Cata de vinos del siglo XIX
Re: Cata de vinos del siglo XIX
Ver mensaje de astolfiPues sí, estoy de acuerdo. De hecho, fui el último junto a Juanma Bellver en levantarme de la cata. Toda la sesión estaba muy bien calculada pero cuando llegó la hora de irnos a comer (sobre las 14:00), yo no pude evitar la tentación de quedarme un buen rato más, casi hasta las 15:00, disfrutando de recatar los vinos con tranquilidad y reflexionar sobre lo que estaba viviendo.
Casi a última hora, cuando ya nos íbamos a ir, nos acercamos Juanma y yo a hacer unas fotos de las botellas y cual fue nuestra sorpresa que nos encontramos una botella del 45, degollada y enterita. Lo primero que nos pasó por la cabeza fue que se había descartado de la cata por tener algún defecto. Frente a la duda, cogimos un par de copas, la catamos y ¡sorpresa! estaba perfecta. Nos miramos a la cara y nos dijimos, "la comida puede esperar". Dicho y hecho, nos sentamos y nos dimos un verdadero homenaje con uno de los vinos (sino el que más) nos había gustado de toda la cata. Ese momento fue sublime.
Re: "...Bendito tú seas entre todos los enoaficionados..." :-)
Ver mensaje de AlbertoB_MedAlberto, voy fatal de tiempo porque estoy con el final de curso, preparando exámenes, preparando la nueva docencia en el Plan Bolonia,....El caso es que estoy redactando la crónica de la cata a ratos y como hay tantas cosas que contar, pues se está retrasando.
Como nuevo avance, un par de ideas interesantes que se comentaron durante la cata:
- En Riscal, la añada 1950 supone un punto de inflexión entre los vinos anteriores, a los que denominan como Reserva Medoc, y los siguientes, que denominan como Rioja Clásico. La diferencia fundamental es la composición varietal ya que en los Reservas Medoc había un coupage de diversas variedades foráneas (cabernet sauvignon, pinot noir,...) y autóctonas (tempranillo, graciano, mazuelo, viura y malvasía) mientras en los Riojas clásicos la variedad principal es la tempranillo. Es muy importante saber que antes de 1950 las uvas blancas se incorporaban a la elaboración de los tintos en un porcentaje indeterminado, lo que nos puede hacer reflexionar sobre la significativa acidez que poseen esos vinos.
- También hubo un bonito debate entorno a los vinos prefiloxéricos (hasta 1900) y postfiloxéricos (todos los del siglo XX que catamos). Había notables diferencias entre ellos y el propio Paco Hurtado de Amézaga hablaba de un mayor "carácter" de los prefiloxéricos. Manuel Ruiz, que dirigió la cata, hablaba de que en sus estudios sobre variedades tradicionales había encontrado bastantes evidencias de que la mayor diferencia en el comportamiento varietal pre y postfiloxérico se daba en el graciano que, curiosamente, en los Reservas Médoc suponían un porcentaje bastante significativo del total del coupage.
Ver mensaje de Jose ContrerasJoer que maravilla de cata y de tener la posibilidad de plantearse el antes y despues de los vinos sin centrarse unicamente en la teoria, sino como un abanico que se abre ante tus ojos para luego seducir a tu nariz y pasear por tu boca, el tiempo en tu poder, un momento para la memoria infinita.
Enhorabuena, leeremos con avidez tu cronica.
Ver mensaje de Jose ContrerasEn primer lugar, felicidades y lógico que te veas como un privilegiado, lo eres. Y segundo, a mi me deja "roto" por completo ver que esos vinos estén enteros, había oído hablar de los 1945, etc. pero de ¿1870...?, sinceramente me parece bárbaro, y lo dicho, me descoloca, me rompe.
Un saludo.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de Jose ContrerasY todos estaban vivos? No hubo ninguno caido?
Ver mensaje de Javier46¿Vivos?. ¡Ya quisieran algunos vinos infinitamente más recientes mantener la vitalidad de los que catamos.
Es más, como curiosidad, no recuerdo que de todas las botellas que se degollaron in situ (creo que eran cuatro botellas por añada, o sea 56 botellas), se retirara alguna por defectos...Esto ya es increible, aunque sólo sea atendiendo a criterios estadísticos...
Ver mensaje de Jose ContrerasBebiste un pedazo de historia ..... Todo un acontecimiento sin duda. Si me emocione bebiendo un 1925 puedo imaginar lo que sentiste mientras duro la cata y despues al recordarlo
Ver mensaje de Jose Contreras¿Se habló de que algunas añadas de las "actuales" pudieran ser así de longevas?.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.