En una cata... se valora suficientemente un vino?
Re: En una cata... se valora suficientemente un vino?
¿Comenzamos distinguiendo cata de degustación?...yo he dejado de puntuar por esa razón, Olaf. Creo que soy un catador malísimo (subjetivo, romántico, pasional...), por eso cada vez cato menos y degusto más...y sería muy injusto puntuar en esas condiciones.
Entiendo que los profesionales (sigh! por la metedura de pata del Sr. Robert Parker de un hilo reciente) deberían ser capaces.
Otro tema, como bien dice Samwe, son las diferentes botellas de un mismo vino. Sin ir más lejos, hace unos días abrimos Javierbb, Maresme y yo un Termanthia 2001 y nos quedamos perplejos. El vino estaba cerradísimo y no daba nada ni en nariz ni en boca después de varias horas de decantación.
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de FrancescfSupongo que probaste a jarrearlo o triturarlo, o a tirarlo de un tercer piso
Y aún así ¿nada? en un Termanthia.. ¡qué decepción!
Ver mensaje de OlafTotalmente de acuerdo en tu reflexión.
Yo también compro alguna vez a partir de una cata, pero sólo una botella (por lo general). Para comprar más, tengo que haber degustado tranquilamente con mi mujer una botellita entera y habernos quedado con ganas de más...
Saludos
Ver mensaje de Sky-WalkerPregunta a Javierbb, que está más puesto en estos vinos. Yo, me quedo de largo con su hermano menor, el Numanthia.
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de OlafUna buena observación la que introduces, si señor.
No creo que sea un asunto tan claro, de entrada, como para despacharlo sin más. Para mi,
tiene su miga...
Creo que la capacidad y la experiencia, por supuesto, tienen un valor muy importante, pero...
también me temo que influye -y mucho- el "perfil" más o menos técnico o hedonista del catador, quiero decir, que la cata, por mucho que se diga, es un acto subjetivo, se realice con más o menos "método" y las sensaciones creo que siempre estaran muy condicionadas por el momento -más o menos lúdico- y la finalidad -más o menos "científica".
Por dar mi opinión. Así, a priori, es lo que se me ocurre.
Y no es un asunto baladí el que propones:
Si tuviera que dar una opinión sobre el grado de disfrute con un determinado vino,
este tendría más mucho más que ver con la cantidad -cuanto tomé-, con qué me lo tomaría, cómo me "sentó al cuerpo" y sobre todo, cómo lo disfruté con quienes me lo tomé, que con una "fría calificación" obtenida en una mesa de cata.
Será ,quizás, porque no tengo "alma" de catador.
Esto, básicamente, es lo que pienso Olaf.
Ver mensaje de FrancescfHola Francesc,una puntualizacion Thermantia 2000.
Yo imagino que debe ser la añada,tengo una que la descorchare dentro de mucho tiempo.
Realmente estaba despistao ese vino,no aparecio en ningun momento jejeje...
Un saludo,
Diego
Ver mensaje de OlafEn las catas hay mucho de autosugestion, que si el ambiente es bueno, la predisposicion tambien, que si te dejas llevar por comentarios de los demas catadores, diria que hay vinos que se comportan bien en una cata pero despues es dificil maridar en una comida, tambien creo que se es mas exigente con un vino en una cata que durante una comida. Ademas solo hay que ver el foro, esto del vino es subjetivo al maximo, no hay una verdad unica.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/