo utilizo en vez de OVIS (Objeto Volante IdentificadoS) calderos de 15 litros para los trasiegos por gravedad.

Ya empieza el lobby...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar