Staging ::: VER CORREOS

Olor a podrido?

8 respuestas
    ACovo

Olor a podrido?

Ese olor a podrido (Como a caballo sudado,animal podrido, orin de gato...y en fin....olores horribles)que se percibe en muchas botellas cuando se descorchan y que despues en los buenos caldos desaparece....como lo llamariamos? Tiene un nombre especial?

Se porque se producen esos olores por ello la pregunta es en cuando
    al nombre que se le daria.

Es posible llamar a ese olor..un AROMA?...o BOUQUET?...O se supone que estas dos palabras se reservan para olores agradables.
    Para designar esos nuevos olores que aparecen cuando ese olor inicial que maltrata la nariz se evapora..

Augusto

Bosco
    en respuesta a ACovo

Re: Podría ser

Ver mensaje de ACovo

Mercaptano:

Olor de huevo podrido procedente de la combinación de azufre en exceso en los vinos conservados sin cuidado, con defectos de aireación

Un saludo

jose
    en respuesta a ACovo

Vayamos por partes...

Ver mensaje de ACovo

(Como decía ya sabeis quien ;)

Una cosa es el olor a podrido y otra son los descriptores que indica ACovo.
    El olor a podrido, huevos podridos, alcantarilla y demás, bien puede ser lo que indica Bosconio.
    Si exceptuamos el olor a orín de gato, el cual no tengo el ";gusto"; de conocer ;) parece vinculado a vinos provenientes de uvas de la variedad... leches... que ahora no me acuerdo... era Sauvignon Blanc ¿verdad? Si no es esa, capón virtual pa mi ;)

El resto de olores que indicas de sudor de caballo, animal... etc, junto a otros cuantos más (gallinero, establo, cuadra...) son los que se suelen vincular con Brett (Brettanomyces, esto es, un bichejo ;) y que da estos olores muy tranquilamente.
    Estos olores se suelen pasar con un poquillo de aireación sin ningún problema, bien es cierto que como todos los olores cada uno tenemos un umbral de tolerancia y percepción.
    Sin duda son aromas, ya que los percibimos por el sentido del olfato, cuestión aparte es que sean aromas agradables o desagradables.
    En cuanto al bouquet se suele definir de muchas formas y no suele haber mucho acuerdo, para variar, pero algo así como el conjunto de aromas que provienen del vino y en el que encontramos toda la gama, esto es, primarios, secundarios y terciarios. Por ejemplo, sería erroneo IMHO, el decir que un vino de maceración carbónica tiene bouquet.

Saludos,

Jose

Lomaosorio
    en respuesta a ACovo

Tufo de reduccion

Ver mensaje de ACovo

Los aromas de reduccion son un conjunto de aromas terciarios determinados por el paso del vino por la botella protegido de los efectos del aire. En ausencia de oxígeno, se originan lentas reacciones quimicas de tipo reductivo; se conocen como aromas cerrados, de botella. Son tipicos aromas reductivos el cuero y otras notas animales: piel, pelo de animal..
    Hay una reduccion ";noble";, es decir muchos de estos aromas producen al vino complejidad y seriedad y lo enriquecen (si hay otras cosas en él), pero uno puede imaginar perfectamente que pueden añadir un componente desagradable.
    Tipicamente aparecen en exceso en los momentos siguientes a descorchar los vinos viejos: un complejo de notas de oscuridad, humedad sucia, hidrocarburos, pellejo (tufo de reduccion). La intensidad de este tufo suele desaparecer en un par de minutos a lo sumo y se puede sumar (ye esto es lo que no sabría decir en qué grado, si si o si no) al sulfidrico (desagradables huevos podridos consecuencia de defectos previos de conservacion o aireacion como dice Bosconio) y a los determinado por contaminación con Brettanomyces (como dice Jose), que tambien dan notas un poco putrefactas y que pueden ir desapareciendo al airear el vino... Otras suciedades aromáticas pueden proceder de madera vieja y, estas, no es que desaparezcan, sino que, al ir apareciendo más lentamente otros aromas se van envolviendo y disimulando. ¿podría ser así?

kalsel
    en respuesta a jose

Re: Vayamos por partes...

Ver mensaje de jose

!Ah! ya estamos con los olores u ó aromas.

El Sauvignon blanc para mi huele a hojas de higuera, y para mi mujer a pis, lease muro de piedra de monumento nacional.

Lo que es absolutamente comprensible. Cuando voy a comprar con mi mujer en el pueblo, me hace cambiar de acera ya que en la que yo suelo tomar hay unas cuantas higueras y a ella huele a pis.

He aquí un ejemplo bastante gráfico de como pequeños cambios de concentraciones de particulas aromáticas pueden dar grandes diferencias de apreciación.

Los olores a podrido y similares, además de los ";bretts"; los pueden producir compuestos azufrados complejos y otos simples, pero no solo el ácido sulfídrico ( huevos podridos).

En fin el tema es amplio y complejo tanto como lo son los componentes quimicos orgánicos.

saludos.kalsel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar