Zidanes o Pavones???
Re: Si es que es muy dificil...
Ver mensaje de Iñaki BlascoComparto Petit Verdot...Una Super Clase! Aunque no se si es 100% Española???
Bobal, Requena-Utiel...Muy interesante!!!
Pero la propuesta no se trata de Mestizaje si o Mestizaje no...Me encanta el Mestizaje!
La pregunta es mas bien: Monovarietales Españoles, de uvas españolas y no solo las muy conocidas...Hay mas y muy buenas!
Variedades foráneas, por supuesto! Bien Venidas! Pero para mejorar y mestizar con uvas nacionales!
Un saludo,
Karlito’
Re: Sumoll...
Ver mensaje de KarlitoDel Grans Muralles yo solo te puedo contar que parabienes. La verdades que es uno de los vinos Grandes de España . La familia Torres ha echado el resto en este vino y para mi lo ha conseguido.
Y ademas responde perfectamente a la teoria que expones en tu mensaje inicial. LOS PAVONES AL PODER!!!!!!!!!!!!!
Re: Sumoll...
Ver mensaje de EnriqueJoe! Gracias por la introducción!
Tengo que probarlo...Ya!
Torres o alguna otra propuesta?
Karlito’
Re: Airén, world’s most widely planted vine variety
Ver mensaje de Jeff_KoonsPerfecto!...Muchísimas gracias Alvaro!
Pues me pongo a buscar ya y lo pruebo cuanto antes!
Tienes alguna referencia interesante en concreto a busco por Airén directamente?
Merci, Karlito’
Alto!!! que no te lo estaba recomendandoooo!!! ;-)
Ver mensaje de KarlitoEn realidad la airén parece ser una de las variedades blancas más humildes y con ella se producen básicamente blancos de batalla y a granel... lo que yo sugería es si una uva tan denostada tiene el potencial para hacer buenos vinos, al igual que se ha hecho con otras variedades.
¿Podría cultivarse para la baja producción, cuidar su recolección y vinificación y producir un gran vino con una uva tan humilde?... o por el contrario: ¿hay uvas de ";tercera división"; que no tienen posibilidad alguna de producir buenos vinos?.
No te sugería probar un airén que supongo que vienen mayormente en tetrabrik. Sólo especulaba si con esa uva (al parecer la mar de autóctona) se puede hacer algo interesante.
Saludos,
Alvaro.
Re: Alto!!! que no te lo estaba recomendandoooo!!! ;-)
Ver mensaje de Jeff_KoonsPues no lo dudes, ni descartes!
Poco he oído hablar y conozco de esta uvita, pero cuantas uvas nacionales, en variedades y cantidades, se utilizaban para exportación y venta a granel sin reparar en su potencial y/o calidad?
Ejemplos, tienes a montones!
El mas conocido y recordado, La mancha, Valdepeñas...(donde se cultiva la Airén por cierto)...Que ya produciendo cantidades escalofriantes de uva, aproximadamente la mitad de la producción nacional, paso de no tener ni un solo vino “Digno” en el mercado, a hoy día, situar los vinos manchegos entre los más exquisitos y más prestigiosos del mundo y ganar numerosos premios por la calidad y variedad de sus propuestas.
La Mancha, considerado el “Viñedo mas grande del mundo” Ya disfrutaba de sus caldos Don Quijote y Sancho Panza, pero no fue hasta 1940 cuando empezó a despegar y hasta hace 12/10 años aproximadamente cuando uno de sus vinos gano el primer premio importante...Todo esto, entre los muy entendidos, para el resto de los mortales, recien se empieza a conocer sus propuestas.
Airen? Por que no?
Moravia, Cencibel... Por que no?
Quien se atreve?
Si hay que mestizarla, se mestiza, pero quien se atreve?
Y por cierto, yo me voy a informar y pienso probar algo y te daré mi opinión, te apuntas?
Otro ejemplo, hasta hace nada, una kukadita de uva monísima, la malvasía Canaria, solo se utilizaba desde hace tiempo, para dulces generosos canarios, pues bien, a alguien se le ocurrió empezar a desarrollar un blanquito seco con esta uva...Resultado? Según mi opinión MAGNIFICO! Y puedes probarlo y darme la tuya: Malvasia seco ";Los Bermejos"; de Lanzarote! Ó Bodegas el Grifo Malvasia Seco, también de Lanzarote o Princesa Yaisa, bodegas Yuco? No recuerdo bien, también Lanzarote
Bueno, no te aburro mas, ya me contaras.
Un fuerte abrazo,
Karlito’
Re: Los grandes vinos son coupages o monovarietales?
Ver mensaje de KarlitoPerdona Karlito, dejando el debate de coupage o monovarietales a un lado, del cual solo puedo opinar que cada elaborador trabajará siguiendo las pautas que sean más convenientes para sacar un mejor vino eligiendo la variedad o variedades que se adapten mejor a una multitud de elementos diferentes que confieren un viñedo, me gustaría corregirte, porque afirmas que la mayoría de los Borgoñas tintos se elaboran, acompañando a la Pinot Noir, por otras variedades y que solo hay contadas excepciones, elaborados con 100% Pinot Noir. Me temo que la gran mayoría de los vinos tintos de la Côte d’Or (Côte de Nuits y Côte de Beaune) y Chalonnais se elaboran íntegramente con esta variedad. Y solo los vinos del Beaujolais y Mâconnais presentan una mayoritaria participación de la Gamay. Por cierto, aunque si se quiere asumir la mayores cotas de placer con los vinos de la Borgoña se debe gastar mucho dinero, también hay ejemplos de vinos más que interesantes a precios razonables.
Otra cosa, considero que la Pinot Noir no se puede considerar una variedad mejorante, ya que no participa en los vinos de España en muchos coupage. Normalmente se presenta como monovarietal como son los interesantes casos de Vinya des Moré de Miquel Gelabert, Alta Pavina o Clot de l’Espina de Serrat de Montsoriu, eso sí nada que ver con los vinos de la Borgoña.
Otros ejemplos de monovarietales pueden ser los vinos de Chenín en Vouvray, Savennières, Bonnezeaux, Saumur, Anjou, etc, o la Muscadet (Melon de Bourgogne) en Sèvre et Maine, la Cabernet Franc en Chinon o Bourgueil, la Sauvignon blanc en Sancerre o Poully-Fumé, por poner algunos ejemplos del Loira. O la Syrah en la Côte Rôtie o Hermitage, en el Ródano. Estos son alguno ejemplos de los monovarietales interesantes que podemos encontrar en el país vecino y que me vienen a la cabeza.
Un saludo
Re: Los grandes vinos son coupages o monovarietales?
Ver mensaje de Victor FrancoEfectivamente, nada que añadir!
Precisa y concreta puntualización y muy pertinente corrección!
Gracias,
Karlito’