Staging ::: VER CORREOS

Tapones de Corcho

15 respuestas
    AntoDavila

Tapones de Corcho

Bosco perdona que no interviniese antes, pero he tenido 3 días el ordenador K.O.

Mira la gran diferencia entre un tapón de corcho y uno sintético, esta CLARISIMA, el corcho es un material natural, el otro esta compuesto por elementos que todavia no se han demostrado que no sean tóxicos.

El corcho es un material impermeable (no permite el paso del liquido), pero aunque tiene una gran estanqueidad, permite una micro-ventilación, que es la necesaria para la conservación del vino. (Sobre esto hay mucho que discutir). Hay un amigo mío que esta realizando un estudio sobre este asunto, y cuando tenga información, la expondre en este foro.

Para más información mañana te daré unas direcciones para que consultes, ya se las dí hace unos días a otro forero.

Atentos saludos a todos.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

GabrielVega
    en respuesta a BenjaminBerjon

Re: Tapones de Corcho

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Tal vez esté diciendo una barbaridad(porque no soy físico ni ingeniero), pero comparto algo de la opinión de Benjamín, pero por otro lado disiento.....

Estoy de acuerdo en que la micro ventilación es bastante dificil aún que en la botella exista previamente un vacío....

Aquí viene la disidencia: Lo que debe tener tendencia a salír es el vino si este tiene contacto con el corcho, pues la densidad del vino es superior a la del aire y como el corcho es una membrana natural con poros(no estoy de acuerdo en que sea impermeable, pues si lo fuera en el sentido estricto de la palabra, al partirlo no veríamos en su interior la humedad ni la pigmentación que le deja el vino que le ha penetrado), se presenta el efecto de capilaridad ocasionado por los poros del corcho, por lo tanto el vino es conducido hacia el exterior de la botella, claro a una velocidad leeeeentaaaaa, pero al fin y al cabo hacia afuera...

saludos a todos.

Raul_CR
    en respuesta a GabrielVega

Ver mensaje de GabrielVega

No tengo una opinion muy formada al respecto pero, (también a riesgo de decir tonterias) pero creo que interviene otra variable, la viscosidad. Si fueran aire y vino fluidos ideales, ambos saldrían y entrarían de la botella (suponiendo que el corcho no sea totalmente impermeable) pero el agua (vino) no es tan fluido ideal, ya que tiene una viscosidad notoriamente superior a la del aire, lo que hace que la circulación del gas sea anterior a la del líquido. Por otro lado, pienso que esta circulación se debe a reacciones químicas que sufre el vino, ya que si éstas no se produjeran no habría intercambio de gases. El vino sólo se sale cuando las condiciones de permeabilidad son malas. Ésto es lo que pienso, seguramente será mentira...

Arrs
    en respuesta a Raul_CR

Ver mensaje de Raul_CR

Aunque yo tampoco estoy muy capacitado para dar una respuesta tecnica, creo que hay numerosos estudios que demuestran una micro oxigenación del vino dentro de la botella, Al igual que en los sinteticos esta micro oxigenacion es muchisimo menor.¿cual seria mejor para el vino? pues creo que depende de que vino en concreto.
    Si el tema de la densidad que se plantea antes fuera cierto que impide esa entrada de aire al interior de la botella, ¿que pasa en una barrica de roble?
    Un saludo

Víctor Bcn
    en respuesta a Arrs

Ver mensaje de Arrs

Lo que yo me pregunto, es que si no hay micro-(o lo que sea)oxigenación, porqué el nivel de las botellas disminuye con los años. Es decir, se produce una evaporación del líquido.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar