Château d’Yquem: porqué lo prometido es deuda...
Château d’Yquem: porqué lo prometido es deuda...
Después de mi último y telegráfico hilo sobre este tema no había vuelto prácticamente a respirar por el foro. Una ligera etapa de desintoxicación pos-Vinoble J y otras cosillas me lo habían dificultado. Pero vayamos al tema.
Ya sabeis: cata super-exclusiva –unas 80 invitaciones-, con mini-vertical de Yquem de las décadas 80 y 90, primera vez que el Château realizaba un evento de este tipo fuera de Francia, y con el Sr. Conde con la jubilación forzosa...
Las añadas a catar eran las siguientes y por este orden: 1998, 1995, 1988 y 1986.
Después de desgranar la historia de una propiedad que se remonta a finales del S. XVI, Alexandre de Lur-Saluces se explayó en lo que para el era el espíritu Yquem, un nombre que trascendía modas y precios.
Finalmente pasamos a disfrutar con sus vinos y sus explicaciones:
Château d’Yquem 1998: El menor de la cata. “Beberse un niño” dijo, más o menos, el conde Lur-Saluces. Se trata de una añada vendimiada en dos tiempos –sepitiembre y octubre-, con grandes contrastes lluvia-sequía. La partida vendimiada en octubre presentó una botritización completa y de gran calidad. La composición es de un 80% sémillon y un 20% sauvignon blanc. Para Alexandre de Lur-Saluces, una botella que mostraba más la fruta que las flores y que alcanzará su madurez dentro de diez años.
Amarillo-dorado suave. Limpio y brillante. Nariz inicialmente algo cerrada pero que en el transcurso de la cata se va abriendo y expandiendo todos sus aromas, mostrando finalmente una gran intensidad. Olfativamente se mueve en la gama de las frutas carnosas de hueso maduras –albaricoques, melocotón-, el membrillo, los frutos secos –almendra, higos, orejones-, y tostados y avainillados de la crianza.
En boca es intenso, sabroso, con un gran volumen, untuoso pero con una acidez justa, que lo hace sedoso, redondo, amplio. Paso frutal, con presencia de albaricoques, frutos secos, cítricos –mandarina- y los tonos avainillados y tostados de la barrica. Largo final y muy buena persistencia frutal. Sin duda un vino de mucho placer del que hay que esperar una prometedora evoución.
Château d’Yquem 1995: Cosecha fruto de un invierno suave y lluvioso y una primavera y veranos calurosos con gran tormenta final a mitades de agosto. Quince días de septiembre consecutivos con precipitaciones. Se decide avanzar la vendimia por miedo a un exceso de concentración de alcohol. De hecho, este aumentaba un grado por día, llegando a los 30 en los útlimos frutos recolectados. Un vino ya listo pero que iniciará su madurez dentro de 2-3 años.
Dorado brillante, limpio.
Aromas inicialmente de media intensidad, pero mostrando una gran profundidad y complejidad. A las aromas frutales maduras –albaricoques, melocotón-, hay que añadir las frutas compotadas, sensaciones de pastelería –plum-cake-, tonos cítricos, frutos secos, miel, flor de almendro. Recuerdos orgánicos y minerales.
En boca resulta muy intenso, sabroso, con gran volumen. Una acidez muy seria compensa una gran carga dulce y una potencia contenida pero presente. Paso de gran complejidad, con frutas maduras, pan de especias alsaciano, miel, frutos secos y un buen fondo mineral. Muy muy largo y persistente. Un vino que me pareció muy potente y que fue dando más y más durante la cata.
Château d’Yquem: porqué lo prometido es deuda (y 2)
Ver mensaje de RicardChâteau d’Yquem 1988: La cosecha por la que el Conde de Lur-Saluces mostró un entusiasmo más explícito. De hecho forma parte de tríada histórica 88, 89, 90. Aunque para él, este es el mejor año de los tres y lo consideró, hoy por hoy, como un vino excelente en un momento excelente y la cima de la cata. Sin embargo, aun debe evolucionar y crecer. Un año idóneo al que sólo inquietó la sequía de septiembre y que llevó a realizar hasta seis “trias”, finalizando la última a mediados de noviembre, con los racimos en su mejor estado de botritización.
Dorado ambarino, limpio, brillante, de presencia “aceitosa”.
Gran intensidad aromática –de hecho, fue, inicialmente, el más aromático de los cuatro-, acompañada de profundidad y complejidad. Frutas confitadas –albaricoque, melocotón, membrillo, higos-, frescas –piel de mandarina-, buenas sensaciones especiadas –nuez moscada, canela, vainilla, pan de especias-, tonos florales –flor de almendro-, miel, notas de pastelería –plum-cake-, y sensaciones minerales muy presentes.
En boca es sabroso, pero no explosivo. Con mucho volumen. Equilibrado, con mucha materia y una acidez justa que compensa un dulzor muy matizado y elegante, dejando un vino redondo, equilibrado y sutil. Paso marcado por las sensaciones de nariz que se van presentando por oleadas. Final muy largo y persistente, colosal. Un vino elegante, de gran expresividad, pero sutil. Aromáticamente, fue el que menos aguantó en copa.
Château d’Yquem 1986: Después de la experiencia “mística” del 88, Alexandre de Lur-Saluces se permitió bromear con la edad de este vino diciendo que si bien ya tenía unos años no era viejo, quizá en 1886... Hay quien quiso ver un paralelismo con su situación actual en Château d’Yquem... El vino aún puede crecer más en 6-8 años.
Una cosecha con mucha humedad y marcada por las densas nieblas durante la vendimia, que sólo permitían trabajar durante 5 horas diarias. Se realizaron 5 “trias”.
Dorado con irisaciones ambarinas, limpio, brillante y sin las sensaciones aceitosas del 88.
Nariz de buena intensidad y profundidad. Marcada por las sensaciones de evolución, con mucha botritis, con frutas maduras y confitadas –melocotón, albaricoque, membrillo, uvas pasas-, notas de turrón, almendras garrapiñadas, miel. Seguidamente aparecen tonos cítricos –mandarina-, especias –pan de especias-, y un notable fondo mineral.
En boca es muy intenso, sabroso, con gran volumen. El vino carece de la untuosidad de otras añadas, pero presenta una acidez firme y viva que estructura el vino y lo mantiene vivo y en pie. Quizá algo falto de elegancia, pero con una rusticidad muy descarada, sabrosa apoyada un una nariz muy aromática. Paso complejo, con muchas de las sensaciones apuntadas en nariz, pero con una mineralidad aún más presente que en los demás vinos. Muy, muy largo y de gran persistencia especiada y mineral. Quizá menos “Yquem” que los demás, pero a mi me gustó muchísimo, creciéndose en el tiempo y en la copa.
Conclusiones: una cata “excitante”, de gran nivel, más seria de lo que sería de suponer en unos vinos tan dados al placer.
Cada vino presentó una personalidad diferente fruto de las características de la añada, pero siempre dentro de unos estandares de calidad sublimes. Todos los vinos priman la complejidad aromática, la expresión de su origen, la largueza y persistencia y, sobre todo, la elegancia, muy por encima de la corpulencia.
Resulta muy interesante ver cómo puede en doce años evolucionar un vino –del 98 al 86-, aunque sepas que finalmente no va a ser igual.
Que resulta muy difisssi sacar conclusiones definitivas con estos vinos.. :-))
-R-
Muy interesante Ricard
Ver mensaje de RicardPor cierto, fueron decantados esos vinos?.
Saludos.
No, no fueron decantados...
Ver mensaje de Andreu...Y, aún cuando los sirvieron la temperatura era correcta, el calor que reinaba en Vinoble hacía que se calentaran bastante rápidamente.
Saludos,
-R-
Re: Château d’Yquem
Ver mensaje de RicardGracias por la crónica, Ricard. No sé si has visto que Luis Vida (otro que, como tú, pertenece a la élite de los escogidos, }:-D) también ha publicado en internet (puedes leerlo en la web de Elmundovino) un artículo describiendo esta cata. Quizá te interese cotejar tu experiencia y la suya.
No sé hasta qué punto estabas familiarizado ya antes con los Yquem pero, ya que en Vinoble probarías también otros dulces de botrytis tanto del Sauternais como de otras zonas, ¿te ha dado la impresión de que Yquem está en verdad un paso por delante de todos ellos o piensas que otros vinos no tan míticos (ni tan caros) igualan o superan algunas de las añadas que probaste?
Re: Château d’Yquem
Ver mensaje de JesusBSanzHola Jesús. Ya conocía el artículo de elmundovino. Fue más fácil leer el artículo que realizar mi mini-crónica :-)). A pesar de tener puntos comunes -al fin y al cabo, era una cata comentada-, no comparto su entusiasmo -y el general-, por el 88. A mi me gustó mucho más el 86.
En cuanto a las comparaciones... En relación a otros vinos botitrizados que probé en Vinoble, dels Sauternais, o de Loupiac, los Yquem estaban muy, muy, muy por encima, aunque, por ejemplo, Château Riuessec me gusta muchísimo. Desde luego, nadie pude negar que en Yquem miman sus vinos, y posiblemente a nivel de equilibrio en la licorosidad, en complejidad en boca y, sobre todo, en largueza y persistencia, Yquem juega en otra liga. Por contra, y a pesar de todo lo dicho, ninguno de ellos daba la impresión de presentar una concentración de materia y una solidez como la pueden presentar algunos alsacianos -pienso en un Pinot Gris SGN de Albert Mann profundo, elegante, imborrable-, o chenin del Loire o algunos austríacos. Estas zonas -junto a otras como Tokaj o Alemania-, pueden ofrecer elaboraciones a un nivel comparable o superior en algunos años a Yquem: por ejemplo, el 95 que probamos -y que ya había catado en otras dos ocasiones-, era un gran vino, pero no superior al Alsaciano que he comentado o algun Loire que probé.
Y, claro, también es bonito dejarse querer por el mito Yquem :-)
Saludos,
Ricard
Re: Château d’Yquem: porqué lo prometido es deuda (y 2)
Ver mensaje de RicardRicard:
Me han regalado unas botellas de vinos franceses y españoles entre los cuales hay un Château d’Yquem Lur-Saluces de 1986.. mi conocimiento del vino es básico y se extiende solo a los vinos de mi país (Chile) que básicamente son tintos. Es posible que me informes un poco sobre el precio de este vino y si es aconsejable la guarda (cuanto tiempo es lo recomendable y bajo que condiciones)..
Junto con él me han enviado un Château Angelus 1989, Château La Dominique 1996, Marqués de Griñón Syrah 2000 y un Caus Lubis 1997 (Panadés)
Te agradecería que pudieses mandarme algo de información al respecto.
Muchas Gracias
TITO
Bienvenido a Verema
Ver mensaje de ALabbeComo moderador del foro te doy la bienvenida a Verema. Supongo que ya sabrás que a parte de los comentarios que aquí recibas puedes consultar nuestra sección de Vinos Catados donde encontrarás comentarios sobre algunos de los vinos que mencionas.
Saludos