Staging ::: VER CORREOS

Vin de Paille, sobretodo para Ricard

2 respuestas
    Raul_CR

Vin de Paille, sobretodo para Ricard

A ver si alguien me dice algo más de estos vinos, creo haber cometido un infanticidio, pero lo volveria a hacer. Ricard me comentaba que dependiendo del productor era un vino para guardar, pero como tenía ganas de bebermelo, no le dije cuál era, por si me decía de esperar 20 años (no tengo tanta voluntad...) Es de Jean Bourdy (el daño ya está hecho)
    Bueno, gracias a todos por abrirme los ojos, que se que lo hareis.
    Ah! he metido nota de cata...
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6681

Victor Franco
    en respuesta a Raul_CR

Re: Vin de Paille, sobretodo para Ricard

Ver mensaje de Raul_CR

Bueno, pues no soy Ricard, pero te puedo ayudar un poco, el nombre de Vin de Paille, viene del proceso tradicional de secar las uvas, dejándolo sobre lechos de paja antes de ser prensadas, aunque también se puede dejar los racimos colgados, en habitaciones bien ventiladas, para que no se afecte la fruta de podredumbre gris. Se deja durante un periodo nunca inferior a dos meses. También le viene el nombre por su color pajizo intenso. La técnica proviene de Jura, pero también se practica en el cercano Ródano norte, sobretodo en Hermitage, donde Gerard Chave lo recuperó y casas como Chapoutier lo están manteniendo. Eso si, son vinos de producción limitada y cara, lo que implica altos precios. Respecto a su longevidad, como bien dijo Ricard, dependerá del elaborador y su forma de trabajar
    Saludos.

Ricard
    en respuesta a Raul_CR

Re: Vin de Paille, sobretodo para Ricard

Ver mensaje de Raul_CR

Bueno, pues yo si soy Ricard :-)), y la verdad es que Víctor te ha dado una descripción tan completa que poco más me queda que contar... Sólo añadir que las variedades utilizadas para la elaboración del Vin de Paille son la Savagnin, la Chardonnay, la Poulsard y la Trousseau, aunque suele ser la primera la portadora primaria de estos vinos. El secado de las uvas es muy largo, hasta los meses de enero, febrero e incluso marzao. Las uvas alcanzan una gran concentración de azúcar, llegando a los 400 gr/l.. A causa de esta gran concentración el mosto fermenta muy lentamente en barricas durante dos o tres años. Se necesitan 100 kg de uva para obtener apenas 10 l. de mosto.
    Desgraciadamente no conozco los vinos de Jean Bourdy, aunque leo en tu ficha que te ha gustado, pero es habitual que los Vins de Paille puedan envejecer un mínimo de 10 años con toda tranquilidad.
    Saludos,
    -R-

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar