Guarda de vinos o consumo más o menos inmediato
Guarda de vinos o consumo más o menos inmediato
En algún hilo algunos foreros han dicho que no suelen guardar sus vinos durante mucho tiempo. Así, los perjuicios derivados de una mala guarda no afectan al vino. ahora bien, ¿eso sirve con todos los vinos? ¿No es una lástima beberse esos vinos que mejoran con el tiempo, esos que necesitan 5 ó 10 años de reposo para dar todo lo que tienen? ¿La decantación y oxigenación puede suplir el tiempo de guarda?
Re: Guarda de vinos o consumo más o menos inmediato
Ver mensaje de SantiRodriguezHay de todo, vinos que mejoran con el tiempo de guarda y otros que no. Pero lo que está claro es que si no hay lugar y espacio para realizar guardas correctamente lo mejor es no esperar y consumir el vino. Lo que está claro es que no hay nada mejor que poder beber un vino que has estado guardando con todos los cuidados y que se encuentre en un perfecto momento de consumo. Reconozco que en mi caso no guardo todo el vino que debería, pero es por falta de espacio y medios más que porque no quiera.
La decantación nunca puede sustituir al tiempo de guarda. Puede oxigenar el vino, pero si está joven y cerrado no hay mucho más que hacer.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de SantiRodriguezMi experiencia,
He comprado vinos a razón de tres botellas al mes durante casi cinco años, he parado por una simple cuestión de espacio. Compro más de lo que consumo y como aquí no aplica la ley de Boyle…
La cuestión es que me estoy encontrando con vinos que compré hace ocho años que hoy están de muerte, redondos, domados, de lujo. Incluso con algunos me ha dado lastima no haber comprado una caja.
Guardados en perfecto estado de temperatura y humedad te encuentras con verdaderos tesoros. En mi caso he de decir que también puede que haya tenido suerte, ya que no he encontrado ningún problema con las botellas que he abierto. (Toco madera)
Si tienes algo de espacio en condiciones y paciencia, guarda algo, siempre es interesante.
Y a tu pregunta sobre la oxigenación, claramente no.
Ver mensaje de EuSaenzNo estoy de acuerdo, todos los vinos mejoran, incluso los fortificados tienen un período de pulimiento. Hay vinos que su curva es tan corta, que parece que no mejoran, y hay otros que por alguna razón salen de la tienda moribundos, pero en algún momento después de embotellarse estuvieron en su cima. Los que no mejoran son los destilados, lo mejor que puede pasar es que los bebas en condiciones semejantes a como salieron de la destilería.
Saludos
Ver mensaje de ramicoApreciado Ramón,
Yo también guardo algo de vino y coincido contigo en que puede ser muy muy interesante hacerlo. En mi modesta opinión, quien no bebe más que vinos jóvenes, se está perdiendo una parte importante del asunto.
El tema delicado es ¿qué vinos comprar?
¿Qué sistema sigues tú? ¿Compras aleatóriamente o sigues una pauta? ¿Compras siempre los mismos vinos, cada año? ¿Varias botellas de un mismo vino? ¿Una sola? El comentario "tres botellas al mes" sugiere una compra organizada según ciertos principios. Es evidente que el tema económico pone una limitación insuperable. También el tema espacio y, por supuesto, la capacidad de realmente beberse todos estos vinos, algún dia, ¿no?
Jaume
Ver mensaje de JaumeABHe cambiado de pauta de compra con el tiempo, al principio siempre compraba al mes un mínimo de tres botellas de la misma marca y me daba igual la zona o la uva, quería probar la mayor variedad posible de marcas, zonas, uvas, etc.
Con el tiempo el espacio disponible para guarda me hizo replantear el método de compra, compraba más de lo que consumía y tuve que parar. Llevo casi tres años comprando esporádicamente. Solo aquello que tiene un gran interés a mi modo de ver.
Lo último un asalto al Moscatel Toneles, los Niños y el Cardenal de Valdespino.
Ahora mismo la pauta que sigo es comprar lo que apunta maneras, o bien porque lo he probado y me ha gustado o por referencias contrastadas, casi todas de esta web.
Con el tiempo he ido descartando bastantes marcas, y haciendo fijas a unas cuantas. Incluso en avanzada, que llevo practicando dos años con buenos resultados.
Y por supuesto he variado el criterio de tipo, al principio me ceñía casi en exclusiva a los tintos, y ahora espumosos y generosos nunca me faltan.
De todo lo anterior un 80% nacional y un 20% extranjero
Ver mensaje de ramicoA mi me gusta la idea de tener guardada cada añada de un cierto vino, aunque por motivos económicos se trate de una única botella. El "método" que estoy utilizando es este: Consigo una caja de madera vacía (de 6 botellas). De cada nueva cosecha compro una botella de, digamos, Clos Mogador, y la guardo en la caja de madera. Después de seis años, la caja está llena y ha llegado el momento de consumir la botella más antigua para hacer sitio a la nueva cosecha.
Supongo que es un sistema muy criticable, pero me está dando buenos resultados. Ahora, por ejemplo, estoy bebiendo 1999 y 2000 y, por norma general, están estupendos.
Ver mensaje de JaumeABA mí no me parece descabellado ni mucho menos mala idea, Jaume. Incluso para contrastar la evolución de un vino por añadas, o la misma bodega por diferentes tipos de vino que comercialicen, o incluso dejar un poquito de tiempo desde la última incorporación de X vino, y realizar una cata vertical ( aunque para eso debas de juntar/invitar a unos amiguetes para beberlas todas, je je...
Saludos
Be wine, my friend. Be wine...