Zidanes o Pavones???
Zidanes o Pavones???
Primero fueron Cabernet Sauvignon, Merlot, etc y posteriormente Shiraz... las que enamoraron al mercado español, ahora son, entre otras, dos formidables variedades de uva las que se han venido arriba con fuerza en las preferencias del mercado nacional.
Oriundas del país vecino, como Zidane, la Petit Verdot nos llego de Burdeos y la Pinot Noir de Borgoña y actualmente se extienden y utilizan cada vez mas por España, Italia, Australia, EEUU, Chile, Argentina, Sudafrica...
Y no digo que no fueran ya de sobra conocidas, ni utilizadas por los vinicultores españoles!
Ante la hegemonía abrumadora, hasta hace bien poco, de uvas autóctonas españolas como la Tempranillo en primer lugar y los diferentes tipos de Garnacha, estas nuevas variedades de uva tradicionalmente se han venido utilizando para mejorar las ya existentes, tanto en España como en el país vecino: La Petit verdot se suele utilizar como coupage en vinos carentes de color y/o taninos y la Pinot Noir es conocida cepa mejoradora de tintos, a los que aporta estructura, cuerpo y capacidad de envejecimiento.
Mi preocupación radica sin embargo en las propuestas mono-varietales de algunos atrevidos productores nacionales con estas variedades. Esta Iniciativa es de agradecer y plausible: a mi, particularmente me entusiasman estas dos variedades y brindo por que sigan su expansión y afianzamiento en nuestro país, pero, eso si, sin olvidar la cantera! De otra manera, correríamos, según mi opinión, el grave riesgo de pensar que en España tenemos grandes equipos que ganan copas en Europa e intercontinentales y sin embargo, una selección nacional incapaz de clasificarse para semifinales en una Euro-Copa o un Mundial!!!
Y es que otra propuesta atrevidísima, no menos interesante, aunque algo mas tímida todavía es el uso de uvas autóctonas menos conocidas, fuera de sus correspondientes regiones, para el resto del territorio nacional, para maridaje con variedades nacionales e internacionales, ya reconocidas. Incluso propuestas en solitario o mono-varietal como por ejemplo la Bobal, Manto Negro, Cariñena, Mazuelo...Son un campo a desarrollar y a fomentar, para que sirva de objetivo a los grandes productores Españoles, como carácter diferenciador de nuestros vecinos, y sin recurrir a las clásicas variedades tan nuestras como Tempranillo, Garnacha...etc.
Según mi opinión, en España, en este campo, en cuanto a vino se refiere, hoy por hoy se están haciendo muy bien las cosas, pero no debemos de desestimar lo nuestro a favor de uvas foráneas, ni ceder elevados porcentajes a favor de otras, sin desmerecer a ninguna...A Dios, lo que es de Dios y al Cesar, lo que es del Cesar!
Como siempre, a vuestra entera disposición...
...Karlito’
Re: Zidanes o Pavones???
Ver mensaje de KarlitoHola Karlito,
Básicamente estoy de acuerdo con tu exposición, deberíamos potenciar más TODAS las variedades, que hay muchas de las cuales quedan cepas asilvestradas (de cuando la revolución industrial y la filoxera) y la búsqueda de su nombre ya será un tarea ardua, a parte de recuperar la variedad.
Salut!
Joan
PD: pruba algun Sumoll cuando puedas (creo que hay dos bodegas que lo elaboran), hasta el Grans Muralles si un día es un día...
Los grandes vinos son coupages o monovarietales?
Ver mensaje de KarlitoLa garnacha y cariñena se volvieron a poner de moda con los priotats, ahora parece que por Valencia y Murcia la cosa empieza a ponerse interesante con los vinos de monastrell y bobal. En su mayoría no son monovarietales (tengo entendido que niguno de los super-vinos franceses lo es) y suelen ser combinaciones, pero creo que son esas uvas autóctonas las que les dan el carácter.
Esta Semana Santa he disfrutado con los Altos de Luzón (monastrell, tempranillo y cabernet), Casa de la Ermita (monastrell, tempranillo y cabernet) y estoy enamorado del último Salia (syrah y monastrell) aunque el anterior también me encantó (syrah y garnacha), es curioso, que aunque Finca Sandoval es casi un monovarietal y teóricamente más elegante, entre los amigos triunfa más el Salia.
Y la garnacha, menospreciada durante tanto tiempo, cómo se ha venido arriba, con las cosas de Coto de Hayas, garnacha Centenaria y Fagus. Y lo que Mustiguillo ha hecho con la bobal (y otras muchas todas juntas).
Ninguno de estos vinos es caro y aunque disto mucho de ser un entendido me parecen excelentes y seductores. No entro en si tienen capacidad de guarda u otras milongas. Sólo se que los disfruto desde el primer trago hasta el aroma que dejan en la copa vacia antes del postre.
Puestos a recuperar uvas denostadas, ¿llegará el día que alguien hará un gran blanco de airén?.
Este fin de semana probé un monovarietal de prieto picudo, La Saria o algo así se llamaba. Diferente y (en mi ignorancia) muy muy interesante. No puedo dejar de encontrarle analogías con el Cepas Viejas de Dominio de Tares, otra recuperada, la mencía. Supongo que son vinos ";atlánticos"; frente a los otros que menciono que son los ";mediterráneos";.
Bueno, no más rollos, saludos.
Alvaro.
Quieeeeto parao....
Ver mensaje de Jeff_KoonsEso de que ninguno de los super-vinos franceses es monovarietal no es para nada correcto, los grandes borgoñas tintos son ultrasupermonovarietales.... pinot noir y los blancos.... también, chardonnay.
Apología del mestizaje (quieto me he quedado) ;-)
Ver mensaje de Paco HigónBueno, tú sabes muchísimo más del tema que yo, pero tenía entendido que los Petrus, Margaux y similares eran mezclas de merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc y otras. Cierto que hay muchos monovarietales que me gustan mucho, los chardonnays franceses, los de Chablis y Pouilly-Fuissé. Nunca he probado un borgoña mítico en plan Romanee-Conti 100% pinot noir, pero algo me dice que me iba a gustar bastante (casi mejor vivir en la ignorancia).
En realidad quería hacer apología del mestizaje, por lo que poco a poco voy probando, me parece que la mezcla de variedades locales y foráneas es lo que está produciendo muchos de estos vinos del ";nuevo boom hispano";.
Alvaro.
Re: Apología del mestizaje (quieto me he quedado) ;-)
Ver mensaje de Jeff_KoonsYa quisiera yo saber de esto pero cuando más tiempo le dedicas a este mal hijo que es el vino menos idea tienes ;-) Lo cierto es que no tengo claro si hay un ";ideal"; al respecto.
En el Encuentro Verema, en la sesión de la tarde, no se pusieron de acuerdo los participantes sobre si el ";ideal"; Riojano era un monovarietal de tempranillo o no? No te digo más.
Yo no tengo mi propio criterio y entiendo que dependen de muchos factores que ";lo mejor"; sea un varietal únicos o varietales coupageados. Simplemente llámaba tu atención al comentario de que los mejores vinos franceses sean monovarietales. Allí depende de las zonas, del terroir. Además, y por poner un ejemplo adicional, aunque estrictamente no sea un monovarietal, el Petrus lleva como mínimo un ";";";95%";";";"; de merlot y luego un poquitín de cabernet franc.
Salut
Re: Sin ánimo de polémica
Ver mensaje de GastronautaEl dia que se pueda demostrar la realidad entre lo que ponemos en la contraetiqueta y lo que ponemos en la botella.Ya veremos.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.