Staging ::: VER CORREOS

Agradecimiento Marboré 99

5 respuestas
    anonimo

Agradecimiento Marboré 99

Lo primero de todo quería entonar un "mea culpa" porque no he contestado a tantos amigos que nos han estado siguiendo y prestando su apoyo con Marboré, pero es que tengo dos preciosidades de críos pequeños que no me dejan ni conectarme a la red.

En fin que muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Primero quería contestar a Joan que preguntaba a cerca de que aportan las variedades autóctonas Moristel y Parraleta en Marboré. Bién pues es un papael decisivo puesto que colaboran aportando tipicidad y diferenciación. Si os dais cuenta, cuando hablamos de grandes vinos ( en general) nos referimos a vinos con mucho color, estructura, madurez, extraccion, maderas nuevas, etc, siendo muchas veces la asignatura pendiente la finura y la elegancia. Moristel y parraleta nos aportan su expresión arómatica y su finura para que Marboré pueda ser distinto y explore estos territorios. Además, para nosotros que somos ardientes defensores de las buenas variedades autóctonas, nos apetecía hacer un vino de mestizaje.

Luego también quería hablar de la polémica que hubo con el tema potencial de envejecimiento de los vinos. Intentaré explicarme en varios puntos.

* Bodega Pirineos ha sido la piomera a la hora de incluir en la contraetiquetas recomendaciondes de consumo como " conservará sus mejores cualidades en los 18 meses siguientes al año de su cosecha", para los vinos jóvenes.
    Por lo tanto estamos muy sensibilizados con este aspecto.

* El tema de la vida de un vino es cosa muy seria y depende de muchos factores, como por ejemplo la temperatura de conservación, como todos sabemos. En su momento se apuntaron la cantidd de tanino, el tono del vino, la acidez como elentos que nos indican la posible vida de un vino. Pero también vinos procedentes de variedades como la Pinot noir no basan precisamente su en vejecimiento en la cantidad de tanino.

Establecer cual es el potencial de vida de un vino me plantea bastantes interrogantes como por ejemplo establecer el escalon en el que el vino está bién pero se ha de consumir ya. En esto tal vez deberíamos ponernos de acuerdo.

* Para mí el elemento más importante que me habla sobre el estado de un vino es el aroma. Especialmente la fruta. Más fruta es más vida. Con respecto a esto nuestro amigo Juan Cacho y su equipo de la Universidad de Zaragoza están estableciendo qué aromas son los reponsables de la calidad de un vino, cuya desaparición por oxidación suponen una merma importante en la calidad y pueden servir de marcadores de la vida de un vino. Dentro el proyecto de investigación ( que está detrás del Marboré ) estamos tratando estos temas por lo que más adelante os podré dar algún dato.

* Me parece bien que se juzgue el potencial de envejecimiento a la hora de catar un gran vino. Todos los detalles son importantes. De todas formas no deja de ser una apreciación personal basada en la experiencia de cada uno, por lo tanto diferente según el individuo. Yo tampoco tengo una bola de cristal, pero mi experiencia en el Somontano ( 15 años ) y el conocimiento de mi Bodega , me indican que me llevaría una decepción si este vino no sabe vivir hasta el 2006 en plenitud de facultades.

Bueno amigos, perdón por el rollo y espero que mis comentarios os sean útiles, Prometa la próxima vez contestar con mayor rapidez, un saludo a todos lo foreros.

Jesus Astrain
    Bodega Pirineos

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: Agradecimiento Marboré 99

Ver mensaje de anonimo

Bueno, hoy a las 1930 hay una presentación y supongo cata en Las Palmas. Así que estaremos allí para mayor deleite que los virtuales con esta joya temprana de nuestro jardin de sabores

Salud
    Pedro

Juan Such
    en respuesta a anonimo

Bienvenido al foro

Ver mensaje de anonimo

Jesús, bienvenido al foro.

Algunas aclaraciones: ¿Vais a potenciar las plantaciones de Moristel y Parraleta en vuestra superficie de viñedo? ¿Estais trabajando con selección clonal de estas variedades?

Me ha interesado mucho esa relación entre la evolución probable de un vino y su aroma. Eso de "Más fruta es más vida" me gusta aunque suena a eslogan publicitario. Me gustaría que pudieras aportar más información sobre ese interesante proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza. ¿Qué resultados se han obtenido ya?

Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

Re: Agradecimiento Marboré 99

Ver mensaje de anonimo

Gracias Jesús por tu contestación a las numerosas dudas y cuestiones que surgen continuamente en torno al vino.

Me llama la atención el tema que comentas de los aromas y la vida del vino. Entiendo que el estudio que comentas de la Universidad de Zaragoza habla de aromas que sean indicador de la calidad de vida del vino; porque los aromas nos hablan de su estado, pero el vino en boca nos llega directamente al corazón y se confiesa si está vivo o pasó a mejor vida.
    ¿Piensas más en la nariz que en la boca?

Paco Higón
    en respuesta a Iñaki Blasco

Neurologia y vino

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Hace algunas semanas en el excepcional programa Redes, que hacen en la 2, presentado por Eduard Punset hicieron un apasionante documento sobre el tema. Una de las conclusiones que más me impactó es que la mayoría de as percepciones que consideramos gustativas se deben al olfato, las células olfativas eran además muchísimo más longevas que las gustativas y su capacidad de "memorizar" percepciones más completa y duradera. Impresionante documento.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar