Problemas con corcho en un Valbuena 5º 2002
Problemas con corcho en un Valbuena 5º 2002
Hola compañeros.
Recientemente he sido tio, un niño muy esperado y para celebrarlo decidí abrir un Valbuena 5º del 2002 y mi sorpresa fue que la capsula estaba un poco abombada. Cuidadosamente quité la capsula entera, tirando hacia arriba y mi sorpresa fue cuando vi que el corcho se había salido como unos 4-5 milímetros. Rápidamente mi impulso fue introducirlo para adentro, lo cual lo conseguí sin ningún problema. Esto no es normal, entiendo que hay un fallo en el encorche y creo que está entrando aire en el vino. Además, parece que está muy llena la botella. La conservación del vino ha sido correcta a mi entender, con el resto de vinos que tengo (más de 100 botellas) y es la primera vez que veo algo así. ¿Qué opináis? ¿Qué hago con el vino? Creo que ya no tengo el ticket, lo compre el año pasado. El vino no lo abrimos al final pues faltaba un catador, lo queremos abrir en 15 días y me gustaría saber vuestras opiniones antes.
Saludos cordiales.
Juan Luis.
"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César
Re: Problemas con corcho en un Valbuena 5º 2002
Ver mensaje de CachinaVamos a ver, el Valbuena sale de bodega al 5º año, así que el 2002 saldría en 2007. Si lo compraste el pasado año estaría apenas un año en la tienda, y por muy mal que lo hubieran conservado parece complicado que un corcho pueda deteriorarse de esa forma. ¿Recuerdas cuando lo compraste como estaba la cápsula?
Por desgracia si no tienes el ticket de compra la cosa está complicada para reclamar. Abrelo con cuidado, decántalo, y es incluso probable que te lleves una sorpresa positiva.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzHola Eugenio. Si es lo que yo digo, el vino es un pipiolo y cuando lo compré estaba correctamente la capsula, menudo soy yo, que si veo un pequeña mancha o rasguño en la etiqueta ya no me lo llevo. El caso es que donde lo compré es un lugar donde la conservación del vino es correcta pues lo tenían en una cámara refriguerada a su temperatura y humedad, no estaba espuesto a cambios de temperatura, focos de luz y demás. La verdad es raro ¿a que si?
Gracias por tu comentario y saludos.
"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César
Ver mensaje de CachinaEso que te ha pasado es debido a que se embotelló sin hacer el vacío en la botella y al subir el nivel del vino, por subida de temperatura, la presión ha sacado el corcho un poco.
Es posible que, además, la botella estuviese un poco más llena de lo habitual.
En principio, el vino no tendría porqué estar defectuoso, ya que si no ha supurado significa que el corcho ha cerrado bien.
Ver mensaje de Edy FelsonGracias Edy, la verdad es que estoy un poco preocupado, espero que no le pase nada al vino pues me daría mucha rabia que no estuviera en condiciones. Es raro que una bodega como Vega Sicilia tenga estos fallos en el embotellado, pero todos somos humanos, yo creo que sí tiene más vino de lo habitual y quizás ha tenido un calentón en casa de mi cuñado, que le bajé la botella hace dos días. Ya os contaré en 15 días como estaba el vino.
Gracias y un saludo.
Ver mensaje de CachinaComo bien comentan no creo que el vino esté en mal estado, no ha tenido tiempo material de estropearse. Otra cosa es que te plantearas guardarlo 10 años.... De todas formas, si tienes dudas te paso mi dirección por privado y me mandas la botella....jejeje
A disfrutarla,
Javier
"Al pan, pan y al vino, como locos."
Ver mensaje de CachinaHola,
Te cuento un caso que me ocurrió hace muy poco. Vinieron unos amigos a cenar a casa y trajeron un Viñas del Vero Crianza, que no consumimos durante la cena, ya que tenía a punto de temperatura un Embruix de Vall Llach. Pues bien, días después abrí la botella de Viñas del Vero y estaba bouchonné. Había leído hace un tiempo, precisamente de Vega Sicilia, que les llegaban algunas botellas defectuosas y que las reponían.
Aunque sabía que por el precio de la botella, no me daba ni para el envío y no tenía ticket de compra, escribí un mail a la bodega, adjuntándoles una foto de la botella abierta, número de lote y demás. Me respondieron muy bien y me enviaron una botella nueva a casa. Chapeau Viñas del Vero.
Yo de ti contactaría con la bodega para ver cómo tienes que actuar si sale mal. Ahora, espero que salga bien buena y disfrutes de tu nueva condición de tío.
Ver mensaje de CachinaEso suena a calentón. En FENAVIN 2007 se fue el aire unas horas y se veia tapones subidos en muchos stands.
Pero seguro que disfrutarás del vino - no esperes mucho........