Tintos para el cadalso
Tintos para el cadalso
Es una grandísima decepción el abrir botellas de tintos que uno ha guardado durante dos o tres años a raíz de una degustación placentera en su momento, y constatar que la gran mayoría de ellos han tenido una evolución negativa. Unos han perdido toda su vivacidad, acidez, chispa, en otros las notas frutales están ya en claro declive, otros sólo muestran matices que recuerdan a los barnices, etc. Y no hablo de vinos baratos, lo digo sobre vinos de esta pretendida élite con la que nos quieren tratar de vender humo. Y la verdad es que uno puede acercarse al vino con candor, pero al igual que el Padre Brown, de ahí a ser tonto...
Y esto sucede en el 90% españoles, sobretodo lo advierto en zonas como el Priorat y Ribera. Qué no nos vengan con cuentos...que la France es la France, y despues viene Italia (creo).
Discrepo...
Ver mensaje de HurravinumMas bien pienso, que cuando catamos un clado en particular, cada uno de nosotros tenemos que preguntarnos que esperamos de ese caldo en particular..
Si queremos guardar unas botellas, tenemos que poder saber (o por lo menos intentarlo...) la capacidad de guarda del susodicho, ya sea por experiencia propia o ajena.
No puedo decir sobre la longevidad de los Priorats, pero no hace mucho se a publicado una crónica muy interesante, y de los Ribera creo que es un error decir que no son aptos para guarda! El problema viene si pretendemos guardar un vinito sin cualidades, que actualmente es resultón, pero que mas tarde será una flor marchitándose!!!
Saludos cordiales
Oscar
P.D.: Respecto a lo de Francia e Italia, no me gustan las comparaciones, y no podria dar mi veredicto imparcial...(me gustan todos!! ;-))))))))))))))
Re: Solo muy parcialmente de acuerdo
Ver mensaje de HurravinumUn amigo mio (sabe mucho de vino, le gustan los ";modernos";) dice que un vino ha y que beberlo en el mismo momento que ";ya está para beber"; sin esperar ni un poco. Todo lo que vendrá a continuación será perder virtudes. No hay ninguna razón para esperar, una vez que el vino ";está maduro"; o está bebible.
Eso es bastante cierto (en lo que hay de experiencia"; para los vinos ";modernos";. Perdemos características frutales, potencia, limpieza... y no ganamos nada.....
Ayer, comí en casa de un amigo.... y tuve el privilegio de beber Vega Sicilia unico 1941 y Chateau Brane-cantenac 1986. La conclusión, simplificando podría ser que, si existe el vino en el mundo es para que..... el 1% de ellos puedan estar como estaba el margaux a sus 18 años (además de sedoso, redondo, aterciopelado, frutal-floral, integrado, dulce, eterno, complejo... y potente), es que 1/10000 de ellos pueda estar como el ";Ribera";, a sus 63 años, entero, vivo, lleno de color, enigmático, especiado, limpio, delicado, elegante, balsámico, inolvidable...
Me gusta el Viñas de Gain 2001.....(10 €). pero he pienso que me compensa haber aprendido a beber vino,.... para tener la capacidad/posibilidad de beber y disfrutar el Sicilia 41.....
Lo que es la vida..... quizás hay que llegar a mi edad para eso....
Re: Solo muy parcialmente de a cuerdo
Ver mensaje de LomaosorioPero Loma que dices de edad?, si eres un jovenzuelo, solo hay que leerte .....que envidia¡¡¡¡¡¡
Re: Solo muy parcialmente de a cuerdo
Ver mensaje de BoscoYo tuve la suerte de probar un Vega Sicilia 1964, y único que puedo deciros es que era un Joven con muchos años ( o si quereis de otra manera un Joven con experiencia).
saludos.kalsel.
Re: Tecnicamente
Ver mensaje de HurravinumAsí, esquemáticamente, espero que los contertulios estén de acuerdo, Si uno de esos vinos que te gusta mucho y quieres guardar (diez años), no tiene un poco de aspereza-tanicidad, mucho color y una acidez casi excesiva, además de absoluta limpieza aromática, las probabilidades de que te decepcione tras la guarda, son por lo menos medias-altas.
Re: Tecnicamente
Ver mensaje de Rafa_BernabeDE hecho creo que no es así estrictamente, hay variedades de guarda y larga guarda que no basan sus cualidades en el color o la tanicidad, p.e.la Pinot Noir. (Y otras), creo que intervienen mucho factores, como la capacidad de entender un vino hecho para guardar o no, quizás esperamos demasiado de un vino en sus primeros momentos...un vino hecho para guardar ha de tener un equilibrio y una estructura correcta, absoluta franqueza y unos tratamientos adecuados, que a veces penalizan el consumo inmediato.