Oloroso Solera 1842 VOS de Valdespino
Oloroso Solera 1842 VOS de Valdespino
Tengo una duda respecto a este vino de Bodegas Valdespino.
Es un oloroso que en los últimos años de su crianza está tocado con Pedro Ximenez.
Pero no tengo claro si lo podemos llamar dulce o entra en la gama de semi-dulces.
Espero que me podaís ayudar.
Re: Oloroso Solera 1842 VOS
Ver mensaje de JlgrPues no sabría decirte más bien oloroso abocado.
Ver mensaje de lazaretoLos olorosos tocados, como tú dices, con Pedro Ximenez, siempre se han llamado Cream, en Jerez. Y como es una mezcla, digamos a idea, para obtener ese vino dulce, el consejo los cataloga como Vinos Generosos de Licor, todo eso. Y suelen tener una concentración de azucar superior a los 115 gramos por litro.
Saludos.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de _Guillermo_Esto es lo que yo pienso Guillermo.
Este Oloroso tiene un 85% de Palomino y un 15% de Pedro Ximenez dulce, el cual este último se utiliza en sus últimos años de crianza.
Aunque este oloroso se le llama dulce y creo que con toda seguridad también lo indica en la botella.
A pesar de esto yo pienso que están en la gama de los semi-dulces, por lo que comentas.
Ver mensaje de _Guillermo_Creo que depende del momento en el que se haga la mezcla.
Vamos yo cuando he hablado con la gente de Valdespino hemos hablado de "abocados" siempre.
además, lustau tiene olorosos abocados y también creams. Es el mismo nombre para la misma cosa?. Incluso Valdespino tiene un cream por ahí, porque al oloroso se le llama así y no cream?
Ver mensaje de lazaretoEl término abocado, creo que es más vocabulario de cata que el nombre de un tipo de vino en sí. No he visto nunca la palabra abocado en la etiqueta de un vino de Jerez. En cualquier caso se refiere a vinos con una concentración de azucar en torno a los 20 gramos por litro, muy lejos de los 115 mínimos que llevan los cream.
El término cream es un témino del que muchas bodegas huyen y solo vinos de exportación para el mercado anglosajón, o muy comerciales y conocidos como el famoso Canasta Cream, lo denominan así.
Ver mensaje de _Guillermo_O.k muchas gracias por la información.
Como dices serían términos coloquiales y lo habré confundido con términos legales.
De todos modos juraría que el oloroso lustau del 89 ponía en la etiqueta "abocado", pero hablo de memoria e igual me equivoco.
sabes cuánto azúcar residual tiene solera 1842?
Saludos
Ver mensaje de lazaretoLa verdad es que no lo sé; yo hablaba de los terminos que publica el Consejo Regulador a modo de orientación. Pero la verdad es que cada bodega es un mundo y es muy complicado escudriñar, más aún si cabe en vinos de 20, 30 o más años. A lo mejor tiene menos de 115, y por eso sigue siendo un oloroso. El Solera 1847 de González Byass, se denomina así mismo como Oloroso dulce.
Te aconsejo que entres, si no lo has hecho ya, en www.sherry.org, es una página, de verdad, muy didactica y amena.
Por cierto, a qué vino de Lustau te referías antes exactamente?