Staging ::: VER CORREOS

La uva Syrah

6 respuestas
    BenjaminBerjon

La uva Syrah

La Syrah o Shiraz como le dicen en Australia, parece estar de moda. Cada vez veo más fichas en el foro de vinos españoles asi como de otros países vinificados con éste varietal. Hace un par de semanas me trajeron de Chile un Santa Rita, pero todavía no lo pruebo. En México han salido algunos vinos, y hay de todo pero creo que en el mejor de los casos son vinos correctos. Habrá alguna razón para la proliferación de esta uva, ¿tal vez el calentamiento de la tierra?...

Saludos

Rafa_Bernabe
    en respuesta a kalsel2

Re: La uva Syrah

Ver mensaje de kalsel2

Igual teneis parte de razón los dos al cincuenta por ciento,si bien es cierto lo de la moda,yo quizas me inclinaría más por lo caliente de ella en el sentido de su aclimatación,gusta del sol,produce bien,etc,y en esto si tiene la culpa este calentamiento del planeta,este cambio climático,que ademas está ahí y se deja notar.Está por todos los sitios,en fín,dentro de poco lo será o lo es ya la Petit Verdot,y otras muchas,las autóctonas,las ancestrales,pues como la bici del abuelo,al desguace,así nos va.Gracias.

Arrs
    en respuesta a Rafa_Bernabe

Ver mensaje de Rafa_Bernabe

Yo no pienso que sea nada del calentamiento ni nada parecido, en los 90 fue el Cabernet luego Merlot, ahora sirah y mañana Petit Verdot o yo que se. Lo que esta claro que el viticultor y el bodeguero intentan dar lo que el mercado pide y demanda, eso es la moda, el problema es que una viña dura 70 años o más y la moda 4 o 5. Yo soy partidario de utilizar siempre los mejores viñedos de que uno dispone, que la mayoria de veces son ed uvas autoctonas y cuando se utiliza otra foranea que sea por que a tu vino-elaboración le va bien, todo lo demas es pan para hoy y hambree para mañana, y sobre todo que siempre ir a remolque de otros elaboradores.

dani

kalsel2
    en respuesta a Rafa_Bernabe

Ver mensaje de Rafa_Bernabe

Me da la impresión que el aserto de que la shiraz es una ";uva de calor"; debe emanar de su procedencia( Shiraz, población iraní situada entre los paralalos 29 y 30º norte).

Pero curiosamente, donde se instala y reina en Europa es en la zona central del valle del Ródano, no que haga frio pero tampoco es de calor extremo.

Yo siempre he pensado que las variedades de uvas que hay en cada zona no es fruto de la casualidad, sino de una selección secular, en función de parámetros, que a lo mejor ahora no se compartirian, pero con una lógica que muchas veces se les niega a nuestros antepasados. Estos ni eran tan incultos ni carecian de lógica para quedarse con aquello que más les beneficiara.

Yo me pregunto ¿es que al Levante solo llevaron Bobal y Monastrell? y ¿en Navarra y Aragón solo Garnacha? y ¿el curso del Ebro medio y Duero solo Tempranillo?. Y así podría seguir por todas las regiones vitivinícolas de España.

¿Puede el clima hacer arrancar decenas de miles de cepas como lo ha hecho el plantar otras ";más demandadas";?, hala, venga Tempranillo, venga Merlot, venga Cavernet...... Si pero es lo que se vende.

Yo entiendo que hay que vender ahora, pero también mañana y dentro de 200 años.

Claro que el clima es importante, pero puede más, a corto plazo, ";lo que se vende";.

saludos.kalsel2.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a kalsel2

Ver mensaje de kalsel2

Estoy de acuerdo con vosotros dos, la viticultura no debe estar al abrigo de la moda ¿os imaginais reinjertando cada equis años?

El criterio que más se ha usado hasta hace muy pocos años para plantar variedades de vinífera no ha sido otro que el de adaptación al medio, ese es uno de los motivos de que en viñedos viejos estén las variedades mezcladas (poner los huevos en diferentes cestas). Otro criterio también utilizado ha sido plantar en base a una productividad

Ahora hablamos de calidad, de que producir poco puede llegar a ser más rentable que producir mucho... eso es señal inequívoca del estado de bienestar en el que nos encontramos inmersos

Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Arrs
    en respuesta a kalsel2

Ver mensaje de kalsel2

Eso que comentas Kasel, es loq ue deberia ser. En el pasado pienso que el viticultor seleccionaba la variedad por su adaptación y destino de su vino, Hoy creeo que de esto nada de nada hoy se planta lo que esta de moda. Llevo 12 años tarbajando en una zona y hace 8 la tempranillo se empeso a plantar a diestro y sinietro era la solucion, se paga mas ¡QUE CHOLLO!. A dia de hoy los depositos de esas mismas bodegas estan llenos de Tempranillo. Claro que ahora ya no es la cencibel sino hay que plantar Cabernety, Merlot y mañana pimientos, tomates etc. Y mucha gente se cree que esto va a ser la solución (que engañados viven) Hoy lo que hay que hacer es saber adaptar tus varietales al gusto de los vinos, ayudarse de otras variedades, y esto se puede hacer. De esto tambien culpo a la administración que no tiene otra solución nada mas que hacer reconversion de varietales mejorantes ¡¡ Mejorantes de que!!
    Quien se plantea plantar Cabernet para elaborar vinos a granel y vender a 40ptas/kg. J-der gastemonos el dinero en formacion, marketing, comercializacicon y prepararemos el futuro de la mejor forma.
    dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar