Staging ::: VER CORREOS

Vino Pajarete

8 respuestas
    Álvaro Girón

Re: Vino Pajarete

Tema sobre el que ya se ha hablado en este foro: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/615505-alguien-ha-probado-el-pajarete-de-cadiz?page=2

Reitero mi opinión. Hace mucho tiempo, se elaboraba un vino que tomaba su nombre del pago de Pajarete, entre Villamartín y Prado del Rey (Cádiz). Probablamente llevara arrope, aunque habría que ver la documentación antigua. No es seguro. Luego aparecieron imitaciones por toda España, desde Jerez hasta Tarragona. Estas imitaciones son las que sobreviven con el nombre de "Pajarete", pero ni siquiera es seguro que tengan mucho que ver unas con otras en su forma de elaboración, con lo que ya tenemos montado el lío. Que se parezcan en algo a esos antiguos vinos de la Sierra de Cádiz es algo que yo, francamente, dudo muchísimo.

godoy
    en respuesta a Álvaro Girón

Ver mensaje de Álvaro Girón

Gracias Álvaro y además no hace tanto que se habló. Me pilló preparando Vinexpo. Una pena porque estaba interesante. En cualquier caso te agradezco muchísimo que me hayas orientado.

Hombre, hay una frase de Don Manuel María que me da que pensar que sí pudieron llevar arrope. Según el texto que incluyes en el hilo: "aunque también se ha llamado Pajarete o Paxarete a la mezcla de mostos y vinos con arrope o sancocho".

Como bien sabes, se suele adoptar por defecto el nombre de "algo" (como era el Vino de Pajarete en este caso) para definir una "acción" en este caso, como es: "la mezcla de mostos y vinos con arrope". Si el Pajarete original no hubiese sido mezclado, EMHO, creo que no hubiera tenido sentido adoptar ese nombre a la acción de la mezcla.

Es sólo una interpretación de una frase sacada de contexto, para alumbrar una idea sobre algo ya desaparecido y que por desgracia, probablemente ya nunca descubriremos. Pero bueno, era una reflexión en voz alta. Porque lo que sí que me ha quedado más o menos claro, es que los pajaretes actuales poco tendrán de fiable con respecto a aquel original, máxime cuando ninguna ley los regula.

La Casa de Guardia, por su antigüedad, no sé si habrá respetado la tradición o si tendrá conocimiento de su origen. A ver si me puedo escapar cuando baje a Málaga el próximo mes.

Gracias Álvaro

Davinci2
    en respuesta a godoy

Ver mensaje de godoy
    Accidentalmente estuve un par de semanas por tierras Malagueñas con alguna incursión en término Gaditano, rara es la bodega que no tiene pajarete, yo estoy con la opinión de Álvaro, el Pajarete de hoy de Arrope na de na.... SALUT¡¡¡¡
    godoy
    en respuesta a Davinci2

Ver mensaje de Davinci2

Hombre, yo lo que he probado, como le pasa al amigo Pedro, lo he probado en La Casa de Guardia, y tampoco me dio la impresión de que fuera ni tan oscuro ni tan denso como para estuviera "arropado". Yo personalmente, preferiría que no llevase, pero eso, los originales no sabemos.

Un saludo

PedroCarroquino
    en respuesta a godoy

Ver mensaje de godoy

Godoy, gracias. Como te dije que les escribí pero que desde esta miniposición mia intercedí por tus favores de valido y el caso es que me han escrito y tengo cita con Martine o Etienne
    el dimanche après-midi (20/9) con lo cual me llena de satisfacción. Toda gestión tuya corroborará lo que digo y me encantaría comentarlo allá. Ya hablaremos.

Gracias por el tacto y acordarte de nosotros. Un abrazo

@Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar