DOIX 98+ segun Robert Parker
Fenómenos...
Ver mensaje de AndreuPues, ese gran amigo ya tenía años suficientes como para andar buscando mejor alojamiento que el cuerpo que llevaba, gordito y achacoso. En realidad, mis reflexiones vienen de haber recibido de él brillantes explicaciones sobre el fetichismo, en sus acepciones marxista y freudiana.
En el caso de ese Doix 2001, en efecto, me pareció muy parecido a su hermano del 2000 que probamos en el Punt Gastronomic en noviembre. Fue lo que originó mi comentario de que quizás de Priorato podía salir la nueva alternativa al oporto... ¿Recuerdas?
El fetichismo de los puntos impide evaluar un vino más allá del ";placer"; más inmediato. Las comillas van porque el placer no es necesariamente de los sentidos, la sicopatología de nuestras vidas actuales me dice que va envuelto mucho más.
M.
Re: Efectos mediáticos. De verdad???
Ver mensaje de AndreuNo se si los pasillos dela zona de vinos del Carrefour se van a llenar de gente ";peleando"; por las botellas de los vinos ";premiados "; por Parker.
Quiero significar con ello que debemos tener claro que somos una minoria de una minoria los que sabemos quien es el alabado-denostado yanqui.Por tanto tampoco creo que el departamento de ventas y el de marketing de Marques de Caceres (por decir una bodega sin animo peyorativo ) esten temblando con las punuaciones del gringo......seguiran vendiendo millones de sus botellas (Y PUEDE QUE A ESCONDIDAS BEBEIENDO DOIX 2001....)
Dicen que la ex-mujer de Amancio Ortega (dueño de Inditex) lleva siempre ropa de Armani.....
Re: Daniel el vino es bueno
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerPero no porque lo diga Parker
Aclaraciones
Ver mensaje de JosepBAcabo de llegar a casa después de mi jornada laboral y mi sorpresa al encontrarme en relación al tema abierto por mi, disertaciones acerca de R. Parker.
Perdonad, si no fue lo suficientemente claro en el tema que introduje en este foro.
En ningún momento quise afirmar que las puntuaciones del Gurú me afectaran a mi decisión de comprar un Doix . Es evidente que afectan y mucho, aunque no es mi caso . Para mi , MI ";Robert Parker"; es el foro ( ya sea el de verema u otros), las publicaciones y la lectura de muchos comentarios acerca de un vino concreto, antes de tomar la decisión de comprar una botella. Creo que la mayoria de los apasionados a los vinos con un cierto nivel no se dejan embaucar por las puntuaciones que Robert Parker pueda efectuar sobre un vino, sino que el objetivo de todos nosotros es alcanzar un criterio en la elección de los vinos . En mi humilde opinión, las puntuaciones de Robert Parker tienen la misma valia que las de Peñin, o incluso la de cualquier miembro de esta comunidad.
En todo caso mi decisión por comprar un Doix no proviene de la puntuación de R.Parker si no que ha coincidido con muchos buenos comentarios sobre dicho vino en el presente y otros foros, publicaciones, notas de cata...
En cuanto a que las tiendas especializadas van a efectuar pedidos de Doix, evidentemente que es y será así en el momento en que se publique dicha noticia, por que dichas tiendas conocen el efecto de las puntuaciones de Robert Parker en los vinos en muchos aficionados. NO TIENEN UN PELO DE TONTOS.
Saludos.
Hombre, tampoco es para ponerse tan a la defensiva...
Ver mensaje de JosepBJosep,
Mis meditaciones sobre Parker y el fetichismo (ahora en la acepción marxiana del término) que conllevan sus tan cacareadas puntuaciones surgen a raiz de la desaparición de uno de mis mentores en filosofía, quien muchas veces me propuso interesantísimos cuestionamientos sobre los que dictan la valía de nuestros bienes de consumo. También tiene cierto efecto sobre mi estado anímico y mis ruminaciones académicas (porque espero que se queden en el ámbito puramente académico, que quien tome una decisión práctica en base a todo lo que ando diciendo, mal lo veo... :-)) el estarme leyendo actualmente ";The Importance of Being Famous,"; el nuevo libro de la excelente periodista norteamericana Maureen Orth.
La Orth trata de lo que está envuelto en la actual obsesión de los medios con las ";celebridades"; (que tantas veces son gentuza sin más talento que el de saber hacerse ver por las cámaras y crear seudofocos de interés que hacen al público olvidarse por un momentito de la abyecta mediocridad de sus propias vidas) y las infinitas maquinaciones de los conglomerados dedicados a nuestra eterna desinformación.
Gracias a las perniciosasactividades de tales conglomerados, podemos ver día tras día el color de calzoncillos que lleva Ricky Martin, la manera de hurgarse en las narices que tiene Britney Spears o, si estamos de auténtica mala suerte, enterarnos del tipo de permanente que usa el chico ese Bisbal para mantener sus dorados rizos. Pero, detrás de tanta ";celebridad,"; tendemos a ignorar lo que confiere verdadero mérito. Lástima que ande pasando lo mismo en casi todas las esferas, incluída la del vino.
M.
Un par de adiciones a la perorata anterior...
Ver mensaje de MCamblorHombre, que inicciar un hilo sobre los puntos parkeriosos que se haya llevado el vino X o Y y luego decir que claro, esos puntos no son los que motivan, aunque sea en parte, el interés por el vino en cuestión es, como dirían los americanos, ";a little disingenuous.";
Pero lo que me ha gustado más de todas esas aclaraciones es el equiparar la utilidad de las calificaciones de Parker con las de el Sr. Peñín. En eso concurro, porque ambos me han demostrado casi exactamente el mismo nivel de conocimiento e intuición en cuanto al vino español. Claro, luego vas y me los comparas con la ilustre concurrencia de este majísimo forete... Mira que acá somos gente muy seria... }:-D
M.
Re: Don Robert Parker
Ver mensaje de JosepBYo no coincido excesivamente con las puntuaciones del amigo parker (su estilo favorito no es mi estilo favorito), creo con muchos del foro que sus planteamientos sobre la importancia relativa de los distintos vinos del mundo está muy sesgada... Y tambien me puede fastidiar algo la excesiva influencia desus juicios en la ";gran economia del vino";
Pero debo decir: Nunca me han parecido sus notas de cata escritas ";a tontas y a locas";. Nunca he probado un vino puntuado por encima de 85 que no merezca realmente la pena. Me parece una aceptable guia para entrar en tipos de vino y regiones que desconozco.
Me parece que en este foro se percibe una especie de ";vergüencilla"; de apreciar sus juicios y una ";pose"; como progre, bastante injusta respecto al criterio y el despliegue técnico de las catas de don Robert, al lado de las cuales, las de nuestros criticos locales no son dignas de desatar la correa de sus sandalias.
He dicho....
Con todo respeto y cariño por mis amigos foreros... y dispuesto a la ";deportiva pelea"; una vez más
Angel Loma-Osorio
Re: Por cierto,... Wine Spectator
Ver mensaje de LomaosorioWine Spectator, participa de la misma vision sesgada del mundo del vino de don Robert (USA/Francia céntricos) España casi no existe (aunque presumen de que sí), Alemania sobrepuntuada, y paises como Portugal ignorados. Pero sin embargo... el estilillo de sus superpuntuados... se acerca mas a lo que serian mis superpuntuaciones que en el caso de R parker. (vease Alsacia.... o La Rioja).....
Tambien se aprende un monton leyendo sus notas de cata (más que sus puntos).........:))