¿Cae el mito de los “expertos” en vino?
¿Cae el mito de los “expertos” en vino?
Conclusiones:
. A menos que sean expertos, los individuos solo pueden encontrar ligeras diferencias entre un vino barato y uno costoso.
• Si se informaba a los sujetos participantes en el estudio cuál era el precio del vino, se presentaba una correlación positiva entre el nivel de placer y el precio.
En algunas pruebas era el mismo vino pero con diferentes precios, resultando favorecido el de mayor costo.
• El mercadeo es uno de los principales canales que inclina las preferencias de los consumidores, pero no es el único. Se comprobó que las opiniones de un experto como Robert Parker (http://www.erobertparker.com) ejercen poderosa influencia, no solo sobre las preferencia de los vinos sino también en sus precios.
• Los sistemas de clasificación que utilizan algunos famosos expertos son en la práctica poco confiables, por decir lo menos. Cuando se pidió a algunos catadores describir las características de un vino que había sido probado por los expertos, las descripciones no coincidían. En otro estudio se les pedía descubrir, de entre tres vinos, cuál era diferente de los otros dos. Tan solo pudieron acertar la mitad de las veces, y aquellos que lo hicieron describían diferentes características a las que habían dado los expertos. Los resultados no se diferencian de una selección hecha al azar…
• La única explicación que se pudo encontrar para las diferencias entre los expertos y los sujetos de las pruebas es bastante obvia y simple: Tienen gustos diferentes.
• El más interesante de todos estos hallazgos es que existe una correlación negativa entre la aceptación y el precio de los vinos… A menos que, como ya dijimos, usted sea un experto."
Ojo no lo digo yo lo dice esta encuesta:
Artículo aparecido en la publicación The Journal of Wine Economics. Se titula Do More Expensive Wines Taste Better? Evidence from a Large Sample of Blind Tastings (”¿Saben mejor los vinos costosos? Evidencia de una muestra grande de pruebas ciegas”).
Los puntos, son algunos de los hallazgos realizados por estos investigadores, que dicen haber efectuado 6.175 observaciones.
http://anzoateguivive.com/2009/09/10/vino-cae-el-mito-de-los-expertos/
¡A que vamos a ser raros los estamos en estas paginas¡ ¿o seremos tan influenciables?
Saludos desde Cantabria
Re: ¿Cae el mito de los “expertos” en vino?
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaDe todo habrá, pero yo ya me he encontrado varios vinos caros que no me han gustado, y varios baratos que me han encantado. Igual es que somos raros :-D
De todas formas, quiero pensar que los españoles apreciamos mejor los vinos que los americanos :-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Re: ¿Cae el mito de los “expertos” en vino?
Ver mensaje de FrancescfEspaña tiene una cultura del vino evidente, entre otras cosas al ser productor importante, aunque solo sea en numero.
Pero el muestreo que se puede sacar de esta página, no es el reflejo de España.
Saludos desde Cantabria