Últimos vinos valencianos catados ¡Que gozada!
Últimos vinos valencianos catados ¡Que gozada!
Esta semana he estado en Bodegas Mustiguillo, con Toni Sarrion, propietario y enologo (Asesorado en la distancia por la familia Perez-Ovejero), estuve visitando los viñedos, el campo de golf anejo a la bodega, pipeteando barricas en su impecable y limpísima bodega y posteriormente catando sus vinos en una excelente comida que nos ofreció Toni. En la misma tuvimos la ocasión de catar el asombroso Maduresa 2000 de Céller del Roure, elaborado por Pablo Calatayud, que también dará mucho que hablar, sobre todo por sus elegantísimas notas balsámicas. (Badiana, matalauva, anisados y hojas de menta frescas), gracias Pablo.
Los dos vinos que va a sacar al mercado la bodega utielana Mustiguillo, son el Finca Terrerazo y el Quincha Corral, no son un primero y un segundo vino al uso, sino que son dos vinos distintos, de gran calidad. Ambos saldrán sin Denominación de Origen. Pero no por ello dejan de ser valencianos. En mis notas de cata le he puesto al Finca terrerazo 88 puntos y al Quincha Corral 92, junto con el último Santa Rosa de Pepe Mendoza, son los tres mejores tintos de la Comunidad Valenciana que he catado en mi vida, (y os aseguro que conozco muchísimos, la mayoría de ellos por desgracia), el Quincha Corral lo tiene todo para ser la gran sorpresa del año, bellísimo color, muy cubierto, elegantes balsámicos, mentolados, ahumados, tinta, brea, potencia en boca, equilibrio, largo posgusto, etc., y nada más y nada menos que un 76 % de Bobal, en dos palabras IM-PRESIONANTE. Voy a publicar la ficha de cata en “;Vinos Catados”;, y por favor tratar de conseguir una botella (o mas) ya que van a salir muy pocas al mercado y hay *****s. Gracias Toni.
A pesar de todo ello, lo que más me sorprendió de esta bodega valenciana (a tener muy en cuenta) es el impresionante bouquet de sus vinos, sacados directamente de la barrica, estaban ya, armónicos, plenos, redondos, casi perfectos, como si nos les hiciera falta pasar por la crianza en botella.
Volví a casa muy contento, y no por lo vinos ingeridos, sino por la extraña sensación de felicidad de saber que en Valencia ya tenemos vinos por los que luchar, comparables a casi todos los grandes españoles. ¡Que Gozada!, y todo ello sin salir de casa.
Recibid un cordial saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Re: Últimos vinos valencianos catados ¡Que gozada!
Ver mensaje de JuanFerrerUna preguntilla... ¿y cuándo van a salir al mercado? No estaría mal saberlo... digo yo sobretodo si ha levantado tanta expectación.
Tienes suerte de descubrir grandes vinos de tu comunidad, en la mia no hay (Madrid)... y el que se supone que es realmente bueno... (leáse Divo) no hay quien lo encuentre por ningun lado.
Saludos.
Ver mensaje de anonimoNo creas que tanta suerte nacho, llevo 28 años catando lejia, hasta llegar a este momento, que para mi es importante.
Creo que saldran al mercado despues del verano, vamos que el tema es inminente, aunque lo que se venda en España estará en torno al 35%, y porque el propietario se ha empeñado en que quedase vino para sus paisanos, ya que tenía todo el vino vendido en el extranjero.
De todas formas si no lo encuentras avisame, imagino que podre conseguir algo.
Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
enopata.
E-mail: negrescoenofilov@eresmas.com
Ver mensaje de JuanFerrerHace un par de meses estuve con J.Luis Perez en su bodega y me traslado su convencimiento de que en Valencia se podían eaborar grandes vinos, y que el estaba inmerso en un proyecto que cuando de la luz va a sorprender a muchos, ( será el que hablas tu ), creo que toda la costa mediterranea de España, en su interior, tiene grandes posibilidades y muy reales ya que también, por ejemplo, en Murcia ( Bullas ) se estan elaborando vinos cada vez más interesantes. Si no fuese por el tipo de terreno ( pizarrosos ) yo diría que los vinos pueden ser " parecidos a los Priorat " algunos que he catado por lo menos me lo han recordado.
Saludos y Enhorabuena.
Ver mensaje de BososAmigo Bosos, estamos de acuerdo en las enormes posibilidades, el potencial, y todas esas historias que nos cuentan siempre sobre los vinos valencianos, que nunca acaban de despegarse del historico y terrible granel y de las amalgamadoras (por ser benevolo) cooperativas, pero el caso de Mustiguillo y su excelente Quincha Corral, es ya una realidad, efectivamente es el proyecto que te comentaba Jose Luis Perez, y va a dar mucho que hablar.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Ver mensaje de JuanFerrerPor fin un gran vino de uva AUTOCTONA. Me estás poniendo ya con ganas. ¿Vienen los susodichos? Puede ser un descubrimiento. En serio que me alegro de que por fín las cosas mejoren y que se use "material nacional"
Ya tengo el día siguiente de vacaciones. La que nos espera...
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de JuanFerrerJuan,
¿sobre qué precio estará el vino?
Saludos,
Mario Estévez
Ver mensaje de MarioEstevezCreo que en torno a los 30 euros. Algo elevado para la zona, pero te aseguro que los vale. Por tanto buena relacion calidad-precio.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.