Vinos para guardar y vinos para tomar
Vinos para guardar y vinos para tomar
Saludos a todos!
Ayer estuve revisando mi minibodega (maticemos... armario debajo de la escalera de mi casa) y estaba pensando llevar unas cuantas botellas a la casa de mi padre, que tiene mejores condiciones de guarda.
Lo que me interesaría saber es: cuáles de estos vinos españoles (o alguno de ellos?) mejorarían con un par de años más, y cuáles están para tomarse ya?
Artadi Viñas de Gain 2000
Guelbenzu Azul 2001
Albet y Noya Lignum 1999
Torres Atrium 2001
Dominio de Tares Cepas Viejas 2001
Puerto Palma Crianza 2001
Marqués de Riscal Rioja Reserva 1999
Cosme Palacios Cosecha 1999
Gracias!
Re: Vinos para guardar y vinos para tomar
Ver mensaje de suikoTodos los vinos que se embotellan estan listos para beberse.
Tú y solo tú, eres dueño de decidir si te lo tomas ahora o lo dejas un tiempo. Hay personas que le gustan los vinos más expresivos (duritos, infanticios, etc. etc.) y otros que le gustan ya decrepitos (ancianitos, rosaditos, marchitos).
Mi consejo es que los descorches, los eches en la copa y empieces a oler y saborear, el propio vino y tu paladar te diran si lo debes de tomar ya o dejarlo un tiempo. Lo que vale es tu apreciación personal.
Mi opinión personal es que el vino hay que tomarlo cuando es joven y expresivo, o sea en su juventud. Si se observa demasiado ";duro";, se guarda un espacio de tiempo, pero nunca dejarlo ";jubilarse";. Pero vuelvo a insitir que es cuestión de gustos.
Saludos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Hombre Anto, que si Suiko es como yo...
Ver mensaje de AntoDavilaEs decir, que tiene una única botella de cada vino, pues ese método de prueba y ensayo, se limita a una sola prueba... ;)
Saludos,
Jose
Ver mensaje de AntoDavilaGracias, ya entiendo la filosofía. Lo que pasa es que sólo tengo una botella de la mayor parte de estos vinos, que no se consiguen facilmente aquí - por eso preguntaba como sacarle mejor provecho!
Ver mensaje de suikoQué pasa? Ninguno de éstos se beneficiará, en la opinión de ustedes foreros que seguramente saben bastante más que yo, de un par de añitos más? Bueno, si es así, intentaré calmar la fiebre compradora y me dedicaré a consumirlos!
Ver mensaje de suikoSuiko, mis recomendaciones son que guardes 1 año el Puerta Palma 01 y que vayas bebiendo con más prisa que pausa los siguientes :
Albet y Noya Lignum 1999
Artadi Viñas de Gain 2000
Guelbenzu Azul 2001
Torres Atrium 2001
Dominio de Tares Cepas Viejas 2001
El Marqués de Riscal Rioja Reserva 1999 y el Cosme Palacios Cosecha 1999 suelen ser vinos que salen muy hechos, para beber ya, aunque pueden guardarse unos años en buenas condiciones. Aquí ya entra tu gusto personal como decía Antoliano...
Un saludo.
Ver mensaje de Oscar_DiazGracias, Oscar. Será que mis gustos tienden hacia lo anyejo y no a la fruta de la juventud, pero se me hace raro que ninguno de estos vinos mejore (al menos en mi opinión) durante algunos anyos. Hace dos anyos compré tres botellas de Raimat Merlot 1997, y me gustó mucho más la tercera (que tomé hace un mes) que los dos anteriores. O será casualidad que en mi armario no hay nada que puede ganar en complejidad lo que pierde en frutosidad?
Ver mensaje de suikoLo dicho.Los Raimat con el tiempo ganan.