6ª de abono: "Gandes de Champagne"
6ª de abono: "Gandes de Champagne"
En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, hemos celebrado esta noche nuestra sexta de abono, en ella hemos disfrutado de estos enormes champagnes, y la clasificación que sigue ha sido la otorgada por los 14 catadores allí congregados.
1-Bollinger Vieilles Vignes 92 …...............97.1
2-Dom Perignon Rosé 92 … … … …...................97.0
3-Dom Perignon Reserva oenologe 1.985....... ….96.9
4-Krug Clos du Mesnil 81 … …...................95.7
5-Louis Roederer « Cristal »95 …............ … …93.4
6-Veuve Clicquot Grande Dame Rosé 90 ….........92.3
7-Salon blanc de blancs 1985 … … …............ … ….89.4
8-Taittinger Comtes de Champagne 89 ….........88.3
9-Gosset Celebris Brut 95 … … …..................88.1
10-Laurent Perrier Grand Siecle 90 … … ….........84.6
Mañana "colgaré" las fichas de cata correspondientes en la sección "Vinos catados", espero poder trasmitiros con ellas una pequeña parte del inmenso placer que nos han hecho sentir
estos magnificos vinos.
Por cierto el tema tan debatido de la fecha de degüelle, nos ha hecho mucha gracia al catar vinos espumosos con más de veinte años. Como ha sido el caso del magnifico Krug, todavía con mucha vida por delante.
Estoy preparando un detallado estudio al respecto que espero sea de vuestro agrado.
Recibid un cordial saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Re: 6ª de abono: "Gandes de Champagne"
Ver mensaje de JuanFerrerVery insteresting. Unas cuestiones:
El sitio que no se puede nombrar ¿Es Bodegas Montaña?
Más cosas: ¿Con mas de 20 años desde la fecha del degüelle? O con más de 20 años a secas.
Otra curiosidad ¿ponía la fecha de degüelle? En caso contrario ¿de donde has sacado esa información?
Many thanks!
Re: 6ª de abono: "Gandes de Champagne"
Ver mensaje de JuanFerrerHola Juan. Una gozada de cata esa de champagnes.
Dado que el tema de la fecha de degüelle es un tema que me interesa y del que he oído opiniones muy dispares, ¿en tu opinión esa fecha es intrascendente?, ¿es lo mismo en un cava que en un champagne?.
Gracias anticipadas.
Un saludo
Re: 6ª de abono: "Gandes de Champagne" Degüelle.
Ver mensaje de Jose ContrerasHola José, tienes razón, fue una excelente cata.
Es un tema de sentido común, si en Borgoña, los vinos de chardonnay tienen una expectativa vital enorme, con 30 o 40 años o incluso más, ¿por qué en una zona mas al norte donde la chardonnay tiene un clima más duro, por tanto mayor acidez, y además está perfectamente aclimatada, no va a aguantar al menos tanto como los excelentes Borgoñas blancos.? No tiene mucha lógica pensar lo contrario.
Algunos autores dicen que pierde frescura el champagne desde la fecha de degüelle, pero dime un solo vino del mundo que no pierda frescura desde que se embotella. Lo que hay que pensar es que aparte de perder algo de frescura, ganan en complejidad, en armonía, como todos los vinos de guarda. Es un prejuicio suponerles a los tintos una mejora en botella y a los blancos un empeoramiento. No siempre es así. Si algo he aprendido del mundo del vino, es que no hay reglas, que todo es posible.
El champagne no es solo frescura y burbujitas, es mucho más complejo.
El Cava es diferente, ya que en su composición participan normalmente variedades de uva más oxidativas, y tenemos un clima mucho más cálido que en La Champagne. Además de partir de mostos mucho menos ácidos.
De todas formas en cuanto tenga ultimado el estudio sobre su comportamiento tras la fecha de degüelle, lo pondré en el foro, a ver que te parece.
Me habría gustado (a pesar de todo) que estuviera Paco Higon en esta cata, se le habrían curado muchos prejuicios en torno al champagne. (y lo digo sin malos rollos)
Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
e-mail: negrescoenofilov@eresmas.com
Re: 6ª de abono: "Gandes de Champagne" Degüelle.
Ver mensaje de JuanFerrerEstimado Juan no tengo absolutamente ningún prejuicio contra al champagne, de hecho me encanta.
Salut.
"Gandes de Champagne" Degüelle. para Paco Higon
Ver mensaje de Paco Higón
Paco, Creo que si los tienes, al menos con los champagnes que tienen una fecha de degüelle lejana. De todas formas no pasa nada todos los tenemos, y simplemente formulaba mi deseo de que hubieras estado allí. (sin malos rollos)
Recibe un cordial saludo.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.