Guía ABC
Guía ABC
Creía que todos los aficionados al mundo del vino eran personas responsables, serias, buena gente... Al parecer, los blogs y foros en internet han convertido a algunos en otra cosa. Creía que todos eramos conscientes de que la cata de un vino es algo subjetivo, que para gustos, colores...
A cualquier participante en este foro que me razone que no tengo ni **** idea, le respetaré. A cualquier participante que me diga que esta Guía Anual de Vinos de ABC es comercial, puro marketing, etc... le diré que no me conoce. Sólo vivo de la honestidad y de catarme unos 3.000 vinos cada año. No me insulten sin conocerme, por favor.
De todos los comentarios, creo que sólo en dos me han puesto ejemplos concretos. Beryna y Estola. Uno, el primero, por no haberlo incluido cuando es el mejor vino. ¿Para quién? ¿Para usted que lo dice? Me parece fenomenal. Lo respeto. Como usted me debería respetar a mí por no introducirlo. Eso sí, lo caté junto al selección antes de decidirme por éste. En el caso de Estola reserva 2004, me gustaría que me contestara ese que lo ha escrito a la siguiente pregunta. ¿Lo ha catado hace poco? ¿O como es Estola no le merece la pena ni catarlo pero si escribir lo que escribe? Otro viene a decir que es una mierda de Guía pero al menos está Edetaria. ¿Eso qué significa? ¿Si hubiera puesto sus 500 Edetarias sería una maravillosa Guía? Pues no, sería la que a usted le gustaría y podría seguir siendo una mierda. O no.
Respeto profundamente a Verema y a todos sus foreros. Le tengo mucho cariño a algunas personas que trabajan en Verema y soy partícipe como ustedes de este mundo Verema. Acudo a las reuniones anuales y por supuesto estaré en el Encuentro de febrero en Valencia. Sin embargo, me ha dado mucha pena que me insulten por una cuestión tan simple como el gusto.
A mí me gusta, me apasiona el Adega do Moucho. ¿Y a usted? O ni siquiera lo ha probado. Podríamos seguir con La Panesa, por ejemplo, o el Mather Teresina, o el Tinus, el 1564....
Es una Guía para los consumidores de vino, y si a algunos de ustedes no le gusta, me parecerá lógico y lo sentiré porque no habré dado aún con la clave. Perseveraré y lo haré mejor el próximo año. ¿Qué hay otros vinos mejores que no han salido en comparación con algunos que sí han salido? Seguro que tienen razón. Pero creo que no es motivo de insulto y sí de diálogo, en un foro, en un blog o cara a cara. Es motivo de un diálogo entre amigos, entre compañeros de afición.
Sí, soy el responsable de los contenidos, el catador, ese que ha decidido qué 500 vinos salían. Y si conservo mi puesto como crítico de vinos de ABC es porque en la actualidad tengo a miles de lectores detrás a los que no suelo defraudar
Por cierto, les escribo con un Finca L'Argata 2007 a mi lado. Les gustará. Y a ese que le encanta Edetaria, le recomiendo que busque y se beba Sentits, un blanco de la D.O. Catalunya elaborado con garnacha blanca
Felicidades a todos por estar en este mundo tan maravilloso. Y gracias a los que hayan tenido la santa paciencia de leerme hasta el final
Re: Guía ABC
Ver mensaje de Juan Fdez CuestaMe parece estupendo que los que estais detras de una revista o guia deis la cara y dejeis vuestros comentarios en este foro. Siempre he pensado que nadie tiene la verdad al 100% y que hay gustos para todas las personas, es dificil que lo que hacemos le guste a todo el mundo y en esto del vino que es muy ambiguo mas todavia, de todas las guias y revistas se pueden sacar cosas de provecho, solo hay que pediros que no seais partidistas, que seais independientes.
Por mi parte enhorabuena.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Juan Fdez CuestaJuan,
el hacer una guía siempre es un trabajo duro, y desde Verema lo sabemos por experiencia ya que hemos hecho los contenidos para alguna en alguna ocasión. Felicidades por tu trabajo incansable.
Nunca llueve a gusto de todos, eso es cierto. Ánimo y sigamos debatando y dando nuestra opinión sobre este maravilloso mundo.
Nos vemos en febrero Juan, como tarde! un abrazo
Ver mensaje de Juan Fdez CuestaPara empezar disculpas si te he ofendido en algun momento o crees que te he faltado al respeto o e incitado a alguien a que menos precie la guia, desde luego no era mi intencion, desde que descubri la guia en 2008 la suelo tener a mano para consultar ciertas cosas para un neofito como yo, por ejemplo ciertas marcas que no conocia o etiquetas que ver (uno de los aciertos de la guia poner las fotos junto a la valoracion del vino), la del año 2009 no la consegui por despiste pero este año he podido volver a comprarla para alegria mia.
Respecto a los comentarios de los vinos como bien dices cuando incurrimos necesariamente en una apreciacion subjetiva siempre hay lugar para desavenencias, a tu pregunta sobre si he probado recientemente ese estola reserva te dire que si, aqui la prueba, https://www.verema.com/vinos/45796-estola-reserva-2004, un cata algo encorsetada por estar incluida en una cata bastante mayor de vinos de la d.o. mancha, respeto a que tu valores bien este vino me parece bien, de hecho me gustaria que este vino tuviera mucha mas nota/calidad de la que tiene, pero no justo, para un manchego como yo ese vino es una bandera y de ese vino he bebido algunas botellas, recientemente no pude realizarle la cata pero si degustacion a un estola del 82 pero sin retomar la vista tan atras puedo decirte que, a mi modo de ver, este vino dista mucho de lo que fue, pero como ya hemos dicho vuelve a entrar el componente subjetivo y ninguno tenemos la razon absoluta, quizas no me creas pero a mi me gusta la guia, lo cual no significa que tenga que estar de acuerdo con todas las apreciaciones que en ella se llevan a cabo, si te soy sincero a mi las guias me parecen (todas) una herramienta para algunos y una trampa para otros, son como las pistolas, no son malas en si mismas pero si peligrosas segun para que se usen y si una guia distorsiona la percepcion de uno de sus lectores la culpa no es de la guia, ni del que la escribio sino del que la lee y no sabe que tiene entre manos.
te pido otra vez mis mas sinceras disculpas si te has sentido ofendido y te animo a seguir en esa linea aunque en puntos concretos no estemos de acuerdo, faltaria mas, si no fuera asi esto seria muy aburrido.
saludos
Ver mensaje de schivasSchivas
Casi de acuerdo en todo sobre Estola, con algunos añadidos. Te gustaría que este vino tuviera mucha más nota/calidad, y yo también le tenía ganas. "Este vino dista mucho de lo que fue", creo que "distaba". Con la añada 2004 han encontrado un camino que les era casi imposible de hallar, creo que se mantendrá en 2005 y volverá a bajar siguientes años hasta no se sabe cuando porque no tienen posteriores añadas "tranquilas" como necesita este vino. Estola no es uno de los grandes, pero ha recuperado algo de lo que fue. A su precio, yo no dudaría en comprarlo y beberlo si necesito vino en un momento determinado y estoy a dos velas. Y disfrutaría.
Pepe
Gracias
Álvaro
Me parece que en febrero porque en Navidades me voy directo a Benicasim sin quedarme en Valencia ni un día. Un abrazo
Yo lo que te pido...
Ver mensaje de Juan Fdez Cuesta...Pal año que viene es que nos avises unos días antes de que se publique para poder ir a comprarla, porque se me escapa to los años.
Yo he probado el Panesa y es espectacular, aunque me gusta más el Viña AB, siendo otro tipo de vino.
Hombre no te sulfures, siempre hay quien se le va la mano con las criticas, aunque como muy bien dices, en una cosa tan subjetiva como el gusto la verdad es que no se yo hasta que punto se puede criticar a saco por que a mi me puede gustar la pechuga de pollo y a otro el entrecto de buey, las churras y las merinas...
De todas formas apunto las recomendaciones que nos haces, y si se te ocurre alguna mas, te lo agradecería.
Ver mensaje de Juan Fdez CuestaCoincido contigo en los gustos por L´Argatá. Tengo la gúia del año pasado y me encantó. Este año se me ha pasado.... donde la podría conseguir?
Ver mensaje de Juan Fdez CuestaJuan, ante todo bienvenido al foro de Verema. Me consta, porque nos conocemos personalmente, el cariño e interés que tienes por nuestra web y, por tal motivo, te agradezco doblemente tu intervención.
Es bien cierto que las guías personales, como es el caso de la tuya, son eso, personales y en ese sentido no tienen porqué coincidir con los criterios o gustos de otras personas. Y, lo bonito, es debatir sin acritud sobre el porqué de las apreciaciiones de cada uno. Para eso está Verema, para discutir opiniones. Ojalá te prodigues más por aquí en el futuro porque tu opinión siempre nos va a resultar interesante.