D.O. Catalunya
Re: D.O. Catalunya
Ver mensaje de vidokHola Vidok, yo no digo que algunas bodegas no se salven de la crema de brujas; las hay que lo hacen de muerte, como bien dices.
Sólo critico que una D.O. joven (10 años) y con el sello Catalunya debería apostar por hacer marca de calidad y aprender de las otras D.O.'s (virtudes y defectos) para ser un referente. En cambio la han utilizado las grandes bodegas para hacer negocio, són las únicas beneficiadas y le van a aprovechar porqué está hecha a su medida.
Y espero que las bodegas que lo hacen bien sigan su camino, como mínimo para limpiar la imagen
Ver mensaje de viktorCaramba, un tanto atrevido eso de "nunca tendrá valor cualitativo"...
Ver mensaje de viktorEfectivamente es una DO de retales y, por tanto, sin personalidad propia. En la página del MMA en la que se catalogan las DO:
http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/Denominacion/vcprd/cataluna.htm
se dice: "extiende su zona de producción prácticamente por toda la superficie de uva de vinificación de esa Comunidad Autónoma". Lo que significa: cualquier vino no acogido a una DO catalana de las de siempre, es decir, de las que sí tienen personalidad propia.
Puedo entender que se vaya de más a menos, es decir, creando nuevas zonas más pequeñas en las que surge o se reconoce una tipicidad pero lo contrario no. ¿Tiene sentido crear una super-zona que agrupe a todos los que no han podido acogerse a una DO ya existente? Pasa en Cataluña, pero en España está la IGP "Vino de la Tierra Viñedos de España" (O.M. ARM/2067/2009, de 29 de julio (BOE 30-07-2009)).
En ambos casos es sólo una operación de marketing promocional para los que han quedado descolgados de la DO clásicas, pero ni siquiera así me parece interesante. Los buenos no necesitan ese paraguas que, a veces, puede incluso ser un lastre. Para los más mediocres se pueden hacer promociones genéricas, especialmente en el extranjero, sin tener que crear una IGP/DO ad-hoc necesariamente. El reconocer IGP's con fines meramente promocionales, desde mi punto de vista, erosiona y pervierte la propia razón de ser de las DO/IGP.
Ver mensaje de Germans IborEso no quiere decir que sean vinos de mala calidad, al contrario.
Salut!
Ver mensaje de corto_malteseA ver segun datos de una revista llamada gastronomia y oci he encontrado un articulo dedicado a las 11 denominaciones de origen en catalunya y siempre segun esta revista la denominacion catalunya tiene una superficie de viña de 6985 hectareas ,1684 viticultores ,cellers embotelladoress 91 y produccion 350.000 hectolitros
Ver mensaje de Germans IborDe mala calidad no, pero tampoco aportan nada a lo que ya había. Es puro negocio, una D.O. hecha a medida de las grandes bodegas.
Ver mensaje de viktorMientras no perjudiquen a las pequeñas..... Que hagan el negocio que puedan, que en los tiempos que corren es difícil.
Salut
Salut!