Conoceis una uva llamada conejera?
Conoceis una uva llamada conejera?
Parece que halguien en las islas la cultiva. Creo es de la peninsula.
Re: Conoceis una uva llamada conejera?
Ver mensaje de SandroHola Sandro, esta uva es conocida entre los agricultores de la isla de Lanzarote, como negra común, negra de la tierra o negra chiquitita... y se rebautizó como "tinta conejera".
Salu2. Pablo
Ver mensaje de SandroFue en 1999 cuando Alberto González Plasencia comenzó “un poco con el capricho de hacer un vino tinto”, dice restando importancia a su hallazgo. Su idea era especializarse en tintos en Lanzarote, donde, “decían, no se podía hacer”, pero él confiaba en que había uva y potencial para intentarlo. Buscó y encontró algunas plantaciones de una uva conocida entre los agricultores de la isla como negra común, negra de la tierra o negra chiquitita que él rebautizó como tinta conejera. Con ella y algo de uva listán elaboró un crianza que quedó entre los 10 mejores vinos de España en un concurso de la Unión de Catadores. “He encontrado algunas otras variedades de tinta que llevan aquí un montón de años, pero echan muy poca uva, son malas en boca y no sirven para vinificar. Y son plantas aisladas. La verdadera, que más abunda y todavía se ve en producción es la tinta común o tinta conejera”, explica.
Después de su experiencia con la tinta conejera, que estaba un poco olvidada, la variedad ha vuelto a buscarse y valorarse. “Hay agricultores que tenían plantada la mulata por producción y que están injertando o arrancando para pedir la negra. Y hay muchos que me llaman: ‘¿quién tiene tinta conejera para pedir varas?’. Están cotizadas. Hay un par de señores que tienen finca sólo de esa variedad y todos los años la vara está pedida, digamos. Se ha plantado en estos últimos cuatro años mucha uva negra, pero mucha: hablo de hectáreas de viñedo de la tinta conejera”.
Lo he sacado de aquí:
http://www.pellagofio.com/?q=node/354
Un abrazo
Ver mensaje de SandroCreo que Stratvs la está trabajando. Me dicen mis fuentes que puede sea la tinta toro (pero no me quemo por eso).
Hay que preguntar
@Malditovino