Staging ::: VER CORREOS

Chenin blanc

6 respuestas
    anonimo

Chenin blanc

Despues de haceros caso y comprar una botella de champagne rosado (he ha costado un riñon), un brut nature y un chardonnay, en la tienda que han endilgado también un chenin blanc. Como me gustaría encandilar a mi visita me gustaría saber que características aporta esta uva al vino. Eso que abres la botella y dices: vais a ver como huele a talytal y sabe a pascual. ¿Me explico? Agradecida.

JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

Re: Chenin blanc

Ver mensaje de anonimo

Martina, la variedad Chenin Blanc, al igual que la mayoría de viniferas, cambia e incluso pierde su patron organoleptico en cuanto sale de su lugar de origen, es decir no sera igual una Chenin del Valle del Loira que una del Penedes u otra de sudáfrica. En el Loira, sobre todo en Coteaux du Layon, Bonnezeaux o Quarts de Chaume, cuando está afectada por la Botrytis cinerea, desarrolla aromas de miel, membrillo, acacia, espino blanco, creta toba , citronela y bergamota. A partir de esta base aromática se construyen los fabulosos vinos dulces del Valle del Loira, apareciendo infinidad de variaciones aportadas por el microclima , la crianza o el terroir de cada zona.
    Precisa un poco más el vino que has comprado y te podré ampliar un poco la información.

Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

Posdata: en cuanto te bebas el champagne verás como se te olvida el precio.

Paco Higón
    en respuesta a anonimo

Re: Chenin blanc

Ver mensaje de anonimo

Dicen mis notas: La chenin también conocido como Pineau de la Loire y Blanc d'Anjou. Es una uva de piel muy fina, bastante productiva y de maduración tardía. Es muy suceptible al ataque de la botrytis. Produce vinos fragantes y que peden llegar a tener muy elevada acidez, lo que facilia que se puedan hacer vinos de guarda. También se planta en Sudáfrica donde es conocida como Steen. Ya Rabelais escribió sobre este varietal que viene dando lugar a excelentes vinos desde hace muchísimo tiempo. Su gusto puede cambiar enormemente según se haya utlizado para hacer un vino seco o uno dulce (o incluso un espumosos) aunque suele reportar motas a miel, guayaba e incluso membrillo sin olvidar notas a flores de árbol frutal. Ciao y salute!!!

Oskar
    en respuesta a anonimo

Re: Chenin blanc (Vinya La Calma)

Ver mensaje de anonimo

Sí, de Can Ràfols dels Caus. No me hagas mucho caso pero me suena que Decanter (UK) dijo de él que era el mejor Chenin blanc de fuera de Francia (pero vete tu a saber de qué añada hablaban).

Un abrazo

Paco Higón
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Eso dice en unos mensajes antiguos. Me he quedado alucinado cuando al poner La Calma, chenin y decanter sólo me ha aparecido en el goggle 2 mensajes. Concretamente 2 mensajes antiguos del foro de verema, uno de ello tuyo y el otro de Carmen Lizaga diciendo precisamente eso. Son de Julio del 2001 y hacen referencia al 98.

Oskar
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

En el buscador de decanter.com puedes encontrar algo más:

Steven Spurrier, Decanter magazine July 2001 - Pale gold in colour, crisp on the nose with ripe floral fruit and a hint of dry honey on the palate; the combination of inspired wine-making and Catalan sunshine has worked wonders on this difficult grape.

(cuatro estrellas) (max. cinco)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar