Staging ::: VER CORREOS

Encrucijada conceptual y análisis de proyectos...

44 respuestas
    Gabriel Haro

Re: Encrucijada conceptual y análisis de proyectos...

¿Qué entendemos por tener sapiencia en el mundo del vino?

Desde luego que es una cuestion muy complicada, y a muchos les llevaría escribir paginas y paginas. En principio cualquier materia se puede ver desde la perspectiva de muchos puntos de vista y desde muchos campos, y todos nos daran una informacion acertada sobre el mismo, en el caso del vino tambien esta incluido. Que debemos saber desde el punto de la viticultura, tenemos que tener conocimientos en labranza, podas, hacer buenos injertos, saber esforgar, quitar caballete, hacer correctamente bien la vendimia en verde, pintar correctamente un majuelo, para la colocacion posterios de la viña, saber de vaso y emparrado. Desde luego hay que tener conocimiento de suelos, de los posibles clones de una variedad. ¡Uffffffff cuantas cosas!, ¿no?.

Si lo vemos desde una perspectiva de trabajo en bodega, hay que saber una burrada de cosas, se despalilla si o no. ¿Cuando se descuba?, ¿Cuanto tiempo maceramos?, etc. Hay que tener conocimientos de quimica, de biologia para tener controlado a todos esos bichitos que hacen de la suyas en los mostos. Hay que saber como funciona la crianza de un vino en la barrica, que tipos de madera usar, tostados, etc. Mucisimas cosas nos estan apareciendo, y muchisima bibliografia que hay para estar bien informados. ¿La podemos abarcar toda?

¿Podemos controlar correctamente todas las zonas productoras mundiales? La verdad que debe ser harto complicado cuando ya dicen que para La Borgoña se necesita toda una vida pues imaginamos, Burdeos, Alsacia, todo el valle del Rodano, y asi las distintas zonas de Italia, España, Portugal y los paises nuevos productores. No se como lo veran los demas pero me imagino que muchos pensaran que habra que especializarse segun preferencias, esto no quita que no bebas de otras cosas.

Claro tambien habra que tener conocimiento del buen servicio del vino y su conservacion, a esto se dedica los de la sumilleria. Cosa que a mi modo de ver debe ser esencial en los restaurantes y hosteleria, aqui el verdaero amante de su profesion no se vera harto de estudias, probar, e ilusionar a sus clientes en esto del vino. En todo esto lo dicho otras veces, si hay amor a tu profesion tendras bastante ganado, y tambien sirve para otros puntos.

A mi modo de ver el mundo de la viticultura, tiene un campo extenso y en esto se parece a otros mundos como puede ser otros campos de la ciencia, muchos profesionales que se dedican a ello y tambien investigan. Claro, tienen un gran conocimiento general, pero siempre hayun campo concreto en el que se especializan, y se dedican a ello de cuerpo y alma. Por desgracia en el mundo actual que nos educan, nos especializan en un campo en concreto, y luego ya nosostros leemos o dedicamos tiempo a los que nos gusta. Debemos ser consciente de nuestras limitaciones, pero tambien nos deben dejarnos expresarnos y dejar constancia de nuestras inquietudes. Quizas en el mundo de los foros el simple aficionado, es el que menos representado este. Cuando alguien no opine como uno, o deje entrever que lo lo ve de igual modo, ¡que desgracia!, es caer en el pensamiento unico y en el insulto, o dar entender que si no eres tonto poco le falta. Esto me recuerda a totalitarismo, en fin aqui lo dejo.

Para finalizar, en casa tendré más de tres mil discos, un sistema con ocho etapas de potencia monofonicas, y las cajas en activo. He leido mucho sobre musica, y el gran nexo que ha tenido con la sociedad, he escuchado mucha musica en directo. Creo que con el tiempo he adquirido muchos datos y conocimientos, pero por desgracia no se tocar un instrumento y menos comopner. Todo esto no me da para sacar barriga, ya que siempre debo leer, y hablar con gente que saben mucho mas que yo sobre estos avatares.

Salud

pasoslargos
    en respuesta a descorche

Re: Encrucijada conceptual y análisis de proyectos...

Ver mensaje de descorche

Finalmente he sacado un ratito (que hace falta) para leer el artículo y los hilos.

No se puede negar que tiene interés y que expone muchas ideas, con alguna de las cuales estoy totalmente de acuerdo, con otras de acuerdo, con otras ni fu ni fa y con otras en completo desacuerdo, lo que es lo mismo que no decir nada.

Sí noto el tono de encíclica que apuntaba Gabriel, pero los debates y revisiones que propone son más que interesantes. Para opinar sobre todo habría que escribir un post igual de largo e ir desgranando paso a paso el artículo así que me abstengo.

Saludos, Juan Diego.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar